Cena de despedidas

lacamareradeltitanic

Esta semana también dijeron adiós la actriz Mariví Bilbao y los directores Bigas Luna y Jesús Franco. Con los tres tengo muchas cuentas pendientes. Organicé una cena con ayuda de la camarera del Titanic para contarles que aunque me queda mucho por conocer de sus obras cinematográficas y actuaciones (en el caso de Mariví…nunca podré recuperar aquellas en las que se subió a los escenarios) siento mucho su ausencia.

A Bigas Luna le confieso al oido que su filmografía se encuentra en mi baúl de películas pendientes. Y que tan sólo he visto Jamón, Jamón y La camarera del Titanic (que me entusiasmó y guardo con cariño especial en mi memoria… aunque sé que es una excepción en su carrera pero me demuestra que Luna era un gran contado de historias, un fabulador). Le digo que me apetece mucho pero mucho inmiscuirme en su obra cinematográfica y que lo haré. Le comento que me he alegrado mucho leer en el periódico textos de algunos de los actores con los que trabajó (y también los catapultó de lleno al mundo del cine) y que lo debió hacer muy bien porque todos muestran un inmenso cariño hacia su persona y sus ganas de vivir. Y, por último, le señalo que estoy de acuerdo, yo también me fio de las personas con las que puedo comer a gusto a su lado mientras entablamos una larga tertulia…

Después me pongo junto a Jess Franco y le cuento lo que me emocioné cuando le dieron el Goya en reconocimiento a su carrera y cómo me enterneció cuando dijo que amaba muchísimo al cine. No obstante le confieso la verdad: soy una absoluta ignorante visual de su carrera cinematográfica. Y también le confieso otra cosa, que siempre tuve prejuicio hacia su obra pero enseguida le cuento que en estos últimos años estoy totalmente abierta a otros tipos de cine, a entender por qué se hicieron unas u otras películas, que estoy viendo cosas que cuando era más joven nunca hubiera pensado ver (y que estoy disfrutando de lo lindo). Sin embargo de él nada he mirado pero sí que he leído y he conocido a personas que le admiran con locura. Por eso sé que toda su obra, más de 200 películas, tiene un por qué. Y me entero que fue uno de los ayudantes de dirección favoritos de Orson Welles en los proyectos que éste realizó en España (Jess Franco también era compositor, montador, productor, actor, guionista…). Le digo que finalmente cumplió lo que dijo, que moriría con la cámara al hombro… y es cierto hasta el final estuvo haciendo películas. Cine negro, terror, erotismo, argumentos inconexos…, bajos presupuestos, a veces aparente descuido tras la cámara… y una inusitada libertad para seguir con su cámara rodando sin parar. Le digo que nunca veré su filmografía completa pero que trataré que gente que le quiere bien me recomiende una pequeña selección.

Por último a Mariví Bilbao le digo que nunca la vi sobre los escenarios y que me cuente al oído que sentía. Le confieso también que no era seguidora de la serie que finalmente le dio popularidad pero que a raíz de ella supe de su existencia y que me caía muy bien en las entrevistas. Le expresé que tenía sobre todo muchas ganas de conocer sus trabajos en la cantidad de cortometrajes que participó en estos últimos años. Y que sin duda trataré de verlos.

Después los cuatros brindamos con un buen vino y lo enriquecimos con el mejor de los jamones. Todavía no hemos parado de charlar…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Cena de despedidas

  1. Soy fan de Drácula, no freaky pero me gusta, me divierten sus películas, o las de frankenstein, y hace mucho tiempo adquirí de varios directores, y me vino una famosa de Jesús Franco, en que además estaba Klaus Kinski y me gusta bastante cuando hace de loco, que la cara le viene a cuento, por lo que así he sabido de este director. Luego una revista le hizo un especial. Por lo que aunque se que es un director de cine B lo veré con ojos alegres. Bigas Luna me parece interesante aunque no sea un director que me cree un arrebato o intensidad. Que en paz descansen. Un beso.

  2. De los nombres que comentas el que más conozco es el de Bigas Luna y si tuviera que decantarme por un título suyo al que catalogar como imprescindible, mencionaría aquel fantástico cuento circense que es «La teta y la luna». Era un cineasta coherente y rotundo, de no andarse con medias tintas. Y me entero hoy de que estaba preparando una película basada en la novela «Mecanoscrito del segundo origen», de Manuel de Pedrolo, un libro de ciencia ficción escrito en los años 70 y que es un clásico del genero en España. En fin, se quedó en el tintero.
    Saludos.

  3. Querido Mario, ya has visto algo más que yo de Jesús Franco. Como digo me llamaba más la atención su persona que su cine… pero sé que existen muchas personas que disfrutan de su cine con lo cuál algo esconde (o su manera de vivir el cine). Así que lo mismo un día derribo mis prejuicios sobre su cine y con consejos (como he dicho) de gente que le quiera bien trato de mirar alguno de sus títulos más notables (y debe ser difícil la selección… su carrera cuenta con más de 200 películas).

    Bigas Luna también me parecía un hombre bastante interesante pero no he visto todo lo que quisiera de él. Más bien poco. Pero sí que tengo curiosidad por indagar en su filmografía algo más.

    Besos
    Hildy

    PD: Ay, Klaus… qué rostro madre mía.

  4. Pues mi querido Licantropunk… dicho y hecho, trataré que la tercera película que vea de Bigas sea LA TETA Y LA LUNA que por cierto era una de las que llamaba mi atención.

    … El proyecto incabado seguro que hubiese sido curioso… ciencia ficción…

    Besos
    Hildy

  5. Reconozco que Mariví Bilbao no me hacía gracia, y que por tanto, salvo el corto «Éramos pocos», no me ha interesado demasiado lo que ha hecho. Tengo un libro sobre ella que ni siquiera he leído. Hasta ahora.
    Bigas Luna, pues me pasa un poco igual. Me interesa más el personaje que su cine, que por lo general me ha aburrido soberanamente. Hay cosas más interesantes que otras. Cuando lo hace bien, es interesante. Cuando lo hace mal, argh!!
    Y en cuanto a Jesús Franco, pues un poco igual. La verdad es que el 90% de lo que he visto suyo es infumable. Pero tiene cositas sueltas que valen la pena. Al fin y al cabo, algo de Welles se le tenía que pegar.
    Besos

  6. … lo que tenemos claro, mi querido Alfredo, es que los tres debían ser personas bastante interesantes para mantener con ellos una buena charla. Y juraría que los tres eran unos apasionados de su profesión.

    He leído más de ellos más que conocer su obra cinematográfica (o en otras áreas).

    Así que se han ido… pero su obra creativa aquí se queda. Para ser descubierta por nuevos espectadores, para ser revisitada por espectadores que ya los querían o para ser redescubiertos por personas que como yo les conocían pero no habían accedido a su obra…

    Beso
    Hildy

  7. Querida, Hildy. Maldita semana, a este ritmo la cena va a tener overbooking. Tal como te posteo acabo de enterarme que los ojos de Campo Criptana en Veracruz. La jefa de nuestro auténtico glamour, la ex de su amado Tony Mann nos acaba de dejar. Los mejores montecristos mejor fumados junto a Fuller; D.E.P, ¡qué semana! Besos desde Guañalandya

  8. Mala semana. Y ahora se suma Sara Montiel. A esta última es a la que mejor conocía. Con Bigas Luna me pasa como a ti. A Mariví Bilbao la admiraba a raíz de su papel de la serie televisiva. Y a Jesús Franco, tampoco lo conocí. Besos.

  9. Sí, sí… mi querido JC, al poco tiempo de la tertulia, llamaron a la puerta. Y ahí que se presentó la bella Sara, como en sus tiempos de Veracruz, y con su voz sensual y una bajada de ojos nos ofreció unos puros (yo decliné la oferta porque me mareo mucho y tan sólo quería escucharles) pero los demás aceptaron muy alegres. Como te digo, seguimos aquí de charla, pasándolo estupendamente. Sara de vez en cuando nos canta y Mariví baila con Bigas y yo con Jess y nos intercambiamos de pareja…

    Besos
    Hildy

  10. ¡Mi querido Marcos… qué alegría despertarme esta mañana y ver todos tus comentarios! Sí, ha sido, sin duda una semana de pérdidas cinéfilas. Pero ahí quedará su obra… para descubrirla o volver a disfrutarla.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.