La verdadera historia del cine (Forgotten silver, 1995) de Peter Jackson, Costa Botes

Una de las definiciones del cine es que es ilusión. Fabulación. Ficción. Puntos de vista. Miradas… Y de pronto llega un director neozelandés como Peter Jackson con un amigo y también realizador Costa Botes y nos presentan un documental de Colin McKenzie, un director de cine neozelandés pionero que remueve los cimientos de lo que hasta ahora sabíamos de los orígenes del cine. Toda la aventura comienza porque Jackson descubre que su anciana vecina viuda estuvo casada con un cineasta y ésta le pide que revise las cintas que tiene de su marido… y comienza entonces una historia apasionante. Una historia del cine increíble que nos lleva a la profunda investigación de un pionero que luchó por llevar sus proyectos soñados a celuloide. Entrevistas, documentos, historia, aventuras, expediciones, descubrimientos… todo envuelve esta perfecta y maravillosa mentira.

Peter Jackson y Costa Botes crean su propia y amena historia del cine y aunque sea exagerada y disparatada si la analizas despacio, mientras la ves te crean ‘la ilusión’ de que estás asistiendo a todo un descubrimiento. Así este falso documental es una verdadera experiencia catártica además de amena y divertida. En 53 minutos cuentan y desarrollan un material que te tiene pegado a la pantalla, condensan un montón de anécdotas, entrevistas e imágenes de archivo de cine silente increíble. Con la historia de McKenzie, junto a su hermano, y la mujer de la vida de ambos, nos meten en la creación artística increíble de Salomé un superproducción mastodóntica que le llevó años y años poder llevar a cabo con mil y una dificultades (la búsqueda de los decorados en plena selva por parte de los responsables del documental es genial…). El encuentro de las bobinas de esta película y su restauración es otro alarde. Y mientras nos cuenta la historia de McKenzie que se adelantó a otros realizadores silentes en la búsqueda del lenguaje cinematográfico… también se convierte en un documentalista que cambia el rumbo incluso de la historia de la aviación.

Jackson y Botes convierten la vida de McKenzie en ilusión. En un camino serpenteante lleno de humor, amor y tragedia. Sus pasos se pierden en la Guerra Civil española. Uno de los momentos culminantes es cuando los documentalistas reciben de una filmoteca española una cinta de celuloide filmada por el propio McKenzie, lo que descubren les deja sin palabras… y al espectador también.

… Así a base de entrevistas a personas reconocidas del mundo cinematográfico como Sam Neill o Harvey Weinstein u otras personas cercanas a McKenzie (como su última esposa y vecina de Peter Jackson) pasan por nuestros ojos su relación con su hermano, con la mujer de su vida y actriz principal de Salomé, su dúo laboral con el payaso Stan le permitió realizar un subversivo cine cómico silente que sí le daba ingresos para poder arremeter otras empresas más artísticas, su desaparición durante unos años (tras una desgracia familiar en la Primera Guerra Mundial) parece ser que para construir los colosales decorados de su obra más ambiciosa…

Los responsables del documental terminan consiguiendo que se restaure la película de Salomé y se realice un macro estreno que devuelva la gloria a la figura de McKenzie. Además de facilitar material silente del director pionero de gran interés no sólo cinematográfico sino también histórico. Impresionante.

Lo bien que se lo están pasando y lo que están disfrutando los co-autores de este buen falso documental lo transmiten al espectador apasionado por el cine. Y es que no es más que un precioso homenaje al séptimo arte. Una historia particular del mundo de los sueños y del celuloide. Porque el cine entre otras muchas cosas es ilusión…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “La verdadera historia del cine (Forgotten silver, 1995) de Peter Jackson, Costa Botes

  1. Exagerada y disparatada es realmente la historia del cine,como cualquier historia humana,mi querida amiga.Lo es el cine del maestro Billy Wilder,por pones solo un ejemplo.A mí me gustan las exageraciones como al filósofo francés Sartre.Y te voy a confersar una cosa:El cine es una admirable pluralidad.Si lo amas de verdad,tienes que aceptar sus diferencias,como en todo.Incluso ahora me gusta Peter Jackson,sí.Yo le pregunto a quién lo detesta:¿Serías capaz de llevar a cabo la trilogía del anillo?Tú,palomitero que no te mueves del sofá y lo criticas todo.

    Besos,hoy,optimistas.Existe el cine,los libros,la música,la pintura,internet…

  2. Toda la razón, Francisco… en estos tiempos sombríos, que ¡viva el optimismo!

    Sí, nos queda la letra de una canción, una película, un buen libro, un cuadro, una buena charla entre amigos… en fin… pequeños placeres que tenemos el privilegio de todavía poder disfrutarlos.

    Como es un placer inmiscuirse en este falso documental de Jackson y compañía… Se disfruta mucho.

    Besos
    Hildy

  3. Supe de su existencia, compa Hildy, hace algunos años, pero no he llegado a verlo (y no por falta de ganas, una pieza así de curiosa debe resultar, cuando menos, entretenida…). Realidad, ficción… ¿quiénes somos nosotros para dilucidar dónde, cuándo y cómo acaban las fronteras entre una y otra? ¿Podríamos poner la mano en el fuego por la certeza de aquello que damos por cierto, y a la recíproca…? La historia de la historia, como la de la ciencia, nos viene a demostrar, una y otra vez, cómo cada elemento nuevo que aparece pone en solfa y cuestiona todo lo dado por sentado con anterioridad (y recuerdo ahora esa relativamente reciente aparición de unas imágenes sonoras de Concha Piquer, anteriores a las de ‘El cantor de jazz’; es solo un ejemplo, uno de tantos). En fin…

    Un fuerte abrazo y buen día.

  4. … disfruté muchísimo amigo Manuel viendo este maravilloso falso documental… que efectivamente si lo ves con ojos inocentes (es decir, si no sabes que es mentira) te es muy difícil en un primer visionado diferenciar la realidad de la ficción. Y te metes de lleno en esta ingeniosa, apasionante y divertida broma…

    Yo, como tú, había oído hablar mucho de este trabajo cinematográfico de
    Jackson y curiosamente hace poco en unos grandes almacenes vi que estaba editado en dvd y a un precio muy asequible, así que no perdí la oportunidad.

    … me recuerdo pegada al televisor para ver las famosas imágenes sonoras de Concha Piquer…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.