Diccionario cinematográfico (152)

Jardineros y jardineras: jardineros y jardineras que cuidan las plantas, los árboles, los pequeños huertos… y además viven sus propias historias. Profesionales y aficionados. Personajes que pueblan películas y nos narran sus vivencias entre plantas, arbustos y árboles.

Así digamos que quizá el jardinero más estrafalario, estrambótico y original sea Eduardo Manostijeras que embellece los jardines con las creaciones que realiza a través de los arbustos en una urbanización de los años cincuenta.

Otros son los reyes del melodrama. ¿Quién no se acuerda del atractivo y joven jardinero con cara de Rock Hudson que se enamora, mientras poda los árboles de su jardín, de una rica señora viuda y madura con rostro de Jane Wyman en Sólo el cielo lo sabe. Años y décadas después Todd Haynes homenajea estos melodramas de los cincuenta con una nueva visión de estas historias sin la censura y el conservadurismo de esos años de por medio y recrea la maravillosa Lejos del cielo donde esta vez el jardinero negro establece una relación con la señora de la casa que a la vez tiene un marido que parece ser no ha sido sincero con sus inclinaciones sexuales. Esta vez el jardinero es Dennis Haysbert.

También es jardinero el joven y hermoso Brendan Fraser que ‘revoluciona’ los últimos días del mítico director de cine de terror James Whale en Dioses y monstruos.

De Francia surgió la sencilla y emotiva historia Conversaciones con mi jardinero, donde un artista perdido encuentra el sentido de la vida en la sencillez y humildad de un hombre tranquilo, su jardinero y amigo de infancia.

Desde Gran Bretaña y su famoso sentido del humor llegó El jardín de la alegría donde una viuda que debe encontrar ‘sus métodos’ para sobrevivir económicamente y su jardinero se unen por una misma causa: el cultivo de marihuana.

La afición de un gris diplomático es su pequeño jardín al que se entrega de tal manera que le hace encerrarse en su mundo sin querer abrir los ojos al exterior y entender el porqué de la injusticia en el mundo. Finalmente este El Jardinero Fiel no tendrá más remedio que abrir los ojos a través de su esposa Thesa, una activista defensora de los derechos humanos.

Desde Los limoneros transcurre una historia que hace entender más que muchas conferencias la tremenda problemática entre israelíes y palestinos. El conflicto y la discordia saltan cuando por la seguridad de un ministro israelí se quiere acabar con el pequeño campo de limoneros de su vecina palestina, campo al que se han dedicado en cuerpo y alma las anteriores generaciones de su familia. Ahora ella con el viejo jardinero de la familia sigue cuidando día a día los limoneros…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.