Diccionario cinematográfico (223). Sirenas

sirena

Sirenas: figura mitológica marina cuya imagen icónica más famosa es la que muestra busto de mujer y cuerpo de pez. Pero también el aparato que emite un sonido audible a mucha distancia, y que suena como un aviso (la sirena de ambulancia, de una fábrica, de la policía…)…, por cierto sonido muy cinematográficos, todo hay que decirlo. También está el canto de la sirena, un discurso agradable, amable, dulce… que esconde, sin embargo, un peligro, un engaño… o el canto de la propia figura mitológica que arrastra a los marineros… Sirena como metáfora, mujeres de agua…, de mar.

… así un Ulises con cara de Kirk Douglas se ataba a un mástil para oír el canto de las sirenas…, mientras hacía que sus hombres se taparan los oídos con tapones de cera. Y descubría que el canto de las sirenas era escuchar lo que más echaba de menos: la voz de Penélope diciéndole que ya estaba en Ítaca o la de su hijo con ganas de conocerlo. La película fue dirigida por dos Marios: Camerini y Bava, Ulises (1951).

En Los piratas del Caribe 4. En mareas misteriosas dan protagonismo a unas bellas sirenas que cantan con voces dulces e hipnotizantes… pero sacan también sus colmillos de vampiras. Un híbrido extraño, con historia de amor imposible incluido. Astrid Bergès-Frisbey es la bella sirena con aires de vamp.

Sin embargo, una de las sirenas más recordadas fue musa de los 80 y una enamorada de Tom Hanks. Ron Howard dirigió Un, dos, tres, Splash y ella era una rubia angelical con rostro de Daryl Hanna… y cola de pez.

Por supuesto en el Hollywood clásico también hubo una sirena que enamoró a un hombre común y corriente. Ella era Ann Blyth y él, William Powell y la película Domador de sirenas (Mr. Peabody and the Mermaid, 1948).

Y tampoco falta un contador de historias como M. Night Shyamalan que filma una especie de sirena en La joven del agua… Ella se llama Story y es una ninfa del agua, una narf. Su rostro es el de Bryce Dallas Howard… y surge de una piscina.

Pero si seguimos con los cuentos, Andersen creo uno triste, muy triste, con un final demoledor. Y la factoría Disney transformó el relato para convertirlo en una historia con final feliz y creó una bella película de animación, luminosa. La sirenita se llamaba Ariel y tenía una larga melena pelirroja.

Hay otra joya del cine de animación irlandesa La canción del mar (2014) que nos trae unas sirenas muy especiales… los selkies, una especie de seres mágicos que en el mar se transforman en focas pero en la tierra tienen forma de mujer…

Jugando con la mitología de las sirenas (y como su simbología está muy arraigada en todas partes y en todas las épocas) y con el sonido de otras sirenas, Fernando León de Aranoa creó un hermoso cortometraje, Sirenas (1994), sobre un anciano marinero que dice que se salvó de un naufragio porque no escuchó el canto de las sirenas. Está sordo. Y ahora tiene que ir a una ciudad, a Madrid, donde vive otros naufragios. Su nieto adolescente lo observa y cree sus historias…, el abuelo dice que está esperando en plena ciudad a oír el canto de las sirenas para irse con ellas…

Pero también hubo una estrella de Hollywood que en las mega campañas publicitarias que realizaban para edificar mitos de celuloide quedó convertida en la sirena oficial de la industria de los sueños… por sus películas acuáticas. Me estoy refiriendo a Esther Williams. Bien, hace poco los hermanos Coen en su particular mirada sobre el Hollywood de los años 50 imaginaron otra estrella acuática con la cara de Scarlett Johansson en Ave, César.

Cantos de sirena… pueden ser emitidos por una mujer fatal con cara de ángel. Así le ocurre a Frank (Robert Mitchum), un conductor de ambulancia (que sabe de otras sirenas), cuando va a una mansión para asistir a una mujer. Cuando va abandonar la casa oye la música de un piano. Acude a la música y ve de espaldas a un joven (Jean Simmons) que toca. Y se acerca. Es el canto de una sirena. La mujer angelical es la mujer fatal. Lo malo es que Frank lo sabe desde el principio y es consciente, pero sin razón lógica, como los marineros que iban tras el canto de las sirena, cae rendido ante el influjo de la sirena-femme fatale.

O también las sirenas pueden ser la metáfora de mujeres fuertes, mujeres de agua. Mujeres distintas que influyen en tiempos retrógados o jóvenes ninfas que viven sus transformaciones corporales y mentales (y tratan de encontrarse entre las olas) o niñas que sueñan con ser campeonas olímpicas de natación… Todo es posible en Sirenas (Mermaids, 1990) de Richard Benjamin. Y las tres sirenas tenían el rostro de Cher, Wynona Ryder y Christina Ricci.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Diccionario cinematográfico (223). Sirenas

  1. Sobre esos cantos de sirena como antecesores de las femmes fatales que llevan a los hombres a la destrucción hay un título que lo explicita: ‘La sirena del Mississippi’, de Truffaut. Fuera de la dulcificación de los cuentos posteriores, al final la etimología parece tirar más hacia ahí… a cuando las sirenas tenían alas de pájaro y ansia de carne de marineros que las llevaron luego a ser confundidas con otras figuras mitológicas griegas que han legado un término descriptivo ya bastante misógino y menos ambiguo: la arpía.

  2. No es una figura excesivamente afortunada en el cine, me parece. No has dicho nada de las sirenas de los coches de bomberos, de policía, de las ambulancias… Je.

    Si tengo que elegir, me quedo con la Simmons y las de su perfil. Unas malas buenísimas.

    Besos

  3. Qué bueno, querido crítico abúlico, La sirena del Mississippi sigue esa senda de sirenas-femme fatales… Ay, las arpías… sí, fueron evolucionando de hermosas mujeres aladas a horrendas mujeres con cuerpo de aves de rapiña… Y además en un principio, efectivamente, las sirenas hace muchos, muchos, muchos siglos… tuvieron apariencia de mujer y ave… Pero ya casi está en olvido. Luego fueron las hermosas mujeres de largos cabellos con cola de pez y con cánticos maravillosos…

    Beso
    Hildy

  4. Mi querido Alfredo, con alguna sirena cinematográfica (sea mitológica o tipo metáfora) me quedo. Me parece un ser bonito, como tantos que habitan en ese otro mundo fantástico: elfos, hadas, ninfas, duendes, sirenas…

    Sí, las sirenas tipo la Simmons… son unas malas buenísimas que saben del canto de la sirena.

    Jejeje, las otras sirenas, las de los bomberos, la policía y la ambulancia se merecen otro post.

    Beso
    Hildy

  5. Precioso recorrido…y cuantas derivaciones tiene el tema….Esther es que casi era un género en si misma…la perlícula de Ann Blyth no la he visto, la anoto….el corto de Fernando Leon le recuerdo muy entrañable….y el cazador de Sirenas que falla más que el coyote en la película de Ron Howard me parece un crack…soy fan suyo total…creo que he vuelto a verla película a ver si en una revisión tiene más suerte…y mira que el hombre le pone empeño…le faltó cvomprar algo marca acme.Un abrazo

  6. Sí, querido Victor, tiene un montón de derivaciones… las sirenas están muy presentes entre nosotros de una u otra manera. Splash yo la recuerdo con cariño… ay, ese cazador, qué desastre, jajaja. Efectivamente alrededor de Esther Williams se creó un género. El cortometraje, sí, es entrañable. Lo vi de nuevo y volvió a gustarme. Es curioso ver a Ann Blyth como sirena… y se confirma que a las sirenas les gustan las bañeras un montón.

    Beso
    Hildy

  7. La película más extraña sobre el tema de las sirenas es ,para mí ,una obscura cinta de 1961 protagonizada por un joven Dennis Hopper como un marinero que se enamora de una chica que hace de sirena en la feria de un pequeño pueblo costero.
    En inglés se llama NITGH TIDE y no tengo idea de su título en castellano.Recuerdo que era en blanco y negro y tenía una atmósfera muy surrealista,en que el marinero se convencía de que la chica era una sirena auténtica que provocaba muertes en la noche
    La ví en los ’60 y nunca la he vuelto a ver en TV o en VHS o DVd

  8. Qué interesante, Iván, he indagado un poco sobre la película que compartes y parece ser que en castellano se llama Marea nocturna. Y además es de un director que siguió la estela de Robert Aldrich en Qué fue de Baby Jane o Canción de cuna de un cadáver, Curtis Harrington (he reseñado de él tan solo una película, Qué le pasa a Helen), pero que cultivó el género de terror por otros caminos. Mil gracias por compartir esta sirena que puede ser una asesina en noches de luna llena…

    Beso
    Hildy

  9. Películas interesantes que tienen sirenas en el título aunque no aparezcan realmente sirenas
    -MI MADRE ES UNA SIRENA con Cher como la madre y una Winona Ryder adolescente y una Cristina Ricci niñita
    -SIRENAS,una película australiana con Sam Neil como un pintor libre pensador que contrasta con la moral victoriana de una pareja inglesa.Una de las «sirenas» modelo del pintor es la top model Elle McPherson

    Te recuerdo que son los títulos con que las ví en Chile y en España pueden tener otro

  10. Gracias, Iván, la de Mi madre es una sirena aquí se llamó Sirenas y es la última que nombro en la entra del diccionario. Ah, qué bueno recordarme la película australiana.

    Beso
    Hildy

  11. Qué bueno leerte, querido Fernando, conozco el tráiler pero no la he visto nunca… curiosa parece, ¿verdad? Gracias por compartir una nueva película y aportación al universo Sirenas.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.