Cuando ya se me presenta un personaje de una manera tan brillante en una película, que logra atraparme desde el primer instante, entonces ya sé que puede ofrecerme una buena narración cinematográfica, y así ocurre con Cruce de caminos… que está pasando discretamente (e inexplicablemente para la que esto escribe) por las salas de cine. Cruce de caminos es la segunda obra cinematográfica que se estrena de Cianfrance que tuvo que esperar bastante para que pudiéramos centrarnos en su particular disección de un matrimonio que se rompe en Blue Valentine, su primer largometraje. Si en aquella analizaba, dando saltos al pasado y al presente, la ruptura de una pareja; en Cruce de destinos reflexiona sobre padres e hijos y redenciones. Sobre lo que pesa la paternidad, sobre lo que marcan las relaciones con los padres y sobre cómo existen distintas formas de canalizar y vivir una redención: la del eterno perdedor y la del que triunfa…
Así Derek Cianfrance forma parte de una generación de directores americanos que siguen alentando una tradición: la buena narración cinematográfica. Mirar y dirigir con ojos de cine historias adultas. Se une a una cantera de directores que se mueven en el cine independiente pero que continúan la tradición de los cineastas clásicos y su uso del lenguaje cinematográfico que se vuelca en buenas historias. Recordemos estos nombres: James Gray (Cuestión de sangre, La noche es nuestra, Two Lovers), Paul Thomas Anderson (Magnolia, Pozos de Ambición, The Master), Jeff Nichols (Take Shelter, Mud), Kelly Reichardt (Wendy y Lucy, Meek’s Cutoff)… y el propio Cianfrance.
… Vemos a un tipo tatuado en una caravana que juguetea con un cuchillo. Siempre de espaldas. Oímos que le avisan de que en cinco minutos debe actuar… y así comienza un plano secuencia de ese tipo que se dirige, a través de una feria, al lugar de su actuación: una bola metálica donde se introducirá con otros dos compañeros en una moto. Él es Luke El guapo (Ryan Gosling, siempre carismático), motorista acrobático y errante perdedor. Y ya nos ha atrapado.
Este chico de la moto (siguiendo la tradición de otros míticos moteros con carisma y etiqueta de perdedores…, que serán protagonistas de la sección Diccionario cinematográfico) se reencuentra con Ro (Eva Mendes), una chica con la que mantuvo una corta relación, y descubre que ha sido padre. De pronto decide asumir su rol de padre… ya que él está convencido de que arrastra una vida perra por el abandono del suyo. Y no piensa emularle. Pero pronto se chocará con una realidad: una cosa es lo que sueñes y otra que puedas realizar lo soñado. Su sueño se materializa en una fotografía…, un instante que se convierte en algo efímero. Y éste es el motor de la historia para una tragedia en tres actos… Cada acto termina con un momento catártico que no conviene desvelar.
Tres actos donde los protagonistas de esta tragedia varían pero a la vez dan un único significado a la historia. Una historia de padres e hijos. De redención y perdón. En el primer acto, la acción se centra en el motorista. El segundo acto cede el protagonismo a un joven policía (un cada vez más sorprendente Bradley Cooper) que en un acto de servicio algo confuso se convierte en héroe local pero también se enfrenta a la corrupción de la comisaría donde trabaja y a su propia ambición para prosperar dentro del mundo de la ley. Y en el tercer acto en el que transcurren quince años, la acción se centra en dos adolescentes problemáticos que se encuentran en un instituto. Y en este cruce de caminos… más allá de los pinos (escenario de varios momentos importantes), se cuenta una única trama sobre los lazos, que pesan y marcan, entre padres e hijos. Y sobre la capacidad de redención del ser humano.
Dianfrance no sólo tiene fuerza en la forma de estructurar, contar y narrar cinematográficamente su historia sino que se rodea de dos actores carismáticos que logran crear dos personajes potentes que enganchan al espectador. Así tanto Ryan Gosling como Bradley Cooper dominan y se adueñan de una historia poderosa que te ata al asiento. Además recupera la potencia de la tragedia clásica en tres actos (o los tres actos para contar un relato, cuento o novela… presentación, nudo y desenlace) y convierte un recurso simple en una forma moderna y dinámica para contar una historia cinematográfica.
Cruce de caminos cuenta con una buena historia, bien contada y con un grupo de intérpretes que se creen esa historia (y una galería de secundarios donde se encuentra un Ray Liotta que da miedo con su sola presencia)… además de una banda sonora con más de una sorpresa donde Gosling vuelve a llamar la atención con su interpretación de una canción que nos sonará mucho por estos lares…
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
¡Vaya peliculón!Efectivamente a mi también me tuvo atada al asiento, sin respirar, porque es una historia muy bien contada…tan sólo me pareció forzado el «casual» encuentro entre los dos «problemáticos» adolescentes…pero en la vida real a veces suceden cosas así…El detalle de esa fotografía que capturó y fijó un momento único, un momento feliz y sonriente es una prueba más de la importancia de la fotografía en nuestras vidas…¿quien no tiene una foto en su cartera de la que no querría desprenderse jamás?
Gracias Hildy una vez más por hacernos reflexionar y percibir cosas de una película que sin tí no sería la misma.
Mi querida María… como dices en la vida real a veces suceden también cosas así. Si yo te contara ciertas casualidades que me han pasado en la vida… te quedarías alucinada.
Y esa fotografía que tanta importancia emocional tiene en la trama es cierto que es igual que ciertas fotografías que conservamos y que tienen un significado muy especial para nosotros.
Gracias a ti por leerme.
Besos
Hildy
Ryan Gosling me gusta tanto como el salpullido que me produce Bradley Cooper. «Blue Valentine» me deslumbró, sorprendió y emocionó. Pero este «Cruce de caminos» no me ha dado muchas ganas de verla, no se, ya caerá. Y me dijeron que Ryan Gosling y Eva Mendes son pareja en la vida real: ¿qué tal la química «actoral» cuando se mezcla con la «marital»? Con Michelle Williams en «Blue Valentine» fue química potente, sin duda.
Saludos.
¡Pobre Cooper! Yo no le había visto en ninguna película hasta EL LADO BUENO DE LAS COSAS. Y como no era muy bueno lo que había oido hablar de él he de decir que en esta película me sorprendió y gustó. La segunda que he visto de este actor ha sido Cruce de caminos y construye un muy buen personaje…, de verdad, querido Licantropunk.
A mí la película me ha gustado bastante. A mí también me gustó Blue Valentine y esta segunda película del mismo director no me ha decepcionado.
Efectivamente Gosling y Mendes están juntos. Y hay buena química actoral entre ellos aunque no es lo central de la película pero se nota sobre todo en una escena crucial que se refleja en una fotografía.
Si cae Cruce de caminos en algún momento, ya me contarás…
Besos
Hildy
Pues a mí, a riesgo de resultar impopular o incomprensible, la que no me gusta nada, nada, nada, es Eva Mendes. No entiendo ni su fama de sex-symbol (a mí no me resulta atractivo nada que sea sólo mera carne) ni su empeño por aparentar ser actriz.
La película no la he visto, pero la coincidencia de Cooper y Mendes me tiró para atrás. Tomo nota.
Besos
Ja, ja, ja… y ahora le toca el turno a la pobre Mendes. Aquí de madre doliente no está nada mal…, de verdad. Toma nota porque creo que es una película que tiene varios aspectos que merecen la pena y una historia que está bien contada. Si la coges al vuelo y la ves algún día ya me dirás…
Un beso enorme
Hildy
Vaya, vaya Hildy. Quería leer tu aportación a la crítica de la sobrevaloradísima “The place beyond the pines, 2012. De verdad, tenía ganas. Y me he lo imaginaba: te ha gustado. Perfecto, a mucho gente también. A mí muy poco, por no decir aquello del cero patatero. Amiga, nada nuevo bajo el sol. Eso sí, facturado con un tempo, a lo Malick y escorzos los Coen Brothers. Por momentos la cámara se mueve con precisión de cineasta con pretensiones (redundante escena la del bosque de querer y no poder) véase en los Soprano que bien resuelve su creador las movidas en los Bosques del Estado de Connecticut. Exceptuando el atraco y el plano-secuencia inicial. No creo que me vaya a acordar mucho más de este director, del cual no me voy ser capaz de deletrear el nombre, a pesar de ser el nuevo oasis a una generación de cinéfilos que necesitan reivindicar algo. Y la criatura DC ¿son las iniciales de su nombre? Puede ser. Se enreda, pero vamos como se enreda ni el gato Isidoro con el ovillo de lana… Hasta cargarse los mínimos requisitos de la asignatura de toda escuela de cine: narración cinematográfica. Qué diría Ford o Hawks del folletín y su galimatías de herencia. ¡Demonios, si quería haber escrito una novela o novelón estilo el diario de Noah, que con la ricura de Gosling le iría de cine, chapó y chitón! Pero, lo que no puede hacer son tres capítulos formato HBO de 45 minutos. Cada uno de ellos con una historia lo —suficientemente— consistente para realizarlo en el formato TV-movie. Un film donde la critica oficialista ha llenado la bacinilla de odas y me alegro por esa bendita criatura que es Eva Mendes (que es Méndez como la Letizia, Leticia) ¡Ay, los registradores parroquiales y sus peleas con Nebrija! y el mejor gangster de los 90, además mucho más guapo que el cachas RG, llamado Ray Liotta. Veremos a chico del a mirada gélida cuando tenga 55…Al tiempo. Cuando queráis ver al baby dando sus primeros pasos en el Disney Channel os mando el link del Youtube. En fin, sé que es lo que tenemos y bueno el cine es así. Lo dicho, en V.O. mirando el reloj y como si me hubieran dado en el cortado antes de entrar a la platea un tranquimazín de 2mg. Recomiendo al chico que nos hizo vibrar en «Drive», que cambie de registro o el careto. Se le empieza a quedar como a Victor Mature en sus buenos tiempos. Besos desde el superteclado a todo gas…
JCA
Mi querido JC… je, je, je… veo que no te ha gustado nada de nada CRUCE DE CAMINOS y expones muy bien tus motivos, querido mío.
Sin embargo, yo sí que creo que el director Derek Cianfrance narra cinematográficamente… y es una estructura en tres actos (esctructura clásica donde las haya… pero que aquí actúa de manera especial y novedosa) pero una misma historia con dos personajes: el eterno perdedor y el eterno triunfador pero los dos con el mismo dilema (paternidad, herencia padres e hijos y redención).
¿Que cuenta algo ya visto o como escribes nada nuevo bajo el sol? No te lo voy a negar. No niego la existencia de argumentos universales que generan historias y formas de contarlas. Y me parece que en CRUCE DE CAMINOS se consigue una buena manera de contar un argumento universal…
Y en la ejecución de sus personajes me ha gustado tanto Gosling como Cooper. Y Gosling es un chico de la moto, como tantos otros, carismático. Por ahora en su carrera donde más me ha decepcionado ha sido en Gangster squad… pero aquí, no. Y Evita… Evita, vuelvo a repetirme, como madre doliente y sufridora no está nada mal (otro personaje universal)…
… Y no creo que haya sido sobrevalorada, pienso, sin embargo, que está pasando sin pena ni gloria por las salas…
Me encanta debatir con vos, caballero andante (¿o motero también?)
Besos
Hildy
Hildy, abre muy bien la película. Está hasta muy hermoso el cameo motero dentro de ese Carnivale-gravitator con su Honda enduro. Y ahora te echo un buen cable ¿Recuerdas el Callejón de las almas perdidas? Te acuerdas de los personajes. Bien, cuéntame algo de Doña Eva Mendes, que doy por hecho que le gustará más que llamarse Doña Eva Méndez. Una actriz que denota Noir, chica mala y lo sabe hacer muy bien. ¿De dónde se la saca el ínclito DC? Por ejemplo, al Sr. James Gray, por hablar de modernos, que saben narrar o P. Thomas Anderson no se le escapan esos detalles. Y sí. Yo como motero he disfrutado; un poco del cortado light de los primeros 41 minutos. El affaire de la investigación policial…No comment (porque no dixit ni pium). El padre del gracioso de Hollywood, que me demostró un muy buen inglés— vocaliza de maravilla— casi me ha convencido para que vea al film su comedia bladiblú de los Oscars. Hildy, el cine son detalles y eso lo dijo un Sr. Cineasta y muy grande que tú conoces. Entiendo el prurito de DC, por escribir. Hacer un guión, muy novelesco con multitud de variantes dentro del cine y la estructura literaria. Un guión cinematográfico es muy complejo y muy sencillo. Empero, lo tres actos. Vamos, fundidos en negro largo que son punto y final. Piensa en esta peli, si al gracioso de poli (con estudios) se carga al “prota”. Detiene a mis amados malos; los corruptos polis. No hubiera pasado nada por terminar el film. Al final, todos estos cineastas muy poéticos terminan impregnados de una tisis novelesca para pasar la hora de la siesta. Se aturullan, pero enganchan a un público fascinado por las nuevas texturas digitales. Hacen grandes al noruego de “Drive” y pasión por los “mascachapas de diseño-Dogma autor”(te lo digo por las del Sr. Gosling, que se ha aficionado a realizar con su colega por el sudoeste asiático) insaliva con él-fetiche de la pose. En Drive, había un guión que da la casualidad, que es la novela de Sallis y nació el mismo día que Burt Lancaster. Nunca será Michael Fassbender y son de la misma quinta. Año arriba, año abajo. Sin embargo, creo que lo que desean es poder colocar sus créditos del chiringuito de su productora para pillar la pasta de las 400 butacas que decía D. Alfred Hitchcock. Como dicen los divinos de la crítica; lo mejor los primeros 40 minutos. Lo peor; que se le va de las manos y termina en un culebrón de luxe. Te diré un secreto, Hildy. Me gusta hablar de películas eternas, y sigo viendo cine. A pesar, del que me queda por descubrir. No hago crítica, porque soy un mal crítico. Sé muy poco de la crítica. Sólo que me he pasado media vida en los cines, igual que en bares o bibliotecas públicas. Mi blog no es el blog de crítica convencional. O al uso. Ni se sabe lo que es. El cine es un vehículo para comunicarme interiormente conmigo mismo y ahora lo comparto. Me gusta leer críticas diferentes desde otro plano y aquí las disfruto. ¿Qué me ha defraudado mucho este film?, sí. Pero bueno. Cómo aquello de Wilder, no hay películas perfectas. Tú lo has dicho va a pasar sin romper taquillas ni nada del otro mundo. Sin embargo, últimamente, me hago la misma pregunta. ¿De dónde vienen las buenas películas del sonoro?; la literatura. Eso lo tengo muy claro. Sólo espero ir al cine cuando lleguen cineastas con propuestas y te voy a dar un nombre. Pensaba que era una estafa. Tiene 24 años y decididamente es un genio, Xavier Dolan. Made in Canada. Intenta ver esa maravilla que es “Laurence Anyways” (2012). Y atenta al IBP, que estoy preparando una sorpresa. Besos desde la silla del debate y lo bien que se está por estos lares.
JCA
Mi querido Jon, me han recomendado Laurence Anyways y si ahora me la recomiendas tú más motivos tengo. Me quedé con ganas en su momento y ya he visto que ha salido el dvd así que pronto la veré. Sería la primera que vería de su joven director Xavier Dolan…
Por cierto maravillosa EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS… Tyrone Power está como nunca.
Besos desde nuestro sillón de debate particular…
Hildy
Hola, mi querida Hildy. Tras mis bajas horas me paso por aquí pasa saludar y para dejar constancia de que he visto esta película. Es más, es la única película que he visto en todo un mes.Sinceramente me ha gustado mucho por descubrir de nuevo el placer de narrar, sí, el placer de narrar.Una historia que te atrapa sin tener que fijarte en la fotografía y las florituras de cámaras y todo eso.Quizá no llegue a ser una obra maestra;fracesita tan manida, ni falta que hace,pocas lo consiguen, pero ahí está.Me lo pasé pipa, eso sí, cuando el chico al final compra la moto uno echa a falta que el tipo le dé los papeles de la moto,¿no te parece? Le da un grapado de billetes y adiós.Bueno,cosas del cine.El otro día me dio por ver en DVD la vieja serie de Star Trek y me pregunté,¿pero bueno, esta gente no van al váter? ¿dónde comen? ¡Menudos pijamas tan horteras para viajar por el espacio! etc.Pero no me hagas caso,ando en horas muy bajas.
Un fuerte abrazo y miles de besos mi querida amiga.
Pero ¡¡¡¡querido Francisco!!! qué bueno leerte, me tenías preocupada. Tanto que pregunté por ti al amigo Alfredo. Siento que andes en horas bajas… por lo menos siempre queda la buena compañía y una sala de cine o las páginas de un bien libro. Me alegra que te haya gustado CRUCE DE CAMINOS. Yo también la disfruté…
¿Te puedes creer que no he visto nunca ni la serie ni las películas de STAR TREK? Creo que es porque no me gustan sus pijamas.
Qué alegría leerte.
Besos
Hildy