Puñales por la espalda (Knives Out, 2019) de Rian Johnson

Puñales por la espalda… ¿Quién es el asesino?

A Rian Johnson le gusta jugar con el cine de género. Disfruta y hace disfrutar. En Brick llevó los códigos del cine negro a las películas de instituto, después se sumergió en los viajes en el tiempo y en la ciencia ficción en Looper y ahora se divierte con un clásico whodunit. Puñales por la espalda, en realidad, es una mezcla de whodunit, con las reglas de una buena partida de Cluedo, con unas gotas de Se ha escrito un crimen y un poco de humor negro a lo Un cadáver a los postres. Todo salteado con unos personajes que no dejan de jugar, artistas del engaño y las apariencias. La salsa de la historia son los tiras y aflojas entre ellos, ¿quién será más inteligente o más retorcido? ¿Quién jugará mejor? Algo que estaba muy presente en La huella. Y Johnson no tiene miedo en enseñar sus influencias, así gozamos con Jessica Fletcher en un televisor o la mansión donde vive el sujeto asesinado es un claro homenaje a la película de Joseph L. Mankiewicz, con presencia incluso del muñeco vestido de marinero de aquella.

Y de fondo una crítica social sobre la inmigración en tiempos de Trump. Así el centro del conflicto en Puñales por la espalda tendrá como protagonista a Marta Cabrera (Ana de Armas), la joven enfermera de Harlan Thrombey (Christopher Plummer). Harlan es el patriarca de la familia Thrombey y un exitoso escritor de novelas de misterio: sus hijos (las esposas y los maridos de estos) y sus nietos giran alrededor de él. Y el día en que celebra su 85 cumpleaños con toda la familia, el famoso escritor se suicida… ¿o es un asesinato? La duda la siembra Benoit Blanc (Daniel Craig), un peculiar investigador (como no podía ser de otra manera) muy obsesionado con los agujeros de los donuts.

Ahí empezarán los interrogatorios, los flashback sobre la fiesta y el descubrimiento de que todos mienten o tienen un motivo para matar a Harlan. Los secretos de la familia comienzan a florecer. Pero la naturaleza de los educados Thrombey se verá totalmente al descubierto cuando se abra el testamento que ha dejado el patriarca. Por otro lado, durante la investigación se formará una extraña pareja: el detective en busca de la verdad, pero a veces más perdido que nadie, y la enfermera que vomita si miente. Esa enfermera a la que cada personaje la dota de una nacionalidad distinta (uruguaya, peruana, brasileña…). Los Thrombey siempre tienen en la boca que es como de la familia… hasta que la cosa se tuerce.

Rian Johnson consigue una película muy entretenida. Es un placer ver a toda una galería de buenos secundarios; además de los nombrados, ahí están Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon, Toni Collette, Chris Evans o K Callan (con un personaje impagable, la yaya, una mujer de edad indefinida, eterna…). Quizá se le va la pinza con un guion que quiere dejar todos los cabos muy bien atados, y en el camino se lía un tanto para que todo tenga sentido. Pero es tan divertido y ameno el recorrido que el final del viaje merece la pena. Ahí está Marta Cabrera asomada en la terraza de la mansión con una taza que pone “Mi casa, mis reglas, mi café” y, desde abajo, recibe la atenta mirada de los Thrombey.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Puñales por la espalda (Knives Out, 2019) de Rian Johnson

  1. Entretenida, y ya. Tiene dos problemas: un agujero de guión en el desarrollo y revelación de la trama, y el hecho de que se adivina la resolución demasiado pronto, y demasiado fácil. Tanto retorcimiento para constatar algo que ya sabes en cuanto aparece el primer indicio, me parece marear un poco la perdiz, un ejercicio inncesario de construcción de una complejidad que no es tal. Pero se pasa medianamente bien, al menos no repele. Otra cuestión es que lo mejor de este director siga siendo su primera película, con diferencia. Y eso no sí si le deja en muy buen lugar.

    Besos

  2. Leo que hay coincidencia en que es una película bastante divertida, o sea que habrá que darle una oportunidad a pesar de que no soy muy de whodunits. Bueno, de ‘Un cadáver a los postres’ sí… y ya veo que esta puede tener cosas de ella.

  3. A mí también me entretuvo y divirtió mientras la vi. Pero reconozco que no me ha dejado especial poso. Tanta densidad y guiño creo que resiente su trama. Eso sí, todos los intérpretes defienden muy bien sus personajes, con un papel-bombón para Ana de Armas, que está estupenda. Ya puestos, prefiero volver a ver «La huella» y «Un cadáver a los postres», que ya he disfrutado en más de un par de ocasiones y siguen enriqueciéndome.
    Besos.

  4. Sí, coincido contigo, mi querido Alfredo. Es una película bien rodada y que sabe entretener. Efectivamente su guion es el punto más débil. Rian Johnson creo que conoce bien los códigos de los géneros y el lenguaje cinematográfico… y pienso que de un momento a otro puede dar la campanada. Le gusta contar, además.

    Beso
    Hildy

  5. Querido crítico abúlico, es una buena película para un día frío como hoy. Lo pasas bien. Es una partida enrevesada del Cluedo con buenos puntos. Es una película lúdica, divertida, y un homenaje a una cierta manera de contar. Es en lo lúdico en lo que se aproxima a Un cadáver a los postres.

    Beso
    Hildy

  6. Efectivamente, querida, querida Ana es una película entretenida, pero yo también dudo de si dentro de unos años la recordaré tanto como La huella o Un cadáver a los postres. Sí, Ana de Armas tiene un papel muy interesante de analizar. Y está muy bien. Tengo ganas de verla en Blonde.

    Beso
    Hildy

  7. No he podido con ella. El manoseo de los más rancios tópicos se me hizo insoportable. Y no me sirve la excusa de que se hace cmo un guiño irónico al espectador. Lo del patriarca con una familia de tunantes avariciosos resulta no ya tópico, que si. Lo insoportable llega cuando das esos papeles a famoso actores de renombre para vestir el muñeco.
    El espectáculo pauperrimo y de verguenza ajena que nos brindan tanto Don Johnson como Jamie Lee Curtis es de juzgado de guardia. Lo más lamentable que he visto en una pantalla hace mucho tiempo.Entiendo viendo sus ridiculas e insoportables performances, que se alabe la actuación de Ana de Armas, ya que ella hace una composición naturalista, mientras que lo de los otros es una caricatura sin remedio.
    Mención aparte el duelo entre iron man y capitan america…mira mejor no sigo. No es mi película y creo que va haber secuela. Un abrazo

  8. Querido Víctor, ¡sí, parece ser que va a tener secuela!, pero ya sé quién no va a acercarse a verla. ¡No te ha gustado nada de nada! Yo te reconozco que me lo pasé bien, pese a la fórmula repetida y consciente. Soy así de pedorrilla, pero yo tuve ilusión de ver a Plummer, a Lee Curtis, a Johnson…

    Beso enorme
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.