La mujer pirata (Anne of de Indies, 1951) de Jacques Tourneur

… parece ser que existió una mujer pirata llamada Anne Bonny… pero esta Anne la que tiene cara de Jean Peters es la mujer pirata del universo Tourneur. Nada que ver con la Historia. Una Anne que pese a los colores que la rodean esconde una historia de desamor. Una mujer transparente, dura y salvaje que pierde los estribos por amor… y los recupera porque es mujer libre, enamorada y trágica. Y es que Tourneur en sus películas de terror junto a Val Lewton… ya reflejaba lo trágico que podía suponer el ser mujer enamorada. Y en el cine negro reflejó las sombras de una historia de desamor y rechazo… pero también lo divertido que podía ser el cine de aventuras.

La mujer pirata es un cóctel de desamor, corazones rotos, aventura, tesoros, abordajes, sacrificio, redención, pasión, tristeza, amistad, espadas, botines, venganzas, enfrentamientos, cañonazos y muerte… a todo color. Grandes barcos, piratas míticos como Barbinegra, doctores fieles, bellas esposas… y el hombre amado, el francés, hermoso y herido. Seductor. Hombre. Apuesto y romántico. Traidor. Encantador. Rompe el corazón de la mujer pirata que siempre había caminado con mil y una corazas. El francés la vuelve vulnerable. Y le hace descubrir una faceta suya que no conocía o que no había dejado aflorar. Por eso, cuando se de cuenta de que todo es mentira… Anne se convierte en leona despechada que quiere la venganza. Quiere hacer daño a lo que más ama su amante… su auténtica esposa. Pero llega la mala conciencia… descubre que no puede odiar a aquel a quien ama. Y llega su redención en el sitio que sí que ama, el mar…

La mujer pirata de Tourneur tiene el aire de las viejas películas de aventuras, el encanto de las de piratas y el romanticismo de un cine casi negro o tenebroso… Entre abordajes, borracheras, mares e islas paradisiacas o desiertas se cuenta la historia de una mujer que se quita corazas y aprende que puede amar aunque duela.

La mujer pirata es una Jean Peters, morena y guerrera. Luchadora con espada y garras. Siempre con pantalones y pañuelos en la cabeza… que cuando se enamora siente deseo de ser coqueta aunque se ría de ello. Su rival será una hermosa Debra Paget, toda una dama seductora que se sabe amada… y en su enfrentamiento con la pirata sabrá echárselo en cara.

El ‘objeto’ de disputa de ambas damas es un hermoso francés Louis Jourdan que luce hermoso en cada escena y ‘objeto del deseo’. Louis Jourdan supo reflejar como nadie el hombre que enamora y rompe corazones (que a veces oculta una parte oscura).

Y la voz de la conciencia de Anne es el escéptico doctor. Y crea personaje maravilloso el veterano Herbert Marshall… que será testigo de la transformación de la salvaje mujer pirata en mujer enamorada. De mujer enamorada a mujer despechada. De despechada a mujer vengativa y desesperada. Y después en mujer libre y de nuevo redimida y enamorada…

Así Tourneur logra que el espectador se vaya a un mundo de piratas, surque los mares, vaya a cantinas y visite preciosas playas. Sea protagonista de pasiones y traiciones. Sea testigo de amistades rotas y también de lealtades. Logra que nos subamos a un barco con un pañuelo en la cabeza y una espada en la mano y que divisemos la inmensidad de los mares…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “La mujer pirata (Anne of de Indies, 1951) de Jacques Tourneur

  1. Es una gozada ver las pelis de Tourneur. Mejor las de terror, o, sobre todo, «Retorno al pasado», pero en sus películas de aventuras, coloristas, muy dinámicas, con un ritmo perfecto, se mueve que da gusto. Quizá son algo tópicas -a pesar del cambio de papeles, en este caso- pero muy muy efectivas. En este caso, salvo Jourdan, todo es estupendo.
    Besos

  2. Sí, me gusta Tourneur… aunque me faltan muchas por descubrir de su filmografía. Adoro EL HALCÓN Y LA FLECHA, disfruto con La mujer pantera o La noche del demonio. Me apasiona Retorno al pasado… pero ya te digo que tengo todavía mucho que descubrir.

    La mujer pirata me ha parecido una gozada… incluso con sus tópicos y no tópicos… Y yo salvo también a Jourdan porque me parece genial como ‘objeto del deseo’, como hombre florero (que coge rabietas porque quiere su barco… y no siente ni un más mínimo remordimiento por romper el corazón a la mujer pirata). Jourdan es elegante, refinado, cuida su imagen, hermoso (nos lo desnudan para los latigazos, para cuidarle cuando le hieren)… vamos un bombón en el que se fija la Peters y al que no suelta la Paget.

    Besos
    Hildy

  3. Como decía Serrat, marchando una de piratas… Ya ves, compa Hildy, no siendo el de aventuras un género contra el que tenga ninguna aversión particular, he de confesar que se trata de uno de los que menos frecuento (bueno, lo cierto es que últimamente, entre pitos y flautas, poquísimo cine veo, con aventuras o sin ellas…); ésta, por ejemplo, no la conozco, pero andando Tourneur por medio (su zombie y su demonio me parecen de lo más seductor que se haya visto jamás en el género…), seguro que se trata de una propuesta a la altura de la buena honra que le otorgas con tu hermoso texto.

    Un fuerte abrazo y buen día.

  4. … Es una buena propuesta para embarcarte en grandes barcos, surcar bravos mares, y buscar tesoros. De veras que merece la pena porque además refleja una trágica historia de amor.
    Amigo Manuel, prepara tu pañuelo, tu espada y tu parche en el ojo… La mujer pirata y sus compañeros te esperan…
    … Aunque te aviso que son algo especialitos.
    Beso
    Hildy

  5. Pues mira, todo el mundo cita, de entre sus pelis de terror, «La mujer pantera» y «Yo anduve con un zombie». Me vale, son espléndidas las dos. Pero no te pierdas la que hizo inmediatamente después, «El hombre leopardo». No te la pierdas, repito. No te la pierdas…
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.