Diccionario cinematográfico (203)

elmagodeoz

Robot: El cowboy robot con rostro de Yul Brynner en Almas de metal, me ha hecho recordar otros ilustres robots cinematográficos.

Me voy a uno de los más amables, mi favorito… y es el hombre de hojalata. Un robot rudimentario y plateado que acompaña por el sendero de baldosas amarillas a un espantapájaros, un león, una niña y un perro. Y todos van buscando a El mago de Oz. El hombre de hojalata busca un corazón…

Tampoco me importaría conocer Wall-e y a su enamorada Eva. Wall-e me cae muy bien por lo cinéfilo que es. Adora el musical… aunque siempre sea la misma película.

Si me voy a la infancia me viene a la cabeza el gordo y el flaco robóticos… ahí, más allá de las Galaxias. Uno es dorado y charlatán y el otro bajillo y con macha paciencia. Son R2D2 y C3PO. Distintos e inseparables.

Cuando se habla de robots es imposible que no se nos venga a la cabeza Terminator con el rostro de Arnold Schwarzenegger. Y acojonar, acojona. Pero que queréis que os diga yo tengo más simpatía a los replicantes de Blade Runner.

Luego están ese niño y ese gigoló hermoso que son robots pero también víctimas… seguimos sus aventuras en un mundo de Inteligencia Artificial. El niño lleva siempre a un oso de peluche (también robot). Es otra mirada al cuento de Pinocho…

… en la ciudad de Stepford todas las esposas, las mujeres son perfectas… solo para sus maridos. ¿Por qué? Una mujer imperfecta con otras imperfectas descubrirá la terrible verdad de sus vecinas. Todas tienen off y on. Todas están construidas para ser mujeres perfectas y sumisas, al servicio de sus maridos… por supuesto imperfectos.

Y me despido de este mundo robótico con el último que me ha conquistado. Fue lo único que me gustó de Prometheus. Tiene el rostro de Michael Fassbender, se llama David y quiere parecerse al Lawrence de Arabia de Peter O’Toole.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Diccionario cinematográfico (203)

  1. Hola, Hildy, buenas noches; una lista no por breve menos ‘nutritiva’: muy variados en formas, géneros y estilos, vaya que sí. A buena parte de ellos no tengo el gusto de conocerlos (y prefiero no señalar cuáles, porque me temo que sería para mi escarnio, dado que pertenecen a pelis míticas, de ésas que hay que ver… sí o sí); pero los que sí conozco siempre me resultaron bastante simpáticos, desde luego que sí.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  2. Yo creo que el rudimentario hombre de hojalata, con el embudo en la cabeza, nos resulta entrañable a todos. También el gordo y el flaco, como dices, el dorado y elpequeño de las galaxias, son recordados con mucho cariño (más C3PO) Pero yo añado, con tu permiso, otro que está amitad camino entre lo entrañable (por la fecha de la película y por algunas articulaciones que se «doblan» de manera increíble) y lo terrorífico: Se trata de Klaatu, de la primera y original «Ultimátum a la Tierra» Klaatu, barada nikto… Saludos y feliz fin de semana.

  3. … si es que algunos son muy simpáticos, incluso tiernos diría yo, querido Manuel. A mí también me quedan muchos por conocer y nuevos robots que aparecerán en futuras obras cinematográficas…
    Yo prefiero los buenos robots, los de buen rollo, tipo Wall-e o El hombre de hojalata.

    Besitos
    Hildy

  4. Isaac Asimov es uno de los escritores que mejor ha sabido reflejar el alma del robot,junto a Philip K.Dick. El primero tuvo muy mala suerte con las versiones cinematográficas.Fíjate aquella versión del maravilloso relato El hombre del bicentenario,después vino Robin Williams y haría de él un robot subnormal,y después Smith haciendo de policía en Yo robot,allí los robots parecen surgidos de un anuncio de perfume tocando ya las navidades.El robot que más me gusta el el Nexus 6 de Blade Runner con un Rutger Hauer inolvidable.

    Besos robóticos

  5. … el replicante con rostro de Rutge Hauer creo que es un robot inolvidable y protagoniza una de las escenas más hermosas de la película…
    Apunto lo de Isaac Asimov/Philip K. Dick y sus reflejos del alma del robot.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.