… De contrabandistas, iconoclastas y otras danzas. Dos documentales

Esta semana he tenido la suerte de visionar dos documentales que merecen la pena por distintos motivos.

Si eres una de esas personas que considera que tiene cine en las venas, puedes recrearte con el documental Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano tal y como lo ha hecho Hildy. Martin Scorsese en este macro documental (tres episodios) ofrece su mirada cinéfila y apasionada para contar de manera certera su particular historia del cine americano.

Y es emocionante realizar este viaje con Scorsese. Disfrutar de su original visión. Te cuenta la Historia del cine americano de varias maneras y todas interesantes. A partir de los géneros cinematográficos más relacionados con el cine americano: el western, el cine negro (primero de gánsters y después su evolución al film noir) y después el musical. O también un recorrido apasionante por los adelantos tecnológicos, aquellos que enriquecían y enriquecen el lenguaje cinematográfico, que plantean nuevas posibilidades de contar en imágenes. Y por último un camino mágico y muy interesante por aquellos directores que supusieron un paso más en el arte del cine. Directores que contaban con su mirada peculiar para contar aquello que no se podía o que se saltaron directamente las normas. Scorsese los llama los directores contrabandistas (y la importancia del cine de bajo presupuesto para moverse en márgenes de libertad) o los iconoclastas (aquellos que se saltaron las reglas como Stroheim, Welles, Preminger…). Scorsese, apasionado, se queda en los años setenta, ya que como explica en esa década él y sus colegas empezaron a hacer películas… y ya esa mirada corresponde a otros, que puedan observar desde fuera.

También fui a sala de cine para poder disfrutar en 3D el documental Pina. Un documental que fusiona danza y cine (un matrimonio normalmente bastante bien avenido). Es un documental realizado desde las entrañas. Desde el corazón. Desde el corazón de un buen amigo y de un grupo de bailarines que quiere expresar qué supuso la manera de entender la danza de la coreógrafa Pina Bausch en la vida de cada uno de ellos. Un documental que trata de mostrar el corazón de la danza, de la danza según Pina.

Danzad, danzad porque si no estamos perdidos.

Es un grito de pasión.

Y eso es lo que refleja un 3D que te mete en el centro del corazón de la danza de una coreógrafa por la que sus bailarines sienten un montón de cosas… porque les ha dado un lenguaje, una forma de expresión, unas emociones, unos recuerdos, unos sentimientos… Y ahí está el amigo Wim Wenders para dar forma a este canto de amor a la danza. Con rostros, voces, coreografías-homenaje, imágenes del pasado de la amiga ausente…

Puedes no haber visto nunca una coreografía de Pina. No conocerla. No importa. El documental te abre puertas a su forma de entender la danza. Un documental que late, que siente, que te hace latir y sentir…

Hasta ahora nunca había disfrutado tanto con el 3D. No soy muy amante de este avance tecnológico, lo reconozco. Sin embargo en este documental logré meterme en esa tercera dimensión que hizo bailar a mi mirada y a mi corazón.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “… De contrabandistas, iconoclastas y otras danzas. Dos documentales

  1. Muchos días, compa Hildy, sin pasar por esta tu cibercasa, y me encuentro con el “material” al que tan gratamente nos tienes (mal) acostumbrados: nutritivo y derrochando un enorme cariño por este vicio venenoso del celuloide…

    Sobre el documental de Scorsese, no es la primera referencia que leo, y veo que la tuya viene a abundar en los parabienes que ya había podido leer en otros foros. Cosa que, por otro lado, no me sorprende, teniendo en cuenta que si hay algo que, en Scorsese, supera a su melomanía (convicta y confesa) y a su talento cinematográfico, es su desmedido amor por el cine, acorde al cual está su conocimiento profundo del mismo; desde tales premisas, solo cabe esperar que este material que ahora nos glosas sea de un nivel de disfrute excepcional.

    En cuanto al de Pina Bausch, tampoco lo he visto, pero he tenido ocasión de leer la (también excelente) reseña de la compa Babel, y, además y afortunadamente, haber visto un trailer, que he de confesar que me dejó absolutamente fascinado, algo aún más sorprendente si cabe, teniendo en cuenta que el mundo de la danza no solo me es absolutamente extraño, sino que tampoco ha despertado en mí nunca la más mínima atención. ¿Conclusión? Que me lo tengo apuntado para cuando los “amigos” de Filmin tengan a bien incluirlo en su catálogo (que espero que no tarde…).

    Un fuerte abrazo y buen lo que sea (puente, día, festivo…).

  2. Mi querido Manuel, de verdad, que el documental de Scorsese merece la pena, abre puertas, da conocimiento y derrocha pasión al cine.

    Efectivamente muy buena fue la crítica de Babel que me animó aún más a ir a ver Pina. Sí, este documental fascina. Ésa es la palabra. Aunque el mundo de la danza sea totalmente extraño, sientes en este documental que es otra forma de expresión. Que los cuerpos y los movimientos hablan. Danzad, danzad porque si no estamos perdidos…
    Besos cariñosos
    Hildy

  3. Caray, gracias a los dos por la parte que me toca de vuestros coments, la verdad es que es un trabajo fascinante este de Wenders. Yo tampoco entiendo nada de danza, nunca he ido a un espectáculo de este tipo, y lo poco que he visto en directo es alguna coreografía incluida en alguna obra de teatro. Y no es que me haya abierto las puertas de este arte, pero la película consigue llegar hasta para el público más ajeno a estas cuestiones, como es mi caso y el de tantos otros. La de Scorsese no la he visto, Hildy, no por falta de ganas, es que en Valencia se la han comido de la cartelera. Vamos, que tendré que esperar a que esté en deuvedé o, como dice Manuel, a que alguna web la ofrezca.
    Saludos!

  4. Es cierto, me gustó mucho tu crítica sobre Pina, bueno ya sabes que me encanta tu blog. Ay, Babel, el documental de Scorsese es una maravilla. También está el libro. Yo lo he visto en dvd, en una tienda donde se alquilan, y creo que en la fnac también lo tienen. Ahora estoy detrás de otro documental de Scorsese sobre cine italiano.
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.