Diccionario cinematográfico (162)

Parejas en blanco y negro (segunda parte):

… y no sólo hay parejas enamoradas, como ocurre en la tragicomedia con dosis justas de almíbar Corina, Corina, donde Ray Liotta y Whoopi Goldberg son la pareja en blanco y negro allá en los años cincuenta en pleno conflicto racial.

También hay matrimonios en blanco y negro mal avenidos (como me recuerda Alfredo desde esos maravillosos 39 escalones) o extraños: Uma Thurman y  Ving Rhames, como esposa de mafioso y mafioso, en Pulp Fiction.

Hay amistades que luchan contra las diferencias de clase y el paso de los años: Morgan Freeman y Jessica Tandy en Paseando a Miss Daisy. Ancianita antipática blanca porque el mundo la ha hecho así, chofer encantador y con mucha paciencia, negro.

Hay otras amistades que se establecen de puerta a puerta, entre penas de amores y otras dificultades. Así les ocurre a Fanny (Maria Schrader) Orfeo (Pierre Sanoussi-Bliss), vecinos de un extraño inmueble alemán, ella arrastra sus penas de amor treinteañero y él a sus problemas sentimentales se le une su situación social como inmigrante y homosexual. Todo en la entrañable Nadie me quiere.

Y si seguimos con la inmigración están las historias de amor interraciales a pesar de las dificultades sociales como Las cartas a Alou y la historia que tratan de construir, siempre con muchos obstáculos alrededor, Eulalia Ramón y Mulia Jarju.

Pero también están las relaciones del roce hace el cariño y la amistad como ocurre entre Lana Turner y Juanita Mooore y sus personajes en Imitación a la vida. Una blanca y una negra que se unen en un principio para ayudarse mutuamente… pero luego Lana sube como la espuma en un nivel social y artístico y siempre en compañía de su fiel amiga… y sirvienta Juanita Moore. Hablo del melodrama entre los melodramas.

También hay amistades míticas entre blancos y negros: recordemos en Cadena perpetua los amigos del alma entre rejas y las buenas migas que establecen, de nuevo, Morgan Freeman y Tim Robbins. Y si seguimos entre rejas y huidas recordemos a Poitier y Curtis encadenados y corriendo campo a través en Fugitivos.

Los polis blancos y negros pueblan las pantallas de cine y una de las más míticas fue la protagonizada entre Mel Gibson y Danny Glover en la saga Arma letal. Pero para polis me quedo con la pareja que se forma entre el poli sureño y racista con cara de Rod Steiger y la del inspector Sidney Poitier en En el calor de la noche.

En las batallas también se forman amistades eternas de blancos y negros como la que establece el personaje Forrest Gump con Bubba en la película Forrest Gump. Gump tenía la cara de Tom Hanks y Bubba la de Mykelti Williamson. Otra mítica pareja y también en plena guerra es la que se establece entre Robin William y Forest Whitaker en Good Morning, Vietnam.

Otras relaciones son absolutamente escalofriantes y también marcadas por el paso de los años. Así le ocurre a James McAvoy de nuevo con Whitaker en El último rey de Escocia donde un joven escocés entra al servicio de un futuro dictador africano. Y seguimos con Whitaker para recordar su último trabajo en el melodrama musical  Nuestra canción de amor junto a René Zellweger. Amistad en blanco y negro de dos personas con distintas dificultades físicas y psíquicas… y una canción de amor. Ésta la tengo en el cajón de pendientes.

Para cerrar el tema de las parejas y amistades en blanco y negro os dejo la historia más emotiva de la película coral A dúo sobre un grupo de perdedores que compiten en un circuito de karaokes. Los momentos mágicos ocurren entre un padre de familia blanco y harto del día a día y un delincuente negro perseguido por la policía, sus caminos se cruzan en la carretera y terminan compitiendo juntos en los karaokes. El padre de familia es Paul Giamatti y el delincuente negro Andre Braugher… y ambos están increíbles encima de los pequeños escenarios.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “Diccionario cinematográfico (162)

  1. Y esa extraña y breve amistad, no sé si llamarla amistad realmente, callada, sorda, casi más fruto de la identificación anímica y emocional que de otra cosa, entre Kirk Douglas y Woody Strode en «Espartaco»? O Gene Wilder y Richard Pryor. O Mel Gibson y Danny Glover…
    Besos

  2. Querido mío, estamos absolutamente sintonizados. Mientras escribes un comentario yo te lo contesto. Qué bien lo estoy pasando.

    Maravillosa efectimante esa amistad entre Douglas y Strode en Espartaco. Me encanta.

    Y olvidé a Wilder y Pryor, que los pobres o no se oían que no se veían…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.