Películas a descubrir y lecturas placenteras de cine

1.- Me interesa mucho el periodo pre-code en Hollywood, es decir, todas aquellas películas que se rodaron durante el inicio del sonoro hasta la imposición del código Hays (o sin eufenismo alguno código de censura), de 1927 hasta 1934. Porque ahí está el germen de qué temas se hubieran tratado y cómo si no se hubiera impuesto el código que savalguardaba la moral de los americanos y de paso del mundo. Ahí tenemos a una maravillosa Barbara Stanwyck en Baby Face (1933) de Alfred E. Green. Hace poco pude ver alguna de sus imágenes al visionar un documental… y me dije tengo que verla. Por desgracia, que yo sepa, no ha sido aún editada por estos lares. La película parece ser que muestra la subida hacia al poder de una dama a través del uso y manejo de los hombres que pasan a su lado. Uno de los hombres será un jovencísimo John  Wayne.

2.- … sin embargo mi otro foco de interés sí que ha sido recientemente editado y me veo pronto intentando adquirir el dvd a buen precio. La película es Aviso de tormenta. El director, Stuart Heisler. Y uno de los guionistas Richard Brooks. El argumento: una chica va a ver a su hermana y se encuentra que está casada con un hombre violento y que además la localidad no es muy hospitalaria… sino más bien muy unida al Ku klux Klan. Una historia cercana al cine negro, oscuro. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido su reparto (por inesperado): las dos hermanas tienen el rostro de Ginger Rogers y Doris Day. El bueno de la función es Ronald Reagan. Y el malote es un actor secundario que arrastró muchas historias de amor y escándalo con un final entre trágico y absurdo, Steve Cochran (protagonizó películas de gánteres como Al rojo vivo y otros roles como el amante de Virginia Mayo en Los mejores años de nuestras vidas, voló a Italia y rodó con Antonioni en El grito…). Cochran es uno de los personajes que pueblan la novela de Paul Auster, Sunset Park.

3.- … siguiendo con un Hollywood oscuro me fascinó la novela El día de la langosta de Nathanael West. Y ahí llevo tiempo tras su adaptación cinematográfica de la mano de John Schlesinger, Como plaga de langosta de 1975 con Donald Shutherland, Karen Black, Burgess Meredith, Geraldine Page… Pero creo que pronto voy a poder conseguir verla.

4.- Hace relativamente poco me compré en la Feria del libro antiguo dos obras de teatro que tienen que ver con el cine. La primera porque cuenta con una adaptación cinematográfica y la otra porque fue escrita por un actor.

La primera es Flor de cactus de Pierre Barrillet y Jean-Pierre Gredy. La obra teatral se lee con agrado y funciona. Es muy similar a su adaptación a la pantalla de cine (con toques en el guión de I. A. L Diamond sin Wilder pero con Gene Saks). Pero no podía evitarlo según leía me iba a esa película de 1969 que funciona porque el reparto es redondo. La sonrisa no desaparece del rostro. Y así pasaban por mis ojos Ingrid Bergman, Walter Mathau y Goldie Hawn.

La segunda es A mitad de camino que fue una obra escrita por Peter Ustinov que no sólo fue actor sino mil y una facetas relacionadas con el arte. La versión escrita que existe en estos lares la realizó Ana Diosdado. Me ha sorprendido, es una obra muy de los sesenta, pero que su lectura vale para hoy. Sobre las distintas generaciones, sus choques y un análisis de qué es verdaderamente la rebeldía o un acto rebelde o qué es realmente la libertad. Una comedia absurda con mucha racionalidad de por medio… Su protagonista el General termina atrapado ‘viviendo la vida’ en lo alto de un árbol. Sin embargo no lo puedo evitar siempre que pienso en Ustinov me viene a su cabeza su Nerón demente, con su lira, o su muerte como hombre pusilámine después de todo el dolor que ha causado (y aun así consigue que una mujer le ame).

5.- Ahora estoy con la lectura de dos libros (regalos maravillosos) que me están adentrando en las entrañas más cinéfilas. Uno es Imágenes de Ingmar Bergman donde paso a paso el director nos habla de la creación artística a través de su obra cinematográfica. Así el lector va dando un paseo por cada una de sus películas y cómo fueron creadas. Y también se adentra en la vida y en las reflexiones del director… porque Bergman une irremediablemente su vida con el cine.

El otro libro es una curiosidad maravillosa la novela inacabada de Luchino Visconti, Angelo. Son cuatro capítulos y se fecha el manuscrito en 1937 cuando el realizador se estaba empapando de realismo, con gotas de poesía, en Francia y cuando ya se estaba gestando su abrazo a los postulados del neorrealismo. De momento las páginas que he ido pasando demuestran su capacidad de observación, una mirada especial y una sensibilidad extrema.

6.- Y ya por último siguiendo por el terreno literario he adquirido por recomendación un libro de cuentos de Antonio Tabucchi (recientemente dejó de estar entre nosotros y se fue a crear a otras dimensiones desconocidas), Pequeños equívocos sin importancia porque su último cuento es una gozada y se llama Cine. Así Tabucchi nos lleva a través de sus páginas a una historia de amor que podemos reconstruir mirando a una gran pantalla imaginada porque es la historia de un reencuentro de dos actores. Tabucchi nos deja entrever como las vidas de cada uno son como películas que avanzan y como son protagonistas, estrellas de una existencia que los lleva a veces a la comedia, otras a la acción y la aventura o chocan con el melodrama (vamos, como la vida misma)… y logra atrapar. Me encantó. Pero además me estoy leyendo los otros cuentos del libro y me están entusiasmando… y siempre tiene alguna que otra referencia cinéfila.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

7 comentarios en “Películas a descubrir y lecturas placenteras de cine

  1. Me copio todo tu texto, me lo imprimo, me lo llevo a casa, y lo convierto en mis diez mandamientos, o los que sea, que no los he contado, para ya mismo.
    Dos cosas: en «Flor de cactus», Ingrid Bergman está soberbia. «El día de la langosta» es una novela excepcional. La leí por «culpa» de Paco Machuca, que, hecho carne mortal en Zaragoza, me dijo que era la mejor novela que había leído nunca sobre Hollywood. Y, en lo que a mí respecta, toda la razón.
    Besos

  2. Ja, ja, ja… qué cosas más bonitas me dices. Esto ánima para empezar el día con buena energía.
    Totalmente de acuerdo con Ingrid Bergman en FLOR DE CACTUS.
    Y EL DÍA DE LA LANGOSTA es una pasada de novela. Todos esos personajes dejan una visión desoladora de esa ‘fábrica de sueños’ también tremendamente cruel. ¿Tú has podido ver la película?
    Besos
    Hildy

  3. Entre la admiración y la envidia (si es que hay diferencia entre ambas sensaciones, que igual no…), me quedo pasmado, compa Hildy, con el caudal de referencias (absolutamente ignotas para mí) del que das cuenta en tu reseña. De entre todas ellas, y si he de quedarme con solo una, lo hago con esa peli de las hermanas, que ya solo por el nombre de sus dos intérpretes resulta tremendamente llamativa (y que, por cierto, me trae reminiscencias de una peli ochentera que me gusta mucho, y que es Betrayed, de Costa-Gavras: también sur profundo y mucho KKK…).

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  4. ¡A mi también me interesa el cine pre-code! He visto poco, pero de verdad me parece muy interesante.

  5. Sí, la vi justo después de leer la novela y, no sé si por la proximidad, pero no le hace justicia para nada. Retazos, atisbos, nada más.
    Más besos

  6. ¡Mi compa Manuel… ya tengo la peli de las hermanas en mis manos… así que este fin de semana cae seguro… tengo unas ganas locas! Ya te contaré cómo ha sido la experiencia.

    Por cierto me encanta Costa-Gravas y recuerdo lo que me impresionó El sendero de la traición (Betrayed)… ¡Me has hecho recordar que hace un montón que la vi y que me impactó bastante! Ahora me has abierto el apetito para volver a verla…
    Beso
    Hildy

  7. Tienes toda la razón Carmen a mí me parece un periodo muy rico y con muchas sorpresas para descubrir y disfrutar. Hay por ahí joyas inimaginables y te muestra otra cara del Hollywood clásico.
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.