La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine de Jordi Balló y Xavier Pérez (Anagrama. Colección Argumentos, 2011)

Una de las cosas más maravillosas que te pueda ocurrir con un libro es que empieces a leerlo y no puedas dejarlo. Y cuando no tienes más remedio que dejarlo para ponerte con otros menesteres (no sólo de la lectura y de ver cine vive el ser humano), sueñas con encontrar un huequito para volver a sus páginas. Bien, esto es lo que me pasó este verano con La semilla inmortal. Y os lo digo desde las primeras líneas… es un libro maravilloso que te permite un viaje inolvidable.

Y os preguntáreis que en qué consiste este libro con el que Hildy ha perdido la cabeza desde el primer párrafo (y que como no fue un buen regalo… pero ¡qué suerte tengo!). Los autores, cinéfilos empedernidos y profesores de la Universidad Pompeu Fabra, nos exponen varios argumentos, de sobra conocidos por todos (bueno, unos más que otros…, me pongo roja), de la literatura universal. Argumentos siempre presentes a lo largo de la historia, argumentos que se han convertido en referentes. Argumentos que proceden de la mitología clásica, de la literatura universal o de los cuentos populares… Entonces, voilá, los autores muestran cómo estos argumentos se repiten en distintas joyas cinematográficas, cómo son fuente de inspiración para crear imágenes inolvidables. Como son ‘leidos’ de nuevo con otra mirada pero con un mismo fondo.Y el entramado que surge, el mapa que se compone en las diferentes páginas, supone ese viaje que, como he dicho, merece la pena.

Y merece la pena porque permite que nos estrujemos la mente. Los autores aportan algunos ejemplos… pero el lector a partir de la semilla de conocimiento puesta por ambos autores puede alargar el mapa de manera interminable e incluso buscar más argumentos universales y explorar en más películas.

Balló y Pérez nos sitúan en argumentos universales como La bella y la bestia, Romeo y Julieta, La Cenicienta, Madame Bovary, Macbeth, Fausto, Edipo, Jekyll y Hyde, Orfeo o Pigmalión… y las posibilidades cinematográficas o mejor dicho las películas nacidas bajo estos argumentos son innumerables. No sólo se centra en sus adaptaciones cinematográficas (con sus distintas lecturas) sino en esas películas que, quitándole capas de la cebolla, estudiando su trasfondo, descubrimos que el germen de la historia (la semilla inmortal) es ese argumento universal.

Por poner ejemplos apasionantes (y de paso que a alguien le apetezca hundirse en estas páginas), tomemos un argumento conocido por todos, La Cenicienta. Un cuento de hadas que difícilmente puede no estar presente en nuestra infancia (además, por supuesto, de su versión Disney). ¿Recordamos los elementos del cuento tal y como lo recogió Perrault? (Sí, sí, porque si mal no recuerdo él aportó el tema del zapatito de cristal. Hay una leyenda extra literaria que dice que lo del zapatito de cristal fue motivado por una errata…, ¿apasionante, verdad? Pero eso es otra historia). Recordemos el trasfondo fundamental: la protagonista pasa de ser mujer humillada, desvalida y pobre a mujer enamorada y ensalzada a ser princesa con, de paso, un hombre ideal a su lado. En este viaje iniciático la dama se encuentra con distintos obstáculos para alcanzar la felicidad. Y también elementos mágicos y del destino que la ayudan a su final feliz. Comencemos nuestro apasionante viaje por el mundo cinéfilo (de la mano por supuesto de Balló y Pérez): Qué es Rebeca sino un argumento universal con una Cenicienta de fondo. Una desvalida e indefensa Joan Fontaine que consigue a su príncipe pero antes tiene que luchar contra alguien peor que la madrasta y las hermanastras, contra una ausencia, la esposa anterior, y un ama de llaves. Todo en clave de misterio. ¿No os parece que en cierto sentido el cuento de La Cenicienta también es una intriga…, ay, qué nervios con esas doce campanadas?¿Encontrará el príncipe a la dueña del zapatito de cristal?

Pero sigamos indagando. ¿Qué es Pretty Woman, esa película que cada vez que la ponen en la tele rompe audiencias? Pues no es más que la traslación de un argumento universal. De nuevo, ¿adivinan?, La Cenicienta. Pero con todos sus ingredientes. Incluso con un hada madrino, un príncipe ejecutivo y un hermanastro perverso… Y por supuesto también la ansiada transformación de cutre-look a pija redomada…

Bueno pues La Cenicienta da para mucho más…, ¿no se os ocurre ya alguna peli más? Id corriendo a por La semilla inmortal(por cierto, qué título más genial) para empezar un juego infinito y apasionante…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine de Jordi Balló y Xavier Pérez (Anagrama. Colección Argumentos, 2011)

  1. Es un libro que conozco muy bien y que haces muy bien en recomendarlo,mi querida Hildy.Es un repaso muy interesante sobre el origen de las historias,el eterno retorno del contar y del narrar,el Ulises y su eterno retorno a casa,el orígen de La bella y la Bestia,etc.Todo parece que ya se escribió en el principio de los tiempos,sólo nos queda retomar esas historias y hacerlas nuestras.
    Besos y un fuerte abrazo.

  2. … sí el eterno retorno de contar y narrar pero con distintas ‘miradas’ y ‘puntos de vista’… como bien dices cada creador haciéndolas suyas.

    Es un libro que además te permite reflexionar, ir más allá de lo que proponen los autores, indagar.

    La verdad es que lo disfruté mucho y me dio mucha pena cuando lo terminé (eso me ocurre siempre que un libro me gusta)

    Besos

    Hildy

  3. Bueno, que hay tres o cuatro historias que no hacen sino repetirse desde que el ser humano se cuenta historias, no es nuevo. Pero el libro es interesante, sin duda, muy didáctico y ameno.
    ¿Ejemplos de versiones de «La cenicienta»? «Señora Doubtfire», ¿no?
    Besos

  4. Genial, Señora Doubtfire o Tootsie, ja, ja… qué bueno.

    El libro, como dices, además de interesante y ameno, es didáctico pero en el sentido de que te hace indagar, buscar y analizar las películas que amamos y descubrir miradas y capas. Te hace ver que cada obra tiene un montón de posibilidades de análisis. Y éste es un camino más.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.