Diccionario cinematográfico (201)

salvaje

Chicos de la moto: el último chico de la moto que se ha subido al pódium de los moteros cinematográficos ha sido Luke El Guapo en Cruce de caminos de Derek Dianfrance. Pero son muchos los que pueblan una alfombra de celuloide que no acaba. Los chicos de la moto suelen ser perdedores en busca de una libertad que normalmente no encuentran y que van directos a un único final…

Los chicos de la moto suelen ir envueltos en leyenda… No son malos chicos, sí llevan vidas perras.

A Luke El Guapo le acompañan como viajeros de carretera cinco chicos de la moto (tres de ellos en la misma película)…

Al primero, los muchachos del barrio le llaman así, El chico de la moto. Ve la vida en blanco y negro. Vivió el periodo idílico de las bandas… y después no regresó nunca más de un viaje que le llevó a los golpes y las drogas. Ahora está más allá que acá y filosofa sobre la vida, la mala vida. Tampoco es que hable demasiado. Su hermano menor le admira y le quiere. El chico de la moto (un Mickey Rourke con personaje de mitología callejera) deambula y un día regresa al barrio…, está obsesionado con dejar en libertad a unos peces de colores… La ley de la calle hace tiempo que terminó, él ya está cansado.

Después nos topamos con dos moteros y un abogado alcohólico que se les une al viaje. El abogado les habla del miedo que provocan los hombres libres… Son los chicos de Easy Rider que buscan su destino por la América de 1969. Y se encuentran con distintas personas y duermen en la siguiente parada… y sus motos cruzan las carreteras a un destino final. Así Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson emprenden un viaje en el que descubren que el miedo campa a sus anchas, el miedo al otro, al distinto, al que no piensa igual, al que vive de otra manera… Y que ese miedo genera rechazo y violencia.

Y por último el chico de la moto mítico. El que llega con su pandilla a un pueblecillo de la América profunda y asusta a sus habitantes. El que al final es no sólo expulsado sino también rechazado y no bien recibido. El rebelde que sólo consigue que le entienda la camarera de un bar. Y a ella le dedica una sonrisa final que no se olvida. Es Marlon Brando en Salvaje.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

11 comentarios en “Diccionario cinematográfico (201)

  1. Me alegro de que no hayas citado a Nicolas Cage en el motorista fantasma the movie. Veo un poco fondón a Brando o tal vez es la foto.
    sinceramente, nunca he terminado de captar la mítica de carretera de easy rider ni la chulería de salvaje. La película de Coppola me gusta mucho.
    Tambien me gustan los diarios de motocicleta de Walter Salles.
    Y last but no least, Steve Mc escapando campo a través en la gran evasión. Por más veces que la veas da igual, siempre deseas que escape…pero al final como lleva grabado a fuego el mismo estigma que Newman en la leyenda del indomable, pues pasda lo que pasa.
    No he visto cruce de caminos. Básicamente por que por aquí no ha llegado. Pero tomo debida nota. No se donde voy a poner una queja. Un abrazo Hildy.

  2. Mi querido Victor…, ja, ja, ja… Brandon estaba fondón. No te quito la razón… La película de SALVAJE no es buena, es del montón. También te lo reconozco… Pero la sonrisa que le dedica al final a la chica… ufff, la vería una y mil veces. De hecho tenía un vhs con la peli que el pobrecito estaba castigadísimo porque mi hermana y yo venga y venga a rebobinar para ponernos la escena de la sonrisa… Y es solo un instante…

    Y efectivamente otro buen motero es Steve McQueen en La gran evasión. No hay duda.

    Easy Rider será la música, el viaje, la carretera larga que no acaba, la conversación frente a la hoguera…

    Ay, me acuerdo de otro motero con rostro de Keanu Reeves… y otra hoguera… Me voy con Gus van Sant y Mi privado Idaho.

    Mil besos
    Hildy

  3. El salvaje es una película que ha envejecido muchísimo,mi querida Hildy y tantos otros subidos en moto.Creo que McQueen en La gran evasión todavía se sostiene bien en ella ¿no crees? El motivo par huir y no para chulear.

    Besos desde mi triciclo.

  4. Ja, ja, ja… yo ando más bien en un patinete o sobre mis dos piernas…
    Y todo en Salvaje ha envejecido… menos la sonrisa de Marlon. Ya te digo.
    Sí, McQueen se sostiene muy bien en ella… y enciende la adrenalina de todos… Que escape, que escape, que escape…

    Besos
    Hildy

  5. Bueno, bueno, bueno… Andamos algo cortos de moteros en el cine, ¿no te parece?
    Mickey Rourke tiene una peli penosa, de acción, en la que hace de motero junto a Don Johnson (uno en cueros, literalmente, el otro de vaquero; ni siquiera recuerdo el título porque era una mierda integral).
    En «Salvaje» te olvidas del antagonista del fofo Brando: nada menos que Lee Marvin (por cierto, le dedico una entrada próximamente).
    Y «Quadrophenia», y «Torque», y la panda de motoristas de «Duro de pelar», y la tetona de «Busco a Jacqs». Y claro, el famoso general carlista… Maroto. El de la moto, por supuesto.
    Besos a todo gas

  6. ¡Me ha llegado al alma la motorista de Busco a Jacks… aquello si que eran anuncios de colonia…! ¿Qué motorista gana la de Busco a Jacqs o la sofisticada Keira…? La de Jacqs, está claro. Que hacía buena pareja con el de ricitos rubio Darling… ¿recuerdas?

    Ah, recuerdos de Maroto el de la moto.

    Besos
    Hildy

  7. ¡¡Claro que me acuerdo!! ¡¡El anuncio de colonia más penoso que recuerdo desde la canción de Farala…!!

    «Darling… Darling es… su nueva eau de toilette. Por la mañana… se la pone… y yo… siento que… No sé».

    No suelo decir ni pensar esto, pero en este momento no puedo evitarlo: putos gabachos.

    Besos

  8. Hildy, me ha encantado este post. Delicioso, lo reivindico. Los chicos de las motos somos adictos a la utopía del viento. Mi granito de arena, así a bote pronto son tres moteros ilustres; Michael Douglas en «Black Rain»(1989), esa secuencia inicial con el tema de Chris Rea, de la que el cineasta de moda-DD- ha fagocitado en esa espectacular carrera por el monte con Mr. Gosling. Mickey Rourke, pero en guapo y cuando era el amo de las alcobas en los 80, sin cirugía estética deformadora. «La ley de la calle»(1983) y por último, un Dany Day-Lewis que enamoraba por la Patagonia con sidecar incluido, mientras sacaba los colores a Vitaldent (1989). Besos sobre ruedas y girando el manillar…
    JCA
    JCA

  9. Si es que ya lo dices…, querido JC, los chicos de la moto son «adictos a la utopía del viento»… Toma ya… Qué frase más preciosísima.

    Gracias por las aportaciones cinéfilas…

    Besos
    Hildy

  10. No se, pero si hablamos de chico de la moto, quinas y solo quizás. La mirada daltonica de Mickey Rourke en La ley de la calle lo dice todo…. Sin duda en mi memoria es el único que reina por encima de otros mas renombrados y con un lustre del que este carece.

    Sin olvidar tampoco una película pequeña, sin pretensiones. Pero que permanece tanto por música como por escenas cuando otras se diluyen. Calles de fuego, carente de muchas cosas pero con algo que no se da en la mayoría. Quizás otra vez, simplemente magia…La del cine….Cuidate

  11. … Sí, Mickey Rourke es el chico de la moto. Yo a esa película la tengo cariño y de vez en cuando la veo. También recuerdo CALLES DE FUEGO,donde también esta DIANE LANE como en LA LEY DE LA CALLE y un motero malo malísimo con rostro de Willem Dafoe.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.