Nostalgia de la luz (Nostalgie de la lumière, 2010) de Patricio Guzmán

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A veces te encuentras en la sala oscura con el corazón en un puño. Por lo que acabas de ver. Y piensas que te gustaría compartir lo que has sentido y lo que has visto. Ocurrió este sábado en la sala Iberia de la Casa de América durante la proyección del documental Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán. Lo cierto es que llevaba mucho tiempo detrás de este documental y llegó por fin la oportunidad de poder verlo en pantalla grande. Y es de esos documentales que piensas que se tendría que proyectar en colegios, centros culturales y universidades… porque en sí son valiosos, muy valiosos. Porque ellos solos son una clase de historia y memoria. De humanidad y recuerdo. De filosofía y astronomía. De arqueología e ideología…

El documentalista chileno Patricio Guzmán (actualmente reside en Francia) construye un impresionante e inteligente discurso visual al cual sigo dándole vueltas. Un discurso que logra que trascienda y se convierta el todo en un poema visual que expulsa emociones. Así logra un artefacto inteligente y cerebral que, como las galaxias que refleja, emana sentimientos, emociones, sensaciones, recuerdos, historias inolvidables…

El escenario de este ‘monumento de memoria’ es el desierto de Atacama en Chile. Allí se ven los cielos con tal transparencia y limpieza que es paraíso para astrónomos de todas las partes del mundo que buscan las huellas de las estrellas, el origen del mundo, el pasado remoto… Y es un paisaje tan especial que tiene también huellas de la historia de la humanidad, por eso, también es apreciado por los arqueólogos que indagan y reconstruyen la vida del hombre en la tierra. Pero Atacama también es un ‘esqueleto de memoria’ que se niega a ser sepultado de historia reciente chilena. Y que sus huellas duelen. No sólo se encuentran cementerios de hombres que perecieron en sus minas desde el siglo XIX… sino que un grupo de madres, con sus palas y su espíritu incansable, pueblan el desierto buscando a los suyos, los desaparecidos de la dictadura de Pinochet…

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Así Patricio Guzmán va construyendo un tejido riquísimo de reflexiones que va de las galaxias hasta la recuperación de una memoria que se niega a caer en olvido. Y con los testimonios y pensamientos de astrónomos, arqueólogos, madres y supervivientes de la dictadura va tejiendo un discurso maravilloso y a la vez duro sobre el pasado. Un discurso con paradojas que se convierten en elementos de reflexión para construir una huella a estudiar y analizar.

Cuando una de las madres de los desaparecidos dice que ojalá los grandes telescopios de Atacama que atrapan el universo y su estudio, que miran al cielo para atrapar el origen de todo… pudieran servir para mirar bajo tierra y encontrar los restos de los desaparecidos, el círculo queda cerrado de manera magistral y todas las piezas del puzle quedan unidas.

Patricio Guzmán nos hace pasear por las palabras y las imágenes rescatando historias y pensamientos. Así escuchamos a un joven astrónomo chileno que nos cuenta que el presente no existe, que todo es pasado y la importancia de su rescate… Y cómo asemeja la búsqueda de las estrellas (pero reconociendo que cada día se pueden ir tranquilos a dormir), con la búsqueda de las madres y los cuerpos de sus seres queridos (pero connotando la angustia de esa búsqueda…, la intranquilidad que fomenta esta tarea cuando no tiene frutos). El arqueólogo veterano que nos habla de la gran paradoja, cómo ellos se dedican a reconstruir el pasado y cómo sin embargo en ese mismo espacio se reconocen las huellas que otros tratan de sepultar y olvidar de un pasado más reciente. Nos cruzamos con la historias del arquitecto superviviente de los campos de prisioneros políticos de la dictadura que memorizó esa ‘arquitectura’ para poder plasmarla en planos y no olvidar esta historia de horror, para transmitirla y denunciarla. O ese otro superviviente que narra cómo formaron un grupo que se reunía para mirar las estrellas… y de alguna manera se sintieron libres.  Y más allá está el joven exiliado que ahora va a estudiar las estrellas en Atacama y cuenta cómo su madre ha atendido toda la vida a los torturados y sus secuelas. O una joven astrónoma, hija de desaparecidos, que habla de cómo el universo, todo es cíclico, y el material de las estrellas es también el material de los desaparecidos. Y cómo tras la muerte hay vida…

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Y el espectador tiene para él solo un gran telescopio que le revela los secretos de la memoria y los retiene aunque a veces le es imposible no dejar escapar una lágrima… Y piensa para sí que todos los países, entre ellos el nuestro, cuenta con ‘rescatadores de la memoria’ y con muchas personas que luchan por ser escuchados y porque la memoria de los suyos no caiga en olvido… Patricio Guzmán nos deja una metáfora de Chile (o de otros muchos países) a través de un matrimonio anciano y testigo de la historia: él es la memoria; ella, aquejada de alzheimer, es el olvido.

Aunque parezca mentira… este documental no lo ha tenido fácil para su distribución en salas y la historia de cómo va estrenándose forma parte de otro relato increíble. Sólo un dato: el otro día no había un solo hueco libre en la sala Iberia.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Nostalgia de la luz (Nostalgie de la lumière, 2010) de Patricio Guzmán

  1. Magnífico… Me parece una idea extraordinaria, ese encadenamiento de tiempo, situaciones, sensaciones y pasados para presentar una reflexión oportuna, imperecedera, imprescindible (no sé si Patricio Guzmán tendrá que ver con el juez Patricio Guzmán; no sé si ambos tendrán que ver con Guzmán el Bueno, o como lo llaman los inglses, Guzmán el goodman…).
    Besos telescópicos

  2. Mi querido Alfredo, estoy segura (segurísima) de que este documental te interesaría mucho. A mí me resultó toda una experiencia que aún hoy me hace estar pensando y pensando.

    Besos desde las estrellas
    Hildy

  3. Muy acertado este brillante texto para un documental que lo vi precisamente hace un par de días.No te cuento cómo porque es una odisea larguísima y no quiero aburrirte.Me dije que este documental supera en mucho a la película de Terence Malikc, El árbol de la vida. No tiene mucho que ver pero me hizo pensar en ello. La peli de Malick quiere trascender de tal modo que se queda entre un documental de astronomía y un culebrón. Una clara estafa mediática por muchas cosas: actores guapos y efectos especiales de Jurasic Park.Y que la película de Patricio Guzmán tenga problemas para ser proyectada en los cines, en fin,para qué te cuento,amiga Hildy.Tu texto está a la altura,como siempre, de tantas nostalgias de luces y sombras.

    Besos desde las estrellas.

  4. Me alegro, mi querido Francisco, que también hayas visto Nostalgia de la luz (seguro que no me aburre tu aventura de por qué y dónde la viste). Y me alegro que conectes el documental con la película de Malick, porque efectivamente siendo distintas ambas propuestas, hay una cuestión de fondo que es la misma. A mí la película de Malick sí que me llegó y me removió por muchos motivos pero sí creo que Patricio Guzmán hila muchísimo mejor el puzle que va construyendo al igual que su discurso. Y entiendes cómo habla del origen de la vida, del Universo y la arqueología y cómo termina uniéndolo con la recuperación de la memoria histórica. Me pareció una pasada y me emocionó muchísimo.

    Beso
    Hildy

  5. Muchas gracias por tan bellas palabras, Hildy, en nombre de Patricio (q no tiene parentesco con el juez Juan Guzmán) y el mío propio. Ha sido muy difícil mover esta película, tan bella y necesaria a la vez, en España.
    Es por eso q agradecemos enormemente toda difusión: q se corra la voz, recomendádla a vuestros amigos, por favor. Estará solo hasta el sábado 1 de junio en Casa de América. Y la segunda semana de junio sale el DVD!! Para cualquier cosa, mi contacto es: festivales@elmarfilms.com.
    Y gracias otra vez!!!

  6. … Querida Andrea, muchas, muchas gracias por un comentario tan bonito y por pasarte por el blog. Fue un absoluto placer como espectadora ver Nostalgia de la luz, un documental que creo muy necesario… y realmente hermoso. Emociona e impacta pero también hace reflexionar muchísimo. Hablaré durante mucho tiempo de él y ¡cuando salga en dvd seguro que lo regalo más de una vez!

    Me hubiera encantado estar en un coloquio sobre el documental con Patricio y escucharle. Tiene que ser increíble.

    Besos
    Hildy

  7. Que lindo leer tu comentario a partir de este documental filmado en mi país. Tristemente acá también es muy difícil poder encontrarlo ya que la difusión de este tipo de material en mi país (y me avergüenza decirlo) es muy poca. Creo que sólo una vez fue emitido en TV abierta. Compartiré tus comentarios en mi cuenta de Twitter para ayudar en algo a la difusión.

  8. Que lindo leer tu comentario a partir de este documental filmado en mi país. Tristemente acá también es muy difícil poder encontrarlo ya que la difusión de este tipo de material en mi país (y me avergüenza decirlo) es muy poca. Creo que sólo una vez fue emitido en TV abierta. Compartiré tus comentarios en mi cuenta de Twitter para ayudar en algo a la difusión.

    Saludos!

  9. ¡Querido Orlando, a mí me resultó interesantísimo y muy hermoso! Además habla de un tema como la memoria histórica reciente a la que no dejan salir a la luz como los cuerpos de los desaparecidos… y a muchos de nosotros eso nos llega especialmente porque también hay aquí una memoria histórica y unos cuerpos que siguen sepultados.

    Me pareció un documental además de maravilloso, necesario.

    Ojalá puedas verlo y me puedas contar tu parecer.

    ¡Me encantaría conocer tu país!

    Beso
    Hildy

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