Toda reportera va con su fotógrafo al acecho de historias. Y Hildy Johnson no iba a ser menos. Así que pidió a su reportero gráfico favorito, Fernando Sánchez, que por favor le hiciera una fotografía como espectadora de una exposición que no sólo le ha entusiasmado sino que además le ha hecho sentir e imaginar. Que captara esa esencia con una imagen íntima y en soledad…
La cámara indiscreta te permite un viaje emocionante al corazón de rodajes de películas que forman parte de una mitología cinéfila especial. Porque los reporteros de Magnum captaban un mundo íntimo, único, original…, mostraban una mirada valiosa donde creaban ‘otra película’, otra historia. Y esa es la maravilla de esta exposición, cada instante atrapado permite imaginar…
El idilio entre Magnum y el cine empezó con una historia de amor en 1945 y se consolidó en 1961 cuando nueve fotógrafos de la agencia fueron contratados para cubrir un rodaje…
París. El fotógrafo Robert Capa conoce a la actriz Ingrid Bergman y empieza así una historia de amor a menudo olvidada. Capa realiza un parón a sus reportajes como reportero gráfico de guerra… y decide atrapar con su cámara otro mundo: los rodajes de Hollywood. Así va al encuentro de la mujer amada al otro lado del océano y empieza a fotografiar el rodaje de Encadenados de Alfred Hitchcock. Así empieza una relación entre la agencia y el mundo del cine que se prolongaría durante décadas.
La consolidación se produce en 1961. Quizá el rodaje más fotografiado sea el de Vidas rebeldes de John Huston. Fotografías ya míticas que captaron nueve profesionales de la agencia. Las imágenes, todas ellas especiales, captan otra ‘historia’ triste. Todo cinéfilo recuerda esa imagen de grupo (presente en la exposición) de Elliott Erwitt donde aparece Marilyn Monroe rodeada de los tres actores protagonistas (Montgomery Clift, Clark Gable y Eli Wallach), el guionista Arthur Miller (su esposo… en un momento de crisis y ruptura inminente y dolorosa), el director John Huston y el productor Frank E. Taylor. O tampoco los buscadores de imágenes olvidan cómo la fotógrafa Inge Morath (futura esposa de Miller) captaría la fragilidad y personalidad de Marilyn en varias fotografías muy hermosas.
Los reporteros de Magnum logran transmitir rodajes que laten, que viven, que transmiten, que cuentan… Así el espectador de la exposición vive un viaje por el tunel del tiempo y atrapa el espíritu que sobrevolaba por los platós o los escenarios naturales. Las fotografías captan momentos únicos, íntimos, de un director trabajando o en tiempo de espera. De una actriz riendo con sus compañeros o maquillándose para entrar en escena. De un plató que descubre secretos y la magia del cine… Un ensayo fotográfico sobre realidad y ficción, ficción y realidad. Los rodajes permiten a veces fotografías extrañas, como fuera de la realidad…, que pone en marcha la imaginación del que mira. Los fotógrafos nos dejan ‘otra mirada’ tremendamente valiosa de De repente el último verano, Vidas rebeldes, Moby Dick, El proceso, Candilejas, Rebelde sin causa, Lo importante es amar, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, Zabriskie Point…
Mi viaje personal…
En mi paseo por esa cámara indiscreta mi cabeza no dejó de funcionar y crear un montón de historias, momentos, relatos, instantes, sensaciones, pensamientos…
Un Chaplin, de pelo blanco, en pleno proceso creativo. En su ‘hábitat natural’, entre luces, cámaras y travellings… durante el rodaje de una de sus películas más personales donde el director se desnudaba emocionalmente, Candilejas.
Una Liz Taylor, bella hasta decir basta, frente al espejo… Una actriz antes de ponerse delante de la cámara. Taylor muestra el rostro de una bella melancólica, triste, ante la mirada profesional de una peluquera que trabaja eficiente. Es un retrato psicológico de una actriz metida ya en el camino tortuoso del inconsciente que mostrará su recorrido a un mundo de pesadilla y horror en De repente el último verano.
Una imagen insólita y extraña de los momentos de descanso y rélax. El planeta de los simios deja instantes impagables. Tres simios apoyados en una valla con el cartel de Detour colgado en una calle, como si fuera lo más normal del mundo. Los tres simios están a las puertas de una pensión y al lado de un local de alterne…
Otra imagen extraña… y tan kafkiana como la propia película que se estaba rodando, El proceso. Un despacho con velas hasta arriba de papeles ¿es un director que da pautas a su actor? ¿Son Orson y Anthony? ¿Un momento de pausa? ¿O son dos personajes? ¿Un abogado frente a su cliente? ¿Son Josef K y su abogado Hastler? ¿Realidad y ficción, ficción y realidad?
… El paso del tiempo. Arthur Miller, años después de Vidas rebeldes, volvió a trabajar como guionista, esta vez, para adaptar una de sus obras de teatro más míticas, Muerte de un viajante, dirigida en los 80 para televisión por el alemán Volker Schlöndorff con Dustin Hoffman de protagonista. Miller con pelo cano es fotografiado por su esposa, Inge Morath, que refleja pura cotidianeidad de un creador, de un hombre de letras.
Vidas rebeldes rescata los mil rostros de Marilyn Monroe… pese a que fue un rodaje triste, triste, triste… y atrapado por cientos de imágenes. También hubo momentos de paz, instantes de descanso de los nubarrones grises. Monroe… en una de esas imágenes que reflejaban a una mujer bella, sonriente y relajada, tratando de alejar sus fantasmas. Es como si la venus rubia solo se sintiera auténtica y ella misma cuando sabía que una cámara iba a congelarla, a convertirla en eterna…, en mito.
El director en acción… Un Michelangelo Antonioni en un paraje desértico, apocalíptico… corriendo para captar el inconformismo y el desencanto de una época en Zabriskie Point. Los setenta daban comienzo… y el nihilismo mostraba sus imágenes…
Este sólo es un itinerario posible de los infinitos que puede llevar a cabo un espectador mientras recorre despacio, como si se encontrara en una cápsula de tiempo y creatividad, una exposición con muchos tesoros… Después el espectador puede sentarse en la silla de un director y empezar a crear su propio montaje…
Nota: La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Mágnum Photos. Sala Canal de Isabel II. Calle Santa Engracia, 125. Madrid. Hasta el 27 de julio.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Magnífico, muy prometedor. Leí un artículo el otro día en cierto periódico, en el que se contenía una breve muestra de las fotos, y me quedé con las ganas. Estas cosas, en ZGZ, ni soñarlas.
Espléndida foto, por cierto.
Besos magnos
Ese recorrido me parece,sencillamente, fantástico.Siempre todo depende de los ojos y la emoción del espectador,Sí,del espectador.Y como siempre,tu texto irradia emoción.Hoy la gente ha perdido toda emoción.Ven,miran,hablan,escriben,pero desde la vaina de La invasión de los ladrones de cuerpos.Creo que non invadieron una vez de verdad y quedan pocos que no se han dormido todavía en la parra.Tu texto me ha hecho imaginar una cosa,pero primero te cuento un relato de Ray Bradbury titulado El prado, donde el mundo aparece como un solar en el que se ha amontonado durante décadas los decorados del rodaje de películas que representan los más variados rincones del globo. El guarda explica a un productor de cine como ve este mundo artificial, apiñado, pero tan parecido al nuestro: «Una bala abate a un hombre en Nueva York, éste se balancea, da unos pasos y cae en Atenas. En Chicago sobornan a unos políticos y a alguien le meten en la cárcel en Londres. A un negro ahorcado en Alabama lo entierran los húngaros. Los judíos muertos en Polonia llenan las calles de Sydney, Portland, Tokio. Un cuchillo penetra en el vientre de un hombre en Berlín y la punta del cuchillo sale por la espalda de un granjero en Memphis. Todas las cosas están cerca, tan cerca unos de otros. Vivimos aquí tan hacinados que la paz es necesaria, de lo contrario todo se iría al diablo. Un incendio puede acabar con todos nosotros, sea quien sea el que lo haya preparado.»
Pues bien,si yo estuviera allí en esa cámara indiscreta hacia que el cuento de Ray se hiciera real,pero a través del cine.Salir de las llanuras de caballos salvajes de Vidas rebeldes y caer en El planeta de los simios para seguir caminando por el sur de Y de repente el último verano y así hasta la eternidad…
Besos desde allí.
Sí, mi querido Alfredo es una bonita exposición. Contiene fotografías que no conocía que me gustó verlas tan cerca. Detrás de cada imagen había una historia.
Besos
Hildy
Mi querido Francisco… gracias por hacerme conocer un nuevo relato de Bradbury, EL PRADO. Me alucina el párrafo.
Y tu viaje con esa cámara indiscreta… una gozada…
Sí, merece la pena emocionarse cada día… Así cuesta mucho menos levantarse de la cama.
Besos
Hildy
Ya había visto la reseña y tengo muchas ganas de acercarme a ver qué me cuentan, como a ti.
Un beso!
… Querida Marga… las fotos te van a contar muchas cosas. Y seguro que hay una o varias en las que te detienes para que te cuenten al oído lo que hay detrás de ellas.
Es una selección que además te causa hambre de más imágenes. Son las que son pero te apetece indagar en lo que falta…
No son las típicas fotografías de rodaje y promoción… sino que transmiten mucho más. Cuentan… Algunas además reflejan una especie de ambiente extraño donde llega lejos la línea entre la ficción y la realidad.
Algunas fotografias de la muestra son muy pero que muy conocidas pero otras sin embargo lo son menos.
Merece la pena el paseo… y crear una película propia.
¡Espero que la disfrutes muchísimo! Ya me contarás
Besos
Hildy
Pues te voy a decir algo…lo he leido en no sé que periódico y no me atraía ni una cuarta parte que lo hace después de leerte a ti.
Un recorrido por esos instantes que en ocasiones dicen tanto de esos rodajes en ocasiones legendarios…lo que daría uno por por poder colarse en la máquina del tiempo y situarse en mitad de uno de esos rodajes míticos.
No sé si podré verla…me temo que no…la foto genial. Un abrazo
¡Gracias querido Victor! Lo emocionante es que las fotos logran que veas más allá de la imagen, que imagines, que crees. Las imágenes saben contarte una historia. Y efectivamente actúan como máquina del tiempo permitiendo al que observa viajes al pasado… Y también muestran, de manera especial, en qué consiste el cine… su misterio y su magia.
Besos
Hildy
Querida Hildy,
Pues si no es porque te leo me pasa desapercibida esta muy apetecible exposición. Había leído sobre el affair Bergman-Capa pero desconocía el reportaje fotográfico del mítico Capa en el set de «Encadenados».
En fin, que no me la puedo perder bajo ningún concepto…
Por cierto, la foto de Fernando es sensacional.
Besos,
Javier
… ¿Sabes que precisamente las fotografías de ENCADENADOS no están en la exposición? Sin embargo puedes localizarlas, investigando por Internet. Fueron muchas las fotografías de Magnum en los rodajes de cine… y la exposición es una buena selección de ellas.
Me gustaron muchas… por ejemplo las del rodaje LO IMPORTANTE ES AMAR o las de EL PROCESO pues nunca las había visto. ¡Qué casualidad nombro ambas y en las dos está presente Romy Schneider!
Pero eso no quita que sea muy pero que muy apetecible acercarse a ella. ¡No te la pierdas porque estoy segura de que la vas a disfrutar!
Besos
Hildy