Marie Curie (Marie Curie, 2016) de Marie Noëlle

Marie Curie

Últimamente hay títulos en la cartelera con nombre de mujer… Mujeres de ficción o mujeres de las que se reivindica su historia real. Hay como un deseo en el aire de escribir la Historia con protagonistas femeninas. Películas que resaltan la modernidad de ciertas mujeres en el momento en que aparecieron y su tesón para cumplir sus sueños. Algunas desconocidas u olvidadas y otras, como en el caso de Marie, muy conocidas, pero que también nadan en el olvido algunos aspectos de sus vidas. Por ejemplo, además de Marie Curie, ahora está en la pantalla Paula (sobre una pintora alemana) y hace poco también se repasó la vida de Loïe Fuller en La bailarina (que curiosamente está presente de una forma muy especial en los créditos finales de Marie Curie). Si pongo estas tres películas juntas es por algo: las tres sirven para descubrir a tres mujeres pioneras; las tres tienen una buena ambientación y formalmente están muy cuidadas; las tres buscan y consiguen una actriz protagonista carismática que está brillante en su papel y recreación; las tres contienen momentos de gran belleza, pinceladas, ráfagas; las tres demuestran un trabajo de documentación y de conocimiento de la figura biografiada brillante; las tres tratan de captar la parte íntima de la protagonista; las tres muestran a mujeres que tuvieron que luchar por conseguir su puesto en un mundo de hombres… pero las tres terminan siendo películas preciosistas, frías, que no hacen vibrar… pese a tener ráfagas de alma.

Sin embargo, creo, que ya por solo conseguir provocar una inquietud, merecen la pena. Además atesoran momentos cinematográficos de gran belleza. Marie Curie, por otra parte, me ha servido para adentrarme en la lectura de un libro que me ha hecho disfrutar y me ha llegado: La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, que además publica también el breve diario que escribió Marie cuando se quedó viuda de Pierre Curie. Y es que Montero cuenta cómo cuando estaba en el duelo de la pérdida de su pareja, llegó a sus manos el diario de Marie… y eso la hizo indagar en su historia y conectar con ella. En cuanto terminé de ver la película, empecé el libro que me enganchó de tal manera que lo leí en nada.

Y es que la película toca un periodo determinado de la vida de Curie: entre los dos Nobeles que recibió. Uno, junto a Pierre: el de Física en 1903 y el otro, el de Química, en solitario, en 1911. Durante estos ochos años hubo varios acontecimientos íntimos que condicionaron su existencia. Por una parte, Pierre murió en 1906 atropellado por un carro. Marie Curie se quedó viuda con dos niñas pequeñas, Irene y Eve. Y, por otro, unos años después de la muerte de su esposo, inició una breve relación con un antiguo alumno de su marido, que estaba casado, Paul Langevin. Y este hecho fue utilizado en la prensa como un escándalo, con mucha misoginia sobre Marie Curie (además de tratarla de extranjera y judía), para desprestigiarla y no reconocer su inteligencia y sus logros científicos. Pero Marie nunca dejó de avanzar, y avanzar… Marie Curie presenta no a una mujer con el gesto serio, adusto y frío de las fotografías, sino a una mujer con alma, apasionada, como puede leerse en su diario. Y también con ganas de reírse y disfrutar de la vida. Apasionada también de sus trabajos y sus investigaciones. Mujer idealista con ganas de conseguir con sus descubrimientos un mundo mejor. Así la actriz polaca Karolina Gruszka presenta a una Curie inteligente, austera en su vestimenta, pero también una mujer emocional, enamorada y con sentido del humor. Una mujer fuerte capaz de sortear las dificultades y que se manejaba bien, a pesar de los obstáculos, en una comunidad científica machista e hipócrita, donde, sin embargo, también encontró apoyos fuertes entre colegas hombres: Pierre Curie, Albert Einstein, André-Louis Debierne y el propio Paul Langevin.

Y sobre todo la película presenta a la mujer de los diarios y las cartas. La Marie Curie íntima. La mujer que sufre una ausencia y que trata de continuar, seguir adelante. Así no abandona la investigación y trata también de enamorarse de nuevo. La que se preocupa también porque tiene una familia, porque tiene que salir adelante, porque tiene que velar por sus dos hijas… La Curie íntima. La directora Marie Noëlle, en destellos, presenta una Marie Curie más allá del rostro serio que mostraba en sus fotografías, más cercana a la mujer que empezó escribiendo un diario tras la pérdida de su esposo y sus primeras palabras fueron: “Querido Pierre, a quien ya no volveré a ver aquí, quiero hablarte en el silencio de este laboratorio, donde no imaginaba tener que vivir sin ti. Y quiero empezar acordándome de los últimos días que vivimos juntos”.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Marie Curie (Marie Curie, 2016) de Marie Noëlle

  1. Querida Hildy
    Muy interesante tu reseña de esta cinta que ni siquiera sabía que existía y que no recuerdo que se haya estrenado en mi semi-embrutecido Chile de hoy.
    Tengo un vago recuerdo de una miniserie de la BBC sobre Madame Curie de los 70 u 80 en que se abordaba el affaire sentimental que tuvo en su viudez.Trataré de ver esta cinta,especialmente ahora que el personaje aparece tangencialmente en la mini-serie de la National Geografic sobre Einstein.
    Trivia:hay una disparatada película australiana llamada El joven Einstein en que aparecen Einstein y Mme. Curie,pero es una puta locura y que ví sólo por acompañar a mi hijo en su infancia
    IVÁN

  2. Buen aporte con la reseña, me has picado la curiosidad con tu reseña y he puesto la película en mi lista de pendientes. Además como buen estudiante de ciencias puras, se que me va a gustar.

    Muchas gracias por la reseña

  3. Es más interesante tu texto que la película. Demasiado rutinaria, esquemática, plana, previsible, nada de riesgo, nada de apuesta, todo muy académico, aséptico y correctito. El personaje, su historia, están muy muy por encima de la película.

    Besos

  4. Con el poco aprecio que le tengo a los biopics no creo que me decante por ver esta de Marie Curie, la verdad… Pero, como dice Alfredo, lo cierto es que tu texto al respecto sí es interesante jeje

  5. Sí,querido Iván, pese a que no es una película que llegue a las entrañas, sí que despierta la inquietud y la curiosidad sobre el personaje, sobre Marie Curie. Además la película tiene buenos momentos y se nota que está muy bien documentada. Merece la pena echarle un vistazo. Me ha encantado tu información sobre El joven Einstein, he buscado información sobre ella y sí parece una película muy, muy loca…

    Beso
    Hildy

  6. Bienvenido, sí, es una película que indaga en una Marie Curie más allá de su faceta de investigadora del radio y el polonio. Creo que pese a no ser una película redonda, sí despierta cierta curiosidad sobre este personaje histórico.
    Se centra más en la Marie íntima, que en la científica, aunque a veces es imposible separar estas dos facetas de su vida.

    Beso
    Hildy

  7. Mi querido Alfredo, estoy de acuerdo en cuanto a la frialdad de la propuesta, es una película correcta con algunos aciertos. A mí me despertó ganas y quería saber más sobre el personaje. Me pareció una película bastante documentada y con una acertada recreación del personaje principal.

    Beso
    Hildy

  8. ¡He encontrado, mi querido crítico abúlico, el género cinematográfico que menos, menos te agrada… el biopic! A mí no me disgusta si me descubre cosas y alimenta mi curiosidad. Esta película no es redonda pero tiene ingredientes que la hacen interesante.

    Beso enorme
    Hildy

  9. No despreciemos los biopic….si hasta LAWRENCE DE ARABIA y PATTON pueden entrar en la categoría
    IVÁN

  10. Lawrence de Arabia…, qué cariño tengo a esa película. El biopic es un género complejo. Una de las cosas que me gusta de las tres películas que comento en el post es que se nota un arduo trabajo de documentación.
    Cómo todos los géneros tiene sus cumbres y sus altibajos.
    Beso
    Hildy

  11. A mi el biopic que me encantó fue «Una mente maravillosa», me pareció y me sigue pareciendo todo un peliculón. Y esa también va de ciencias puras jejejeje.
    A ver si tengo un día tiempo y le pego un vistazo a la peli de la señorita Curie.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.