Viaje incompleto al universo de Wes Anderson

Viaje incompleto y en sentido inverso… porque he tardado en atreverme en abrir la puerta y sumergirme en un universo que no sabía si iba a conectar o no conmigo. Así que todo el verano mis ojos se quedaban fijos en el cártel de Moonrise Kingdom y no me decidía si pasar el umbral de la sala de cine o no. Y una calurosa tarde me metí y el universo peculiar de Anderson me atrapó.

Y un paso me llevó a otro. Llevaba tiempo también esperando que me entregaran dos dvd que había encargado del director. Este verano me ha tocado descubrir a Wes. Y después de regresar a los tiempos de campamentos de verano en Moonrise Kingdom, otra tarde me llegaron las ansiadas películas: Fantástico señor Fox y Viaje a Darjeeling con el cortometraje Hotel Chevalier.

Así he empezado este viaje incompleto por el mundo propio de Wes Anderson y lo que llevo de trayecto me ha animado a realizar más paradas y esperar nuevas aperturas.

Wes Anderson realiza un canto continuo al que se siente y es diferente. Sus protagonistas son perdedores que se sienten solos y son percibidos como raros pero con ganas de estrechar vínculos, de querer a otros seres humanos más extraños que ellos mismos. A convivir a pesar del dolor que les provoca el relacionarse con el otro. Sus familias son disfuncionales pero que siempre tratan de reconstruirse, reinventarse y amarse. Wes Anderson canta a la naturaleza que tiene cada uno, a ser fieles a uno mismo… si se tiene una naturaleza salvaje como toda la familia del señor Fox, no ocultarla…

Su universo guarda melancolía, nostalgia, un poso de tristeza pero también de ingenuidad, inocencia, un deseo de ser amado. Su universo es amante del detalle y absolutamente artesanal (en un mundo de nuevas tecnologías, 3D, animación por ordenador… Anderson opta por una cinta de animación absolutamente artesanal realizando decorados a mano y marionetas de las de toda la vida. Fantástico señor Fox es toda una joya de la imaginación y el detalle). La fantasía y la imaginación van de la mano. Su universo es visual, cuidado extremo en la arquitectura elegida, en los espacios, en los colores… Las casas, los trenes, los supermercados, los campamentos, las habitaciones de hotel, los complementos de los protagonistas, las maletas, los prismáticos, los libros, los paisajes, el vestuario… Todo al servicio de un mundo propio, su mundo. Y a ser posible siempre con una buena banda sonora. Por eso sus personajes siempre portan una radio vieja, un tocadiscos o un moderno ipod… Y siempre hay un momento para un baile o una canción. El movimiento de los cuerpos, los silencios… Los recuerdos que hacen daño. La posibilidad de un futuro distinto.

Anderson viaja en cada película con una troupe. Y eso se ve sobre todo en que siempre viajamos con Bill Murray, Angelica Huston, Jason Schwartzman, Owen Wilson… pero a la vez ofrece papeles inesperados a actores que sorprenden (me arrodillo ante el policía triste y aburrido de Bruce Willis en Moonrise Kingdom… Y es que Willis es uno de mis amores inconfesables… huy, ya lo he dicho) con sus interpretaciones. Entre paréntesis hablaba de Bruce Willis pero la galería es alargada. En la misma Moonrise Kingdom nos encontramos con un maravilloso Edward Norton, como un boy scouts eterno. O la maravillosa y atrayente voz de George Clooney como el fantástico señor Fox. La triste y atractiva Natalie Portman como esa novia independiente y dependiente a la vez en un cortometraje genial en la habitación de un hotel. O un Adrian Brody icónico con gafas oscuras y maletas peculiares (como las que llevan sus hermanos… es la herencia paterna) en ese viaje a Darjeeling…

Wes Anderson atrapa la inocencia perdida, el primer amor, los viajes espirituales, las familias disfuncionales, las aventuras con su punto de surrealismo, el grupo unido jamás será vencido (aunque sean raros, raros, raros)… Y nos muestra su amor incondicional no sólo a todo tipo de música (es ecléctico y maravilloso en sus bandas sonoras) sino un cariño inusitado a la literatura, a los mundos fantásticos y mágicos… por eso el Señor Fox es una creación particular del universo literario de Roald Dahl o la niña de Moonrise Kingdom no puede escaparse sin su maleta repleta de libros sobre mundos mágicos…

Anderson baila con su cámara y como si los espectadores observáramos la vida con prismáticos nos muestra sus mundos primorosamente creados para que no se nos escape detalle. Su puesta en escena y su forma de mostrar ya es un sello de su universo. Así conocemos de manera detallada las habitaciones y la vida en la casa familiar de la protagonista en Moonrise Kingdom. Paseamos por el mundo subterráneo o por la maravillosa casa árbol de la familia Fox. Nos paramos en todos los detalles de una habitación de hotel. O nos adentramos en ese tren fantástico de pasillo largo y estrecho con compartimentos estrellas como el vagón-comedor…

Mi próxima parada no sé cuál será… creo que seguiré este viaje en sentido inverso para después, como sus personajes, poder avanzar a un futuro distinto… lo que sí es cierto es que una vez que has entrado en el universo Anderson quieres continuar el trayecto… y correr en cámara lenta para alcanzar un lugar retirado y hablar en silencio. Quizá caiga alguna lágrima… o una sonrisa tranquila.

La ventana ya está abierta…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Viaje incompleto al universo de Wes Anderson

  1. Yo vi Rushmore hace tiempo y se me pasó, no sintonice, lo deje incompleto, creo que como se suele decir no era el día apropiado, pero he leído tanto de Wes Anderson actualmente que me ha seducido o mejor dicho me ha creado curiosidad, una revisión nueva sin falta, estoy como tú apunto de ver toda su filmografía, estoy reuniendo sus películas y esperando a la vez moonrise kingdom que ha sido la que me ha dado ganas por él. Como dicen que es una especie de Tim Burton con su propio mundo yo ya hasta lo miro con ojos encantados, espero que me guste. Después confieso que me encanta Willis también, para mí y siempre lo digo duro de matar me parece una obra maestra del mejor cine, así sea de acción y sarcasmo, también me gusta Norton, ahora se le ve poco pero espero retorne con esa potencia que siempre ha tenido, el se balancea entre ser un chico bueno como en el velo pintado o el rudo de american history x, me fascina el monologo «agresivo» de 25 horas por decir otro, gran actor. Ah, y discúlpame, voy a tratare de visitarte más. Un beso.

  2. Pues de este tipo he visto «Academia Rushmore», «Los Tenenbauns», «Life aquatic» (ésta la quité antes de terminar, mucho antes…), «Viaje a Darjeeling» y el Sr. Fox de marras… No me gusta. Me parece mucho ruido y pocas nueces. Sus ejercicios de estilismo estético me parecen de lo más ramplones, y su presunta profundidad temática, argumental y dramático yo no la veo por ninguna parte. Pero para mí el problema principal es que contraviene los nueve primeros mandamientos de los que hablaba Howard Hawks al explicar en qué consistía hacer cine: «Hay diez mandamientos; los nueve primeros dicen: no aburrir». A mí las películas de Wes Anderson me aburren soberanamente; como te lo digo: no he podido ver una sola de tirón -excepto Darjeeling- porque me duermo enseguida. ¿Remedio contra el insomnio? Quizá sea ese su mejor talento, y no el cine…
    Besos

  3. ¡Mario, qué bueno leerte!… Sí, yo no había visto nada de Anderson hasta Moonrise Kingdom y sí que como tú había leído bastante. Anderson es de esos directores que levanta odios y pasiones por partes iguales. Y es sin duda por algo que también apuntas en tu comentario, Wes Anderson con su cine ha creado un UNIVERSO PROPIO Y ÚNICO. Sus personajes son especiales, las historias que cuenta, los espacios en los que se mueven, la estética empleada, la imagen visual… y el espectador o conecta o no conecta. Anderson puede gustar o no gustar pero desde luego tiene un mundo propio que ha plasmado a través de las imágenes.
    Yo hasta ahora en este viaje incompleto que he iniciado por su filmografía puedo decir que he conectado con su mundo… y seguiré probando…

    Besos
    Hildy

  4. Pero ¡Alfredo si te has visto prácticamente toda su filmografía!…, está claro que necesitabas horas de sueño…, ja, ja, ja. El pobre Wes Anderson no ha conectado en absoluto dentro de su Universo particular contigo.

    Pero confiésame una cosa, si le has dado tantas y tantas oportunidades, y te has aburrido tanto con él, ¿qué es lo que te ha atraído de su manera de hacer cine para ver casi toda su filmografía? Algo te ha tenido que atraer, ¿no? Cuéntamelo, anda.
    Besos
    Hildy

  5. Pues es que siempre otorgo el beneficio de la duda, y siempre escucho y presto atención a quienes opinan diferente y argumentan sus opiniones de manera válida, aunque no esté de acuerdo. Y fruto de ello, pues le he ido dando oportunidades para ver si, en efecto, ellos tienen razón y yo me equivoco, o bien me reafirmo. Y he de decir que, en este caso, me reafirmo absolutly…
    Besos

  6. Estupendo viaje. El caso de Anderson me parece muy interesante. Nunca tengo claro si realmente es diferente o es una impostura por ser diferente.
    En cualquier caso es igual. Siempre disfruto de sus viajes de tonos naif y decididamente vintage. Dicen que es tan raroi como sus personajes, que por otro lado son muy humanos. A mi moonrise kingdom me ha encantado, títulos decréditro incluidos.
    Te envidio deforma sana, aun no has visto life aquatic y estoy seguro de que te va a encantar. Que la disfrutes. Saludos.

  7. ¡Bienvenido Victor! Gracias por pasarte. Sí, la verdad es que Anderson parece tan raro como sus personajes. Y señalas algo que a mí me pasó también con Moonrise Kingdom, los títulos de crédito son geniales sobre todo los del final con esa banda sonora participativa total…

    Sí, efectivamente, no he visto Life Aquatic y creo que pronto voy a ir a por ella.

    Pronto me pasearé también a conocer tu blog. Me encanta desde ya cómo se llama… qué buenos viajes en la sala oscura.

    Besos y gracias mil
    Hildy

  8. Bienvenidos, muchas gracias por compartir este vídeo de curiosidades de Isla de Perros. Todavía no la he visto, pero estoy a punto de hacerlo.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.