Diccionario cinematográfico (164)

William Somerset Maugham: les voy a contar un pequeño e intrascendente secreto: no he leído ni una sola novela (ni relato, ni obra de teatro) de Maugham pero puedo decir a voz en grito que me gusta. Que le quiero. Porque sus relatos y novelas han inspirado películas fascinantes.

Le leeré. Mientras le miro…

Desde el periodo mudo han estado sus historias. Porque Maugham es revisitado una y otra vez por distintas generaciones. Así descubro que Raoul Walsh, director de parche en el ojo, le adaptó cinematográficamente en los años 20. Ya les digo no voy a poder nombrar todas sus adaptaciones… tantas las que son.

Me enamoro de Lluvia, esa historia donde una prostituta Sadie Thompson con cara de Joan Crawford es hostigada por un hombre de la iglesia, oscuro, un Walter Huston que quiere someterla a toda costa…, pero están en los mares del Sur, en un ambiente sensual donde el tiempo hace cambiar los rumbos.

Me impacta Cautivo del deseo, que adapta la Servidumbre humana, donde un triste estudiante, acomplejado por su cojera, cae en las redes de una camarera vulgar y con corazón oscuro. Sobresaliente un vulnerable Leslie Howard y una malvada con rostro de Bette Davis.

Por ahí Greta Garbo se convierte en reina de un triángulo amoroso en El velo pintado y el maestro del suspense, en su etapa británica, ya nos cautiva con El agente secreto.

El maestro del melodrama, William Wyler (¿os he dicho ya que me encanta?) con su musa Bette Davis se deja llevar por el universo del escritor y nos traslada a historia oscura, como La carta, donde la heroína se va tejiendo una tela de araña fatal.

… espero pronto vislumbrar Luz en el alma del maestro Siodmak, que tan buenos ratos me hace pasar y de paso amar un poquito más el cine. Me asombra que una historia negra tenga como protagonistas a Gene Kelly y Deanna Durbin (¿los imaginan?).

Goulding (no podía ser de otra manera) se mete en el universo más filosófico del autor con su adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas… El filo de la navaja. Seguimos a Tyrone Power buscando el sentido de la vida y no podía faltar la mujer que no le comprende, bellísima Gene Tierney. Este director repitió con Maugham y repitió otra adaptación de Servidumbre humana, esta vez con Eleanor Parker y Paul Henreid. No será la última, en 1964, es Kim Novak, la mujer sin corazón.

Y en el siglo XXI el universo de Maugham regresa con fuerza con dos grandes películas (o al menos yo las disfruté como tales), la pícara a la vez que elegante Conociendo a Julia donde además vivimos el ambiente del mundo del teatro británico durante los años 30 con una Annette Bening impagable. Y la maravillosa El velo pintado de John Curran donde la transformación del personaje de Edward Norton es hipnotizadora…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Diccionario cinematográfico (164)

  1. Es que William Somerset Maugham es muy cinematográfico.Su escritura es transparente y plana;nada de monólogos interiores ni experimentos literarios.Hubo un tiempo que solía leer a Maugham,ahora me parece que su literatura no ha superado la prueba del tiempo.Creo que las versiones cinematográficas,a escepción de El velo pintado como bien dices,no han sido del todo grandes películas.
    Ay,que tus post me hacen hablar o escribir demasiado.Es que son muy interesantes.
    Besos de cine.

  2. … ¿Por cuál me recomendarías empezar o cuál te parece que ha superado mejor la prueba del tiempo? La que me digas me la leo. Será la primera que lea de Maugham.
    Besos
    Hildy

  3. Para mí su mejor novela es El filo de la navaja y Cuadernos de un escritor,tan bien escrita que parece una novela con miles de anécdotas,anotaciones y observaciones de sus viajes.
    Besos.

  4. Yo solo he leído «El filo de la navaja» y, como dice Paco, me parece que pertenece a un tiempo ya perdido, demasiado ajeno ya a nosotros. Su escritura es fascinante, pero el mundo ha corrido más deprisa que su memoria.
    De las películas, me quedo con «Cautivo del deseo»; Leslie Howard, en plan panoli (que no lo es tanto), hace un papelón.
    Besos

  5. Jo, Alfredo, Howard está que se sale… y la degradación de una Davis rubia y cruel… ufff.

    Creo que voy a intentar conseguir Al filo de la navaja y leerla. Me apetece sentir fascinación.

    Besos

    Hildy

  6. Ay, María, me gustaría saber muchísimo más…, me queda tanto por ver, por leer, por descubrir, por aprender…
    Pero es lo que tiene, es una pasión que me hace disfrutar muchos buenos momentos de mi vida…, una pasión infinita…
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.