Tres películas sobre el miedo… y una fábula: Take Shelter (Take Shelter, 2011) de Jeff Nichols/Eternamente comprometidos (The five-year engagement, 2012) de Nicholas Stoller/El alucinante mundo de Norman (Paranormal, 2012) de Chris Butler y Sam Fell/ Tierra prometida (Promise land, 2012) de Gus Van Sant

El miedo tiene muchas caras. Y el cine lo presenta de diferentes maneras y en géneros distintos. Apocalipsis, drama psicológico, comedia romántica y melancólica, cine de animación para superar el miedo a ser diferente… Y como guinda una película necesaria en forma de fábula, en busca de una tierra prometida.

Miedo a un mundo que se derrumba

takeshelter

Take Shelter plantea muchos tipos de miedo en una atmósfera extraña y misteriosa, opresiva. Y todos esos miedos atacan a Curtis (inquietante Michael Shannon). Curtis es un hombre trabajador de clase media que vive con su esposa (Jessica Chastain) y su hija pequeña que tiene un problema auditivo en una comunidad rural de Ohio. Un día Curtis empieza a tener alucinaciones, fuertes pesadillas, que van despertando todos sus miedos. Miedo a la locura, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a la crisis, miedo a la comunidad en la que vive, miedo a las responsabilidades familiares, miedo a las creencias, miedo a ser padre, esposo, hijo y amigo… Sus pesadillas le van minando, rompiendo. Su comportamiento se vuelve extraño. Sus alucinaciones son apocalípticas… algo así como una gran tormenta que volverá locos a todos sus seres queridos. Así él nota cambios atmosféricos y actuaciones extrañas en los vuelos de los pajaros. Se obsesiona con que debe arreglar y acondicionar un refugio de tormentas para proteger a su familia… Nadie le entiende… y va perdiendo amistades, trabajo, lazos familiares… Y el cada vez se siente peor. Y él es consciente. Pero no sabe cómo enfrentarse a sus pesadillas, sus propios miedos. El problema es que quizá esa tormenta que conduce a la locura no sea una pesadilla…

Miedo al compromiso

eternamentecomprometidos

A veces hay comedias inclasificables que encierran mucha melancolía y desencanto. Eternamente comprometidos es una mezcla de comedia romántica con gotas de absurdo y un aliño de tristeza. Y trata sobre un miedo contemporáneo: el miedo al compromiso. El miedo a comprometerse hasta el tuétano con alguien y apostar por una vida en común. Así la película narra la historia de Tom (Jason Segel) y Violet (Emily Blunt)… y empieza donde terminan otras comedias románticas: declaración de amor en terraza maravillosa con cena de ensueño, promesa de boda, de comer perdices para siempre, anillo, beso y fuegos artificiales. Pero lo que viene a continuación son un montón de situaciones por las cuales Tom y Violet van dando largas a esa gran boda… hasta que pasan años… y los abuelos de la familia van desapareciendo uno a uno sin poder asistir al evento. Tom y Violet van viviendo su propia pesadilla de deconstrucción de su relación hasta llegar a la frustración y separación… pero es una comedia romántica. Quizá se den cuentan en la pesadilla (y con sus extraños amigos y familiares) de que el miedo al compromiso siempre va a estar ahí…, siempre, y que lo importante es avanzar juntos hacia algún lado…

Miedo a ser diferente

elalucinantemundodenorman

Norman es un niño muy raro. Y en el colegio no le tratan muy bien. En su familia ni su padre ni su hermana mayor le entienden y su madre trata de comprenderle y consolarle. ¿Qué le pasa a Norman? Es diferente. Y ¿por qué? Porque ve fantasmas y puede hablar con ellos. Ahí mismo está su abuela, que le cuida, y le dice que no pasa nada por tener miedo, es normal, pero que hay que superarlo, evitar que domine su vida. Y de pronto un niño miedoso se convertirá en un héroe pues será el único que pueda salvar a su ciudad de la maldición de una bruja… los muertos volverán a la vida. Y ese mismo niño, Norman, descubrirá que cuando el miedo invade a los seres humanos puede provocar que se hagan cosas irracionales y malas. El alucinante mundo de Norman es un viaje más allá de lo que pueden alcanzar nuestros ojos y un antídoto contra el miedo. De nuevo el stop motion al servicio de una buena historia llena de personajes inolvidables…

… Y la fábula

tierraprometida

Tierra prometida es una película necesaria. No sorprende. Se rige por una narrativa cinematográfica clásica (pero muy bien realizada, se nota que Gus Van Sant está tras la cámara). Resulta previsible… pero es necesaria. Porque habla de algo que sabemos y que se nos repite una y otra vez. Si vemos un telediaro nos damos cuenta de que da igual que tanto se nos diga y repita. Y eso de lo que nos habla es: cuidemos el mundo que nos rodea. Pero no se refiere sólo al mensaje ecológico. Se refiere a que cuidemos la tierra, los espacios compartidos, los sitios de ocio, que cuidemos al otro, que nos cuidemos a nosotros mismos, que nos dejemos llevar por la nobleza y la dignidad, que no creamos que el ser buenas personas está pasado de moda o es una gilipollez o una cursilería… Y habla de todas estas cosas en tiempos de crisis, en momentos de vulnerabilidad. En momentos donde acechan malas maneras, donde el otro no importa. En momentos donde hasta las buenas personas pueden confundirse pero porque son buenas personas pueden abrir los ojos y darse cuenta. Como le ocurre al protagonista de la nueva fábula de Gus van Sant (con un guion muy bien armado por los actores Matt Damon y John Krasinski), Steve Butler (un Matt Damon muy creíble).

Steve llega a una población rural arrasada por la crisis económica. Es un ejecutivo de una multinacional de gas natural y tiene que conseguir que los habitantes (casi todos ganaderos) le vendan los derechos de perforación de sus tierras. Steve tiene que convencerles de los beneficios de estos contratos. Él está convencido de que ofrece una salida a sus dramáticas situaciones y que quizá sea la única salida para preservar la vida rural. Sin embargo un viejo profesor de instituto, una profesora que le roba el corazón, un ecologista, una niña que vende limonada, su pragmática compañera de trabajo y el granero de su abuelo le harán mirar el mundo y su trabajo desde una nueva perspectiva que se le había escapado… el “jodido dinero” no es el camino más rápido para transformar el mundo que nos rodea y superar la crisis en la que nos hayamos inmersos. No todo vale.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

14 comentarios en “Tres películas sobre el miedo… y una fábula: Take Shelter (Take Shelter, 2011) de Jeff Nichols/Eternamente comprometidos (The five-year engagement, 2012) de Nicholas Stoller/El alucinante mundo de Norman (Paranormal, 2012) de Chris Butler y Sam Fell/ Tierra prometida (Promise land, 2012) de Gus Van Sant

  1. Pero bueno ¿qué es todo esto? El miedo nos atenaza, amiga Hildy, pero el miedo ya no es lo que era. Creo que ahora nos da más miedo un despido laboral que la cara aplastada de un muerto viviente en tu ventana hacia la medianoche .O peor aún; que la conexión a internet no funcione muy bien. Estoy diciendo tonterías porque no he visto ninguna de estas películas, quizás, porque ya me da miedo ir al cine y salir defraudado, y si voy con mis sobrinos, salgo con los bolsillos vacíos, ya sabes, con los forros salidos como dos grandes lenguas: que si Coca-Cola, que si palomitas muy saladas, que si botellas de agua, chuches y yo tropezando con esos cartelones gigantes que anuncian nuevos estrenos y mis sobrinos gritando: ¿Nos traerás? ¿Nos traerán? Qué miedo. A ver si hacen una película sobre todo esto.

    Un buen texto para un tipo que ya no va al cine y no puede dejar comentarios interesantes,solo bobadas.

    Besos con sabor a palomitas.

  2. ¡Bobadas, tú mi querido Francisco, nunca! Siempre es un placer leerte y siempre dejas palabras muy pero que muy pero que muyyyyyy interesantes… en forma de comentario o en tu blog maravilloso.

    … De eso, de eso hablan alguna de las películas: del miedo al despido o a cosas más cotidianas que nos aterrorizan (sí, la conexión a Internet..).

    Por cierto El alucinante mundo de Norman es una preciosidad de película para ver con sobrinos pequeños…

    Besos sin miedo

    Hildy

  3. «Take shelter» es la única que he visto; me gustó bastante. «Tierra prometida» me huele a ya visto cincuenta veces («Un tipo genial», por ejemplo), y no me gusta Damon, el comedor de anchoas perpetuo…
    Y en cuanto al miedo, es otra de las cosas que se ha perdido. El miedo pertenece al terreno de lo desconocido, de lo ignorado, a la zona oscura. Pero esta, sin duda por la saturación, por la sobreabundancia de casi todo, ya no existe. Por tanto, el campo del miedo se ha reducido a medida que se ha estrechado el margen de las sombras. Ahora hay miedos gilís, eso es lo que hay… La locura, la desaparición, el suicicio, eso sí son miedos. Nadie hace películas decentes sobre esos temas, probablemente porque el público sabría qué es lo que da miedo de verdad: no iría al cine a verlas.
    Besos pavorosos

  4. Ja,ja,ja… «Damon, el comedor de anchoas perpetuo», pero qué ocurrencia tiene el amigo Alfredo. Mira Hildy, ¿sabes lo que me pasa con Damon? Que lo veo como a un obrero que trabajaba en la trasera de los rodajes; uno de esos que lleva un cinto en la cintura lleno de herramientas y se puso delante de la cámara descaradamente saltando como un niño y gritando: ¡Quiero salir en la peli! ¡Quiero salir en la peli! El director se cabrea porque le ha jodido la escena. ¡Vete de aquí cabezón! Le grita. Él se va y se oculta de nuevo entre bambalinas esperando de nueve una situación propicia. De nuevo el director grita: ¡Acción! Y el cabezón vuelve a meterse en el encuadre: ¡Quiero salir! ¡Quiero salir! El director quiere matarlo, pero en el estado donde están rodando se paga con la pena de muerte. Así que lo mete en la peli. Lo malo del caso, mi querida Hildy, ¡es que el tipo se ha quedado!

    Me voy,me voy.Besos con perdón por entrar en escena.

  5. Pues es que, mi querido Paco, es prácticamente así. Tanto él como Affleck, cuando aquello de «El indomable Will Hunting», salían de ningún sitio. Lo malo es que Hollywood, como siempre, desaprovechó sus facetas al inicio e insistió en convertirlos en actores porque su cara era más visible para la taquilla que su nombre, sin darse cuenta de que Damon debió ser únicamente guionista y de que Affleck en lo único que vale es dirigiendo películas (ha hecho tres y las tres son estupendas, y además diferentes entre sí).
    Eso, además de que Damon siempre parece que tiene la boca llena de anchoas, chipirones, calamares en salsa americana y mejillones al vapor.
    Hala, besos y abrazos en conserva

  6. Pero mis amados hermanos de cine, caballeros Alfredo y Francisco, son unos caballeros con armadura muy malvados, irónicos y perversos (también tiernos y divertidos, claro)… y les gusta hacer de rabiar a la dama Hildy Johnson…

    Os doy la razón en una cosa los miedos contemporáneos han salido de la zona oscura (aunque creo que esos miedos siguen ahí: miedo a la muerte, miedo al mal, miedo a la locura…) pero se han extendido al terreno cotidiano. Y el hombre actual tiene enterrado el instinto de supervivencia por eso esos miedos ocupan nuestras vidas (yo me incluyo). Recuerdo una charla en la que estuve presente en el Matadero con Pere Portabella. Los asistentes éramos más jóvenes que él. Y Portabella nos miró, en un momento determinado, con cariño y nos sonrió y nos preguntó: ¿a qué tenéis miedo?¿Por qué tenéis miedo? Obviamente él estaba hablando sobre la situación actual de crisis. Y a mí esa pregunta se me quedó grabada y todavía me martillea…

    Luego mis malvados caballeros ¡pobres Ben y Mat! A mí son dos tipos que me caen bien. Creo que Ben nos va a dar más de una sorpresa detrás de la cámara y creo (que aunque no ha elegido muy bien su carrera delante de las cámaras) que también le llegará el papel que nos deje entusiasmados. En cuanto el bueno de Mat (porque la cara de buena persona no se la quita nadie) creo que sí ha sido muy inteligente a la hora de elegir sus papeles y ha sabido diversificar y arriesgar.

    Mi querido Francisco al describir el posible nacimiento de Damon como actor me has hecho recordar el nacimiento de Charlot como personaje en ese lejano corto en que se está filmando una trepidante carrera de coches… pero hay un sin hogar (Charlot) que insiste en que le graben para desesperación de los cámarás… ¡y fíjate donde llegó Charlot!

    Besos a mis dos caballeros hermanos de cine de su dama despechada a lo Margaret Dumont (pero ¡yo me entero de vuestras maldades! y soy más mona, ja, ja, ja)

    Hildy

  7. Son diferentes caras y de diferente intensidad. Solo tu y tu desbordante energía e imaginación podría reunirlas en un pack.
    La de Emily, a ver, sale Emily y ahí ya desaparece cualquier atisbo de objetividad. Pero coincido contigo, esa dosis de melancolía que rezuma es muy real y toca la fibra.
    Take Shelter me parece muy inquietante y se suma al grupo de películas apocalípticas que asolan los cines. Aun así estoy contigo, tiene personalidad.
    No he visto la de Norman, pero coincido plenamente en la de Gus van Sant, quer todavía no he visto. A Capra le acusaban de lo mismo.
    Por cierto la chica que acompaña a Damon me parece guapísima y muy buena actriz.Prefiero hablar de ella. Un abrazo sin miedo alguno.

  8. Yo espero que ambos me den una sorpresa delante de las cámaras, sí: ¡que dejen de salir!
    Desde el cariño, ¿eh?
    Besos desde Freedonia

  9. ¡Ja, ja, ja…! ¡Mi querido Victor! ¿No crees que aunque efectivamente son todas muy pero que muy distintas las une el hilo del MIEDO? Si me dijeran: programa un ciclo sobre el miedo, creo que no tendría problema alguno en sugerirlas para una buena programación.

    A mí también me gusta Emily Blunt (y creo que en esta película está fantástica de heroína romántica pero también bastante payasa…) y me gusta cómo está eligiendo sus papeles. Y también me parece muy pero que muy interesante Rosemarie DeWitt. Las dos aparecen juntas en una delicia de película EL AMIGO DE MI HERMANA, ¿la has visto?

    La de El alucinante mundo de Norman es una gozada y Tierra prometida, lo que digo, una película necesaria y que además hace pasar un buen rato en la butaca en nuestra querida sala oscura. Y me reafirma mi veneración y cariño por Gus van Sant (ya sabes que me gusta ser exagerada… apasionada).

    Besos
    Hildy

  10. Mira, mira, mira…, caballero Alfredo, porque estás en Freedonia y yo esta noche me marcho a la Opera… que si no…

    Besos danzarines y un do de pecho
    Hildy

  11. Siiiiiii, por eso te lo decía, las he visto a las dos en acción y juntas. El chico no la ha visto más gorda en su vida. Y curiosamente Rosemary tiene el papel mas jugoso de los tres. Que disfrutes de la opera.

  12. Qué gozada de peli, querido Victor. ¡Ya te digo que no es de extrañar que el chico se vuelva un poco loco! ¡Vaya par de hermanas guapas y encantadoras! Sí, estoy de acuerdo en que el papel de Rosemary es el que tiene más jugo, el más complejo…

    … Ja, ja, ja… mi noche en la Ópera… sólo he podido ir en el cine… pero con placer como Cher en Hechizo de Luna o Julia Robert en Pretty Woman…

    Besos
    Hildy

  13. Amiga, Hildy. Me ha encantado la selección y la edición de esta espléndida colección de films Te diré que ese actor de esa joya “Take Shelter” es el gran Michael Shannon, en estos momentos uno de los mejores de su generación junto a Shea Whigham criados en el granero del cine indie Made in Usa, el teatro y el canal del talento HBO, en la maravillosa “Boardwalk Empire” protagonizan dos papeles inolvidables. Van Saint, sigue manteniendo el pulso y rodando con gusto. Las otras dos no las he visto y las apunto. Como me gusta hacerte sugerencias clásicas. Hoy voy a cambiar de tercio y te voy proponer rarezas, difíciles de encontrar, pues las distribuidoras y demás afines estarán en otros menesteres. Ahí va una selección de rarezas postmodernas de este año y la última década: “Martha Marcy May Marlene” de un pequeño Haneke (Made in Usa) , Sean Durkin, “Compliance”(basado en un hecho real, he visto muchos thrillers, pero esto es increíble) de Graig Zobel, un director que promete. “Surveilance” (realizada por la hija del gran David Lynch)— la vi en Sitges— no sé si el DVD la recuperó y por último una rara avis debut de la hija de Michael Mann “Texas Killing Fields”, Ami Canaan Mann un NeoNoir angustioso. ¡Ah!, y «Killer Joe» no sé si se estrenará en España del ínclito William Friedkin, yo vi la obra de teatro—donde su autor—es el guionista; sórdida y asfixiante donde las haya. Besos inquietantes y postmodernos…

  14. Pero ¡JC… me apunto todas, gracias mil! La única que he visto ha sido Martha Marcy May Marlene. Las demás no… así que pasan a mi baúl de películas pendientes… y todas me han llamado muchísimo la atención.

    Yo a Michael Shannon la primera vez que reparé en él fue en un melodrama que me gustó muchísimo (adaptación de una novela que también me fascina…) Revolutionary Road. Y por Gus van Sant reconozco que siento siempre debilidad por él y su cine… No me decepciona.

    Besos míticos

    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.