Prisioneros (Prisoners, 2013) de Denis Villeneuve

prisioneros

… Un padre nuestro es lo primero que escuchamos en un paisaje nevado mientras observamos a un ciervo tranquilo y apacible. Pero ya sentimos la inquietud del momento. Y no nos equivocamos, el ciervo va a ser abatido por un padre e hijo cazadores… Y ése es el sentimiento que persigue toda la película, bajo un aparente clima de frialdad, tranquilidad y equilibrio un mundo oscuro y subterráneo que mina y aprisiona a los protagonistas.

En su primera película norteamericana el canadiense Denis Villeneuve sigue una tradición cinematográfica norteamericana con muy buen tino: una comunidad aparentemente tranquila y serena que se resquebraja y hace surgir lo oscuro de la naturaleza humana. Así Prisioneros parte de un suceso para el que nadie está preparado: el secuestro de dos niñas y a partir de ahí el descenso a los infiernos de sus dos ‘héroes’: el padre de una de las niñas y el detective de la policía que se encarga de la investigación. Y los dos por caminos diferentes, y en el mismo tiempo, llegarán a la resolución del caso con consecuencias muy diferentes sobre sus vidas.

El padre (Hugh Jackman) es como si fuera el Dios del Antiguo Testamento —una sobreprotección a los suyos que rige su vida y le conduce a la autodestrucción, camina por el ojo por ojo diente por diente—  y el detective policía (genial Jake Gyllenhaal, que este mismo año ha protagonizado otra película del director, Enemigo) es el héroe pagano que busca la redención a su soledad autoimpuesta tratando siempre, con una meticulosidad obsesiva, de llegar a la solución de los casos que le encargan.

El padre de familia alberga los mismos miedos (y que le hacen ser y actuar como lo hace) que el padre de familia de la interesante Take Shelter de Jeff Nichols… los dos personajes podrían ser hermanos. Y el detective de la policía es el tipo solitario que ha tenido una vida perra (que sólo intuimos por pinceladas bien dadas) pero que se vuelca en su trabajo para poder creer en algo (en que todo caso puede ser resuelto y solucionado)… Y las peripecias de ambos hombres van en paralelo hasta que confluyen en el mismo punto (pero sus recorridos han sido muy diferentes). Su relación se construye a base de desencuentros… juntos nunca están relajados pese a que su objetivo es el mismo: encontrar a las niñas.

Prisioneros es un thriller desolador que camina entre controversias morales complejas y unas creencias arraigadas que se convierten en enfermizas. Bajo la apariencia de familias felices, surgen los instintos más bajos en momentos extremos. Y en comunidades apacibles, habitan miedos que vomitan monstruos. Monstruos enfermos y aprisionados. Cada uno busca su medicina como puede. Pero a veces la medicina siembra el caos, el dolor y la destrucción. Y vienen a nuestra cabeza otros thrillers que tomaron este camino perturbador con historias que se quedaron en nuestras cabezas así recordamos Mystic River, Seven, Zodiac, Adiós pequeña, adiós o Arlington Road.

Denis Villeneuve se rodea de un buen elenco de secundarios (Paul Dano, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo…) y además se sirve para su hipnotizadora puesta en escena del buen trabajo del director de fotografía Roger Deakins para crear una atmósfera asfixiante y fría que hace que surja una historia tensa e inquietante desde el minuto uno, sin desfallecer un segundo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Prisioneros (Prisoners, 2013) de Denis Villeneuve

  1. La tengo en la lista de pendientes. Su larga duración, según he oído, me ha hecho relegarla hasta mejor ocasión. Pero me animas a verla, porque hasta ahora había escuchado cosas bastante tibias y porque «Incendies», por ejemplo, me dejó turulato. Y para bien, que es lo difícil.
    Besos

  2. Precisamente la otra película que he visionado de Villeneuve es Incendies la adaptación cinematográfica de una obra teatral de impacto. Y me gustó además de parecerme durísima.
    Villeneuve se mueve en historias complejas y situa a los personajes frente a conflictos que los sitúan al límite. Cuida hasta el extremo las estructuras-puzles de sus historias
    Prisioneros me pareció un buen thriller que iba más allá del suspense donde Villeneuve vuelve a moverse en un puzle perfecto y sitúa sus personajes al límite y mueve mecanismos de pensamiento y reflexión del espectador. Además visualmente y su puesta en escena me pareció una pasada… Y sí es muy larga pero apenas lo notas (el paso del tiempo, digo).

    Besos
    Hildy

  3. Me gustó. Coincido contigo. NO se la razón pero en parte me recordaba a los personajes de James Stewart con Mann como Winchester 73.Esa obsesión por dar con la verdad al precio que sea.
    Los títulos que mencionas es cierto, también influyen. Aunque para mi tiene un problema, intuí demasiado pronto quien estaba detrás de todo el asunto. No me digas por qué pero en su segunda aparición ya me lo vi venir. Y eso influyó en el suspense. Aun así me gustó. Un abrazo

  4. Sí, tienes razón, porque los héroes de Mann con Stewart como protagonista son ambiguos, muy ambiguos y vengativos. Y en esta película inquietante sobre todo en la figura del padre se juega a esa ambigüedad.
    Mi querido Victor… tu intuición certera te quitó algo el suspense pero seguro que no esa condición de inquietud e incomodidad que sobrevuela toda la película.

    Un beso enorme
    Hildy

  5. A mí me gustó, pero creo que tiene demasiadas cosas de thriller «de manual» que hicieron que no terminara de entrar en ella. Lo mejor que tiene, aparte de ese modo de hacer que cada espectador se pregunté qué haría ante una situación así, es la dirección de Villeneuve. Tiene una mano privilegiada para enrarecer las atmósferas y crear ambientes sombríos.

    Que por cierto, esto está mucho más potenciado en ‘Enemigo’, con una fotografía nebulosa y unos movimientos de cámara con angulaciones geniales. De hecho, aunque creo que en estos estoy en minoría, ‘Enemigo’ me gustó bastante más que ‘Prisioneros’. Es muy sugerente y funciona como película-acertijo de la que sigues hablando semanas después de verla.

    Saludos!

  6. Qué bueno leerte.

    Sí, la atmósfera y el ambiente sombrío así como esa sensación de inquietud a lo largo de toda la película me gustó muchísimo. Así como la construcción y contraposición de los dos personajes principales.

    Y cómo me apetece ver Enemigo y más con las claves que dejas. Además está también Jake Gyllenhaal que en Prisioneros me pareció que creaba un buen personaje.

    Beso
    Hildy

  7. a mi me ha recordado mucho a «desaparecida» de george sluizer; esa atmósfera, esa lentitud y esa encarnación del mal cercana; al lado de la puerta…

  8. Gracias Josep por tu aportación. No he visto Desaparecida de George Sluizer pero efectivamente lo que he leído y lo que tú me cuentas denota que hay un ‘ambiente’ de inquietud y oscuridad similar. Así que apunto este nuevo título para mi ya rebosante baúl de películas pendientes. Gracias.

    Beso
    Hildy

  9. Otro artículo que encuentro de casualidad… descubrí esta peli hace un par de meses pero había olvidado mirar si la habías comentado. Recuerdo la tensión casi insoportable y sobre todo ese final… Esta película me la pasaron mis padres y tuvimos opiniones encontradas acerca de qué pasa con el personaje de Jackman. Sin arruinarlo para los que no la vieron, ¿pensás que termina «bien» o «mal»? Yo me incliné por la opción optimista, por la reacción que creo ver en el personaje de Gyllenhall y por su perseverancia.-
    Un beso grande, Bet.-

  10. Querida Bet, sí, Prisioneros está rodeada de tensión, de inquietud y oscuridad… es una película de atmósferas conseguidas y logra trasladar al espectador un estado de ánimo de nerviosismo y desolación.

    Te confieso que yo también quise pensar y percibir que Gyllenhaal reaccionaba… pero…

    Qué buen actor es Gyllenhall, su composición del policía detective me parece una pasada…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.