Star system femenino de cine silente en Hollywood

La primera persona con la que se creo el star system fue una mujer. Los productores pronto se dieron cuenta que el público quería saber sobre aquellos rostros que traspasaban la pantalla. Querían saber el nombre y apellido de esa actriz que sufría tanto o de aquella que les hacía reír. Todo empezó con Florence Lawrence.

Pero el star system silente nos dejó rostros que aún impactan en pantalla. Y nombres. Muchos nombres.

En el mundo de la risa la reina era Mabel Normand. También la enorme Marie Dressler. Y no olvidemos que era realmente divertida (pero sus trabajos han quedado sepultados bajo su historia con el millonario Hearts) Marion Davies. Y nunca hay que olvidar que Edna Purviance no sólo era tierna y dulce sino que tiene escenas junto a Charlot muy pero que muy graciosas.

El cine silente creo divas. Auténticas reinas que tomaron las riendas y adquirieron poder, mucho poder. Que les fue arrebatado en cuanto llegó el sonido. Y esas primeras reinas fueron: Mary Pickford, Lillian Gish y Gloria Swanson. Una era la reina, directamente. Su éxito y fama la convirtieron en la aristocracia de Hollywood y también en muñeca que llenaba los escaparates. La segunda fue la indiscutible virginal dama. Y Gloria era el glamour.

Después estaban las chicas modernas. Que aún hoy cautivan con sus rostros. Una Louise Brooks atractiva o la chica it, signo de modernidad y liberación de los años veinte, años de locura y jazz: Clara Bow.

Sin embargo fue de Suecia donde llegó la diva de las divas, la mujer delirio, que hipnotizó en sus dramas con su rostro extraño y bello. Daba igual la película o su calidad. Se convirtió en mujer fenómeno: Greta Garbo.

Otro rostro que brilló y encandiló por el romanticismo exacerbado de sus películas fue Janet Gaynor.

Y es una gozada lograr ver los trabajos silentes de actrices como Joan Crawford o Carole Lombard.

La lista es muy larga. Esto es sólo un aperitivo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.