Diccionario cinematográfico (153)

Pescadores: seguimos con profesiones y ahora nos centramos en los pescadores. De mar o de río. Hombres curtidos, mujeres curtidas, niños curtidos, abuelos curtidos… por la brisa marina y por la vida dura.

El cine y los pescadores… unidos por una mar de fotogramas. La pesca como duro trabajo o la pesca como afición. Dos mundos muy distintos.

Si nos centramos en la dura vida del pescador podemos irnos a dos trabajos cinematográficos de dos épocas diferentes. Una es obra del británico documentalista Robert J. Flaherty que en Hombres de Aran nos relata la supervivencia de los isleños de Aran y su relación cuerpo a cuerpo con el mar.

Si viajamos un poco más allá. En los principios del neorrealismo italiano, el aristócrata Luchino Visconti nos dejó Terra Trema que no sólo refleja la dura vida del pescador sino también su supervivencia y la explotación injusta de su trabajo.

La pesca también sugiere alegorías. Es el hombre frente a la fuerza de la naturaleza. Así recordaremos dos obras cinematográficas, que son a su vez adaptaciones literarias de dos clásicos de la literatura norteamericana. Por una parte El viejo y el mar con un Spencer Tracy de pescador anciano que su suerte ha sido arrebatada y ya los peces no quieren ser pescados por él… hasta que pasa unos días a la intemperie… O nos quedamos con el Moby Dick de John Huston y la obsesión del capitán Ahab por la caza de la ballena blanca.

Y también el mar va unido al terror. Nos quedaremos con un clásico de los años setenta, Tiburón donde un grupo de hombres donde se encuentra un veterano cazador de tiburones se enfrentan a la captura de un animal maldito que siembra el horror en las costas por su hambre voraz de carne humana…

Pero la pesca también es afición y filosofía de vida. Así podemos señalar tres películas muy diferentes. La primera pura comedia screwball comedy. Nos encontramos con un Rock Hudson que es un experto vendedor de productos para pesca… Ha escrito libros como erudito en pesca pero… no tiene ni idea de pescar (sin que nadie lo sepa, claro). Así que una chica alocada le arrastra a un fin de semana donde se celebra un campeonato de pesca (y donde el jefe del pobre Rock tiene muchas expectativas para la promoción de utensilios de su tienda…). Me refieron a la hilarante Su juego favorito.

También citaremos ese drama familiar que es El río de la vida que nos cuenta la relación entre un padre y dos hermanos. Tres hombres muy diferentes, y que se toman la vida de distintas maneras y que tan sólo les une una afición común: la pesca.

Y, por último, nos detendremos en la magnífica Anatomía de un asesinato. Donde James Stewart es un abogado tranquilo y casi retirado que decide defender a un teniente acusado de asesinato. El abogado tranquilo pero perro viejo que sabe cómo ejercer su trabajo y cómo interpretar las leyes… se relaja en los momentos tormentosos con la pesca…, con su viejo amigo alcoholizado.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.