Warren Beatty

De joven gigoló en pantalla grande animando la triste soledad de la señora Stone pero con dosis de crueldad a ser señor mayor casado (cuando siempre fue el soltero de oro) con pasado de mito del séptimo arte. Y entre medias el hermoso Warren Beatty simbolizó el cambio del Hollywood del sistema de estudios al nuevo cine americano…

El hermano pequeño de Shirley MacLaine (¿hay dos hermanos que causen mayor sorpresa que sean de la misma sangre?) empezó a despuntar en los años sesenta. Beatty era hermoso y ése fue el rol que desempeñó en sus primeros papeles y lo hizo muy bien. Por otra parte chico espabilado empezó a darse cuenta de que ya no sería una estrella rutilante tipo su hermana, que comenzó su exitosa y camaleónica carrera en los cincuenta. Se dio cuenta de que el sistema de estudios tenía los días contados… y se convirtió en actor espabilado que debía tomar las riendas para seguir con su carrera hacia delante.

El año 1961 fue el año de su debut. Primero como joven gigoló en otra  claustrofóbica, triste y trágica historia con aires de Tennessee Williams (era la adaptación de una de sus poquísimas novelas), La primavera de la señora Stone. Y después fui una de las enamoradas de Bud Stamper, el niño bien con corazón de oro al que el entorno que le rodea y su familia no le dejan tomar las riendas de su vida. Tiene que romper el corazón y la salud mental, sin quererlo, de Dennie Loomis (Natalie Wood) y ‘dejar’ a su desestructura familia después de que caiga en el abismo en el crack del 29 para poder reconstruirse… aunque ya con varias heridas. Hablo de la para mí mítica Esplendor en la hierba de Elia Kazan.

Seguiría por la senda de joven atormentado llegando a su culminación en 1964 entre la locura y la cordura con Jean Serbeg en la extraña Lilith. O también adquiriría el rol de joven romántico rompecorazones caradura de comedia… pero Beatty veía que su estrella no despegaba del todo a pesar de ser considerado el guapo oficial y un ligón empedernido protagonista del papel couché. Los tiempos en Hollywood estaban cambiando. Los estudios ya no tenían la misma fuerza. El público quería otro tipo de películas, estaba ávido de temas nuevos. Querían también rostros nuevos con los que identificarse. La censura ya tenía cada vez menos sentido (el famoso código Hays). La caza de brujas había finalizado…

Y Beatty espabiló y se empeñó en sacar un proyecto adelante como productor y actor protagonista. Una obra cinematográfica con un director prometedor cada vez más en alza, Arthur Penn. Una película que hablaba de los tiempos que corrían, inestables, aunque reflejara el pasado. Una película de aires rebeldes, de dos indignados sociales, dos ladrones de la Depresión que a la vez se amaban. Dos fuera de la ley. Un cine que no ocultaba ni lo sensual ni lo violento. Y así nacía el nuevo cine americano: con la filmación y el éxito arrollador de Bonnie and Clyde (1967). Warren Beatty logró una jugada maestra. No sólo se convirtió en un actor de moda (junto a su coprotagonista Faye Dunaway) sino que adquiere poder en Hollywood.

Robert Altman, otro de los directores de ese nuevo cine, realizó con Beatty de protagonista una pasada de película, la reivindicable Los vividores (1971) donde la mítica del western adquiere otro sentido. Donde se refleja una vida dura, muy dura, lejos de ese tamiz de romanticismo del género. Una historia de supervivientes y perdedores. Beatty es un perdedor que en una lejana y fría aldea trata de montar un prostíbulo. Su socia será una hermosa prostituta con la que protagonizará una extraña relación. Ella era Julie Christie…, dicen que entre las muchas mujeres que pasaron por su vida, Julie logró marcarle y enamorarle. Pero Christie siempre huyó del glamour…

Warren Beatty seguía protagonizando películas que hacían que no olvidáramos su rostro. Así de la mano de Pakula se metió de lleno en El último testigo, un thriller que te deja sin respiración. Y con los directores del nuevo cine continuaba siendo uno de los actores a tener en cuenta, así el realizador Hal Ashby (cómo me gusta) crea una melancólica historia sobre un don juan peluquero (y Beatty también pone su firma en el guión junto a Robert Towne). La que le vuelve loco es de nuevo una triste y hermosa Julie Christie. Estoy hablando de la olvidada y también reivindicable Shampoo (1975).

Y con Christie sería capaz de dar el salto a la dirección (guardándose el papel goloso de la función). Para su primera incursión apunta a una comedia celestial (un remake de El difunto protesta) y comercial que sabía podía arrasar (y así lo hace)… La jugada le salió bien pero no le dio el prestigio como director. El cielo puede esperar es una comedia fantástica que recuerdan nostálgicos de los dos bellos. La película que le hizo alcanzar los altares como director, actor, guionista… y mil cosas más fue la macroproducción Rojos (1981) que aquí la que esto escribe venera. La historia del periodista norteamericano y comunista John Reed. Beatty demostró que la caza de brujas había terminado cuando en la gala de los oscars de fondo sonaba La Internacional… pero también dejó al descubierto las contradicciones de ser progresista en Hollywood…

En 1987 llegó uno de sus mayores batacazos en una extraña película de aventuras junto a Dustin Hoffman e Isabelle Adjani. Recuerdo cuando fui al cine a verla, la desilusión que me provocó. ¡Me había aburrido mucho! Se llamaba Ishtar. Así que Warren volvió a ponerse tras las cámaras. Y se volvió a hablar de él por el tema elegido y como no por su rollo con su paterneire. Beatty empezó a ver lo que el cómic aportaría al cine… y llevó a la pantalla a Dick Tracy (1990) con una peculiar estética. Ella era Madonna en otro de sus intentos de convertirse en actriz.

Un año después conocería en Bugsy, una película que trataba de regresar al cine de gánteres de los años 30, a la mujer que le llevaría definitivamente al altar, la actriz Annette Bening. Y con ella protagonizaría otro innecesario remake de Tú y yo, Un asunto de amor.

Ya no le vemos en la pantalla blanca ni tampoco en actos públicos. En 1998 dirigió y actuó en una interesante sátira política (estoy detrás de ella), Bulworth. Y en 2010 volvió al papel couché por la escandalosa biografía que escribió Peter Biskind (el autor de Moteros tranquilos, toros salvajes donde Warren Beatty era uno de los protagonista del libro), Star. How Warren Beatty seduced America.

… Warren Beatty sigue paseando su rostro bello en aquellas películas en las que era un seductor atormentado o un caradura con gracia o ambas cosas… Y sigue enamorando…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Warren Beatty

  1. Interpretar, de modo genial, a John Reed o a Clyde Barrow son una aval suficiente para asegurar la eternidad cinematográfica de Warren Beatty. Y añadiría esa otra que señalas, «Esplendor en la hierba», aunque en aquella (mítica para mi también) será sin duda la actuación de Natalie Wood la que, pienso, hace palidecer todas las demás. En fin, la carrera de Warren Beatty tuvo muchos altibajos, yo creo que en algunas películas no quiso o no supo dar la talla. ¿Shirley MacLaine su hermana? ¡Sí, claro, y yo me lo creo…!
    Saludos.

  2. Una cosa que quiero que quede bien claro:tu post está magníficamente escrito y nada puedo decir sobre el amigo Warren que no esté ya aquí escrito por ti.Pero quiero,por unos momentos,que cierres los ojos y que te imagines al amigo Warren con boina,vizco y con una sonrisa que deja ver el hueco oscuro donde debieran estar las dos paletas delanteras de la dentadura y gritando ¡soy rojo!¡soy rojo!
    Del amigo Warren hay una película,hoy,bastante olvidada y que a mí me gusta mucho Acosado (1965)de Arthur Penn,película kafkiana y muy a lo Rod Serling de La dimensión desconocida.Por cierto,a Arthur deberíamos de tenerle un poco más de consideración.Al amigo Warren le salieron pifias,como a todo hijo de vecino.Hoy,por ejemplo,la he pifiado con la paella.No veas.Todo quemado y saliendo humo como en El coloso en llamas,un desastre,de verdad.A lo que iba;Dick Tracy y para más inri la Madonna,y, Rojos,un desastre.Y Un asunto de amor (1994)un remake de la obra u obras maestras de Leo McCarey,Tú y yo.Aquí se ve bien claro que el que manda siempre es Cary Grant y no solo por guapo y elegante,que lo era a derroche,sino porque se movía como nadie,eso sí,mi admirado Ray Loriga escribió hace poco una cosa de él que estuve riéndome un par de horas seguidas.Dice más o menos que Cary Grant tenía la cabeza como enroscada en el cuerpo.¡Y es cierto!¿Por dónde iba? Ah,sí,por el amigo Warren.Estupendo actor.

    Besos pero sin que el cielo pueda esperar

  3. Desde luego, hay pocos hermanos como Warren y Shirley. Hace poco ví Dick Tracy y me gustó mucho su estética. Lo único que no me gustó de la película es Madonna pero Warren está excepcional. Pero al leerte he anotado muchos títulos que todavíame quedan por ver. Gracias! Besicos.

  4. Ja, ja, ja… te prometo Licantropunk que Shirley MacLaine es su hermana mayor… Dicen los rumores que ella se ríe y dice que debe ser la única mujer que no se ha acostado con él…

    Esplendor en la hierba es una película especial y sensible… Natalie Wood lleva a límites increibles la fragilidad del ser humano y el daño que puede hacer un ambiente opresivo y enrarecido… Recuerdo lo que me obsesionó el poema de William Wordsworth…

    Besos
    Hildy

  5. ¡No puedo Francisco, no puedo! Cierro los ojos y no hay manera. ¡No puedo transformar a Beatty…! Ahhhh… Lo intento y lo intento, siguiendo tus instrucciones pero es misión imposible…

    ¡No he visto ACOSADO de Arthur Penn y me han entrado unas ganas tremendas!
    El otro día volví a ver LA JAURÍA HUMANA y de nuevo me estremeció.

    … Ay, amigo Francisco (de nuevo vas a poner cara de susto, susto, susto…, y de nuevo vas a ver a Beatty con la boina…), que ¡a mí me encanta ROJOS! Te lo juro. Que la he visto ya varias veces y no me canso. Que quieres que te diga, que yo me emociono… que son un montón de horas y yo me las veo del tirón…

    Buenísimo el apunte de Ray Loriga sobre Cary Grant.

    … Seguro que la mayoría de las veces te salen unas paellas alucinantes… me llega el delicioso olor al salón de mi casa…

    Besos gastronómicos
    Hildy

  6. … A mí, Marcos, me encantó y sorprendió en LOS VIVIDORES y en SHAMPOO…
    Pero la primera vez que le vi… y ya le fui fiel en la pantalla blanca, en la sala oscura, fue en Esplendor en la hierba.

    Todavía sin embargo me queda filmografía suya por explorar.

    Besos
    Hildy

  7. Creo que Beatty es muy de segunda fila en todas sus facetas. Evidentemente, en un sistema de estudios puro no se hubiera comido un rosco, y aprovechó el boom del Nuevo Hollywood para presionar hábilmente y salirse con la suya en un tiempo en que prácticamente los locos del LSD invertían dinero en los proyectos de cualquiera. Es verdad que participó en algunas películas que lo encumbraron, y que incluso en algunas hizo buenos papeles (de ellas se aprovechó para ganarse cierto tirón en los 70 hasta devenir en estrella -casi más por su vida privada que por su cine-) pero en cuanto a su vena creativa siempre ha sido mediocre, y la gran mayoría de sus interpretaciones son muy pobres.
    A mí «Rojos» me gusta, pero le sobra una hora.
    Besos

  8. Beatty además de bello ha sido listo muy listo. Y sí, supo sacar provecho de sus limitaciones como actor (nunca fue excesivamente camaleónico sino bastante correcto)en un Hollywood que estaba cambiando. Y supo ir más allá de ser sólo un actor. Yo tengo varias de sus películas como oro en paño en mi colección. Porque algo es cierto a veces Beatty lograba sorprender y eso es muy de valorar (a mí me sorprendió mucho pero mucho en LOS VIVIDORES).

    A mí de ROJOS me gusta hasta su duración…, je, je, je.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.