Nightcrawler (Nightcrawler, 2014) de Dan Gilroy

nightcrawler

Un nightcrawler es una figura del periodismo sensacionalista que va con su cámara por la ciudad, normalmente por la noche, y está al acecho de los accidentes, los tiroteos, los escándalos públicos… Su habilidad es llegar antes que nadie a los sitios y grabar y después vender las imágenes a las televisiones locales. Quien pague mejor es quien se lleva la grabación. Indagando un poco más descubrimos que Nightcrawler es un superhéroe de la Marvel, un mutante de X-Men, es el rondador nocturno. Apareció por primera vez en 1975. Y mencionar estas dos cosas no es ningún despropósito porque la película de Dan Gilroy provoca un mal rollo increíble al contar la historia sin concesiones de un joven nightcrawler sin escrúpulos que va camino de convertirse en un superhéroe empresario a costa de aplastar a quien se cruce en su camino. Y es que Nighcrawler casi es un thriller de terror con un Jake Gyllenhaal que da mucho miedo pero que puede ascender y ascender por la sociedad en la que vivimos donde, por ejemplo, las audiencias de televisión se elevan cuanto más truculento y sensacionalista se es.

El protagonista Lou Bloom es un joven que no encuentra trabajo y es un superviviente nato. Se dedica a robar chatarra y venderla. Pero desde el principio, desde un robo que realiza nos damos cuenta de que aspira a mucho más. Él tiene claro que quiere triunfar a toda costa y encuentra su vocación un día por casualidad. Ve un accidente de tráfico y a un cámara veterano que graba todo… y le empieza a preguntar. No se lo piensa dos veces, roba una bicicleta y se compra una cámara de vídeo. Como un joven empresario de éxito se busca un ayudante, Rick (Riz Ahmed), que es un joven en situación de exclusión, solo y que necesita aferrarse a un trabajo… en prácticas con posibilidades de éxito. Y busca un canal de noticias locales donde llama la atención de la editora jefe, Nina (Rene Russo), que busca las imágenes más impactantes para subir la audiencia de su canal.

Lo terrorífico de Lou Bloom es su manera de comportarse, su manera de empatizar con el otro, su manera de grabar, su manera de manipular, su manera de crear noticias, su manera de eliminar obstáculos, competencias y barreras, su manera de ir ascendiendo… Y sin ningún atisbo de redención, sin un momento de mala conciencia, sin sombra de remordimiento. Todo por el éxito. Porque a Bloom la gente le importa un carajo, la utiliza para obtener un objetivo. Lou Bloom es un sociópata que triunfa. Y eso da mucho miedo. Pero da miedo porque hay una sociedad violenta y enferma que lo permite…, porque él capta las imágenes más escabrosas, las más impactantes, se acerca a lo más horrible, a lo más violento… No solo puede captar esas imágenes sino que luego hay una audiencia que no aparta la mirada del televisor.

El guionista Dan Gilroy dirige su primera película y presenta la cara oscura y perversa de Los Ángeles. Una ciudad nocturna pero fríamente iluminada, deshumanizada, que es captada por la cámara de Lou Bloom. La ciudad es casi una pesadilla, como las imágenes que captan los nightcrawlers. Y además cuenta con un actor como Jake Gyllenhaal que arriesga y es un camaleón brutal. Si en Prisioneros parecía que los tics del personaje eran suyos, aquí se transforma con esa mirada torva y esa cara aguileña así como su delgadez extrema. Una cara que cuando se ilumina con el foco de la cámara a veces es inquietante o también cuando rompe con su cabeza un espejo ante un fracaso pero también es capaz de sonreír y convencer, de manipular…, convierte a las personas en títeres, no siente dolor. Y es solitario por elección. Solo quiere el éxito. Su frase final es terrorífica y adquiere todo su significado viendo la trayectoria de Bloom: “Pero recuerden que jamás les pediría algo que yo no haría”. Pero ¿qué no haría Lou para alcanzar su propia cima?

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Nightcrawler (Nightcrawler, 2014) de Dan Gilroy

  1. Esta película tiene dos cosas a favor que no abundan en el Hollywood de hoy en día y por eso la hacen muy estimable. Una: tiene un protagonista negativo, un tipo al que se le coge asco en el minuto 1 y esa sensación no deja de crecer hasta el final, sin que el director caiga en la tentación de atribuirle el «encanto del mal» (todos los personajes con los que se relaciona, y lo conocen un poquitín, lo aborrecen); dos: un actor inteligente capaz de darse cuenta de que la virtud de su personaje está en hacerlo absolutamente repelente. Y casi añadiría una tercera: las conclusiones que el argumento ofrece sobre los modelos sociales que «disfrutamos» hoy, desde los informativos a los ideales de éxito, realización o incluso explotación comercial. Hay cosillas del guión y de la realización que no me convencen, pero en este caso la letra gruesa me interesa más.
    Besos

  2. Tú lo has dicho, querido Alfredo, el protagonista es tan negativo que da mucho miedo. Y tienes razón, desde el minuto 1. Y el actor que lo encarna se tira totalmente a la piscina con él. Y sí no es redonda del todo pero es tan fuerte, te deja tan mal rollo y el personaje de Lou Bloom es tan poderoso…

    Besos
    Hildy

  3. La tengo en «pendiente pero sin prisas», jeje, por eso mismo que comentas, sé que me va a dar mal rollo y no estoy con ganas.

    Normalmente opino que no nos hacemos una idea de la cantidad de psicópatas que nos rodean y tienen éxito en sus profesiones. Psicópata no como generalización sino como enfermedad que podría ser diagnosticada si acudieran a consulta… y sí, da miedo. En fin, lo que tradicionalmente se conocía como un hijo de mala madre y su siguiente grado que voy a callarme por respeto a esta cueva, jeje.

    Besote!

  4. Mi querida Marga, te entiendo perfectamente porque realmente la película genera muy mal rollo. Y sí el personaje de Lou Bloom da mucho miedo y saber que en el mundo real, más cerca de lo que pensamos, existen personas así provoca escalofríos. No es tóxico directamente es veneno… No sales precisamente tranquila de la sala de cine, no.

    Besos
    Hildy

  5. Tengo que verla. Jake Gyllenhaal es actor de mi devoción («Donnie Darko», «Jarhead», ¡¡»Zodiac»!!) y precisamente hace una semana vi el DVD de «Prisioneros», en la que, como dices, estaba magnífico, de lo mejor de esa película.
    Saludos.

  6. Jake Gyllenhaal construye un personaje escalofriante en esta película. A mí me parece un actor increíble que construye minuciosamente sus personajes: cómo hablan, cómo se mueven, cómo se comportan, cómo emplean su cuerpo… Es una pasada. En este película estoy segura de que no te va a decepcionar, querido Licantropunk.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.