Diccionario cinematográfico (180)

Petróleo: el oro negro ha sido protagonista de diversas películas donde ha sido objeto de poder, de pasiones, de odios, de compañerismo, de amistades, de imperios que se levantan y se derrumban, de accidentes…

Si nos vamos a las plataformas petrolíferas en el mar, escenario incomparable, nos cruzamos con los solitarios personajes de La vida secreta de las palabras. O con la trágica historia de amor con milagro incluido de Rompiendo las olas. Así tanto Isabel Coixet como Lars Von Triers aprovechan un escenario lejano y aislado, extraño, para sus historias de personajes solitarios que buscan amor y redención.

A finales de los años cuarenta chocaban los intereses de los pescadores con los magnates petrolíferos que buscaban el oro negro en el mar… y Anthony Mann que narra epopeyas se pone a ello en Bahía negra. Y nos encontramos con el enfrentamiento de obreros y trabajadores petrolíferos con los pescadores de una pequeña localidad. Amistades, pasiones, enfrentamientos y odios… y James Stewart empapado en el oro negro.

Y siguiendo con intereses el cine ha reflejado a magnates del petróleo sin escrúpulos capaces de todo por adquirir el poder y controlar todo lo que les rodea. No olvidemos a D.B. Norton (Edward Arnold) como magnate del petróleo en la maravillosa Juan Nadie.

Y si hablamos de empaparse de oro negro me viene a la cabeza la mega historia de Gigante. Esta vez el enfrentamiento es entre familias tradicionales de rancheros y los nuevos empresarios del petróleo. Imposible olvidar a un James Dean en vaqueros, empapado de oro negro.

Los grandes imperios familiares y el petróleo es el marco que elige el melodramático Douglas Sirk para la maravillosa Escrito sobre el viento donde vivimos las desgraciadas y apasionadas vidas de los miembros de la familia Hadley. Y siguiendo en el terreno del clásico y del drama y las venganzas no olvidarse de Tulsa con una Susan Hayward de armas tomar.

En el cine de los últimos años el petróleo sigue sirviendo de argumento. Paul Thomas Anderson cuenta en Pozos de ambición el imperio petrolífero que crea el pionero Daniel Plainview y su enfrentamiento (que termina en el esperpento) con el predicador de la localidad.

… en los últimos tiempos hasta Michael Bay, director de películas de acción, decidió que un grupo de trabajadores de perforaciones petrolíferas se convirtieran en los salvadores del mundo mundial (con Bruce Willis a la cabeza) enviándolos al espacio para terminar con un asteroide que va a destruir la tierra… esta propuesta que de tan delirante es entretenida recibió el nombre de Armageddon.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “Diccionario cinematográfico (180)

  1. Bueno, y en otro plano menos dramático -o más, mayormente- y más político, o geopolítico, «Syriana», que, al fin y al cabo, va del petróleo. O más bien de las ansias de ciertos países por hacerse con el que no es suyo. Aunque claro, en la peli el oro negro no se ve; se ve únicamente lo que puede comprarse con él.
    Besos de lunes

  2. ¿Te puedes creer que aún no la he visto? Pero buenísima aportación. Y es que por el oro negro muchas guerras y luchas de poder se desencadenan.
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.