Instrucciones de uso de una lista de películas del 2010

1.- Téngase en cuenta que no se ha ido al cine todo lo que se debería durante este año. Así que esta lista es incompleta y puede ser modificada si en el futuro se ven producciones que se estrenaron este año. Las películas que se presentan algunas tienen como año de producción 2009, sin embargo, fueron estrenadas en las salas de exhibición en 2010.

2.-El orden es desordenado (valga la redundancia) ni la primera es la que más ha gustado ni la última es la que más desmerece.

3.- Cada una de las películas que están presentes en esta lista tienen que ver con las sensaciones, experiencias, emociones, provocaciones y sentimientos que se experimentaron como espectadora en sala cine.

4.- Se ha intentado mezclar países y continentes. Algunas están presentes por un personaje. Otras fue suficiente una escena para ganar la partida. Otras por el metraje completo. Y la de más allá por una frase o una manera de rodar.

5.- Incluye un cajón de sastre donde se valoran películas que no entran en la lista por algún descubrimiento personal de la espectadora y cajón de modificaciones, aquellas películas que se han quedado sin ver y probablemente modificasen dicha lista.

LA CINTA BLANCA de Michael Haneke

Porque hacía tiempo que no me quedaba tan hipnotizada frente a una pantalla. Porque Haneke cuenta una historia en blanco y negro impecable que envuelve, atrapa, y como si se tratara de una narración de cine de terror con gotas de Dreyer nos traslada a principios del siglo xx y nos sobrecoge con unas imágenes de gran belleza que ocultan la podredumbre de una sociedad enferma. Los niños son rubios y angelicales de ojos claros pero aplastados por un mundo de opresión y de sentimiento de culpa, de castigo y de silencios y secretos que los convertirá en los opresores de un futuro próximo… Los mayores, sin nombre, se destrozan a dentelladas con lenguaje que rompe, con actos que rajan…

PAN NEGRO de Agustí Villaronga

Brutal pero maravillosa Pan negro es un relato de posguerra a través de los ojos de un niño que se da cuenta de que los monstruos no están en las leyendas y cuentos sino que vive rodeado de ellos en el pueblo donde vive en un ambiente opresivo que rompe y desgarra. Un retrato impresionante de una familia que ya eran vencidos antes de la guerra, derrotados por una miseria injusta, y siguen siendo perdedores después de la contienda con sufrimiento y dolor. Porque en Pan negro lo escalofriante es lo que dice el maestro del pueblo los vencedores sólo tienen mérito porque han sabido ganar. Y ese niño, tras los golpes, descubre que quizá la única manera de salir de la asfixia es aprender a saber ganar… aunque alimente a un monstruo interior y pierda una mirada limpia.

CANINO de Giorgos Lanthimos

Porque me inquietó y me sorprendió esa familia aislada que inventa un mundo y un lenguaje. Que crea un código de comportamiento nuevo frente a una sociedad de la que huyen. Porque tanto horror me provocó risa y luego una reflexión sobre por qué me había reído. Porque Padre, Madre, La Mayor, La Pequeña y el Hijo me acompañaron y me acompañan en mil y un pensamientos. Porque me pareció brutal esa advertencia de que sólo se podrá salir del jardín, al mundo exterior, cuando se caiga el canino derecho o izquierdo. Porque las cintas de vídeo abren los ojos a un mundo más amplio a la Mayor. Porque me atraparon esos coños que se encienden y se apagan, ese teléfono que da más sabor a mi comida o esos pequeños zombies olorosos y amarillos que crecen en mi jardín. El abuelo canta en las noches frías, y Padre nos traduce lo que nos quiere decir.

BRIGHT STAR de Jane Campion

Jane Campion construye una película-poema y capta en imágenes el espíritu del romanticismo y la cadencia y rima de John Keats. La directora crea un poema con un aspecto formal y estético que roza la belleza que tanto alababa Keats. Bright star es tan hermosa y tan formalmente perfecta que lo único que a veces se le escapa es la espontaneidad y naturalidad de lo hermoso. Es decir, su emoción es contenida y no se derrama por demasiado formal, perfecta y bella. Capta de manera hermosa la relación entre Keats y su vecina Fanny Brawne… a base de versos-imágenes que reconstruyen el sentimiento, la emoción y la esencia de una relación. El descubrimiento de un nuevo rostro Abbie Cornish como Fanny que te rompe cuando expresa su dolor por la pérdida de Keats, el hombre al que ama.

SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Porque Scorsese poderoso con una fuerza visual que impacta se introduce de manera brutal en la locura. En la mente de un hombre enfermo que crea continuamente un mundo propio para huir de la realidad que le duele. Porque Leonardo DiCaprio crea a un héroe atormentado atrapado en su mente y en sus sueños, héroe roto y enamorado que a pesar de su lucha desesperada choca siempre contra él mismo y su continuo fracaso. Un héroe que vuelve a plasmar y a atrapar en Origen de Christopher Nolan.

COPIA CERTIFICADA de Abbis Kiarostami

Copia certificada te atrapa no sólo con la belleza de sus imágenes y su continua sensación de realismo —acompañamos parece prácticamente en tiempo real a una pareja y somos testigos de sus diálogos y cada uno de sus gestos— sino por la manera especial de su narración aparentemente lógica. Así se lanzan varias miradas racionales a la película pero es tan importante lo que vemos como lo que oímos. El libro que escribe el protagonista nos habla sobre si hay una diferencia racional en la manera que contemplamos una copia o un original. En los diálogos escuchamos cómo los objetos, las acciones, las personas varían según la manera que tenga el otro de mirarlos o percibirlos. Así Kiarostami nos va introduciendo en un juego cinematográfico donde el espectador juega las cartas que desea porque la película tiene un significado u otro según la mirada que posemos sobre ella. Y en tan sólo un día con una pareja se viven todas las estaciones de una historia en común.

LA ÚLTIMA ESTACIÓN de Michael Hoffman

Quizá sea la decisión más extraña. Es la película más clásica pero me emocionó mucho. Viví ese momento mágico en el que una película te absorbe y te hace olvidar que estás en una sala de cine. No sé si influyó que en aquel momento estaba leyendo la última novela de Tolstoi, Resurrección, donde el príncipe Nejliudov, un noble rico y ocioso, al encontrarse con un antiguo amor de juventud con quien no se portó bien, empieza a dejar de lado su actual y vacía vida para crearse otra moral. Tenía muchísimas ganas de verla y disfrutarla y no me decepcionó en absoluto. La última estación es película-emoción y así estuve con muchísima emoción según iban pasando por la enorme pantalla cada uno de sus fotogramas. Al borde de la risa y de la lágrima. Puro deleite. Salí absolutamente entusiasmada y eso que no tenía muy buenas referencias sobre ella. A mí, sin embargo, me llegó muy, muy hondo. El realizador Michael Hoffman (con películas tan distintas e irregulares como Escándalo en el plató, Restauración o Un día inolvidable) de pronto ofrece una obra cinematográfica cuidada y clásica en su forma pero con un hermoso guión, unos actores maravillosos, una buenísima ambientación que cuida el detalle y logra que estalles (o por lo menos conmigo lo consiguió) de emoción.

BURIED de Rodrigo Cortés

El cine como puro entretenimiento que además se permite unas gotas de juego, de reflexión sobre el mundo en el que vivimos (con mucha más sinceridad que otros productos ‘serios’) y con habilidad técnica. O como Rodrigo Cortés demostró que con un guión hábil, un sólo actor, una tumba, una linterna y un móvil puede mantener hora y media de tensión… y desarrollar una historia más profunda de lo que aparenta.

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP de Bansky

Documental (¿o falso documental? De nuevo película que permite jugar al espectador) que parece ser está dirigido por el artista callejero Bansky (¿realmente quién es Bansky?) y parece que va a ser una reflexión sobre el arte en la calle… pero de pronto todo se centra en la figura de un tío surrealista, hiperactivo y desternillante que se llama Therry Guetta. Todo aderezado con mucho humor y mala baba. Y la verdad es que es un documental genial para hacerte a la salida un montón de preguntas sobre qué es arte o cómo funciona el ‘mercado’ del arte. Qué es provocación y qué es creatividad. ¿El arte en la calle, la provocación, la protesta y la subversión terminan su forma de expresión y su fuerza cuando son absorbidos por el mercado y el marketing y vendidas sus obras y artistas a precios desorbitantes? Te ríes y además reflexionas muy seriamente. Una mezcla explosiva.

AIR DOLL de Hirokazu Koreeda

Única película que he visto del realizador japonés Hirokazu Koreeda que me hizo sentir un montón de cosas. Lo primero que me entusiasmo fue esa sencillez de introducir un cine fantástico en un mundo cotidiano y real. Lo segundo su fuerza visual: no olvido esa sencilla y hermosa escena de cómo vemos la transformación de la muñeca hinchable en joven de carne y hueso. Y tercero y último me fascinó ese giro brutal de cuento de hadas (como si la muñeca fuera una especie de Pinocho en busca de corazón o de hombre de hojalata en busca de ese preciado órgano vital) a cuento oscuro y macabro donde la muñeca descubre que es duro tener corazón… y ya la vida no le parece tan hermosa.

CAJÓN DE SASTRE

Los tres personajes de Cyrus (Mark y Jay Duplass) me conmovieron en cada una de sus escenas así como esa manera de los Duplass de mostrar una comedia triste. No pude evitar (y eso me cuesta) llorar en la última escena de El concierto (Radu Mihaileanu). Woody Allen me inquietó con el personaje de Josh Brolin en Conocerás al hombre de tus sueños. Me metí de lleno en el imaginario de Jaco Van Dormael en Las vidas posibles de Mr Nobody. Me ganó únicamente Jeff Bridges en su ya mítica manera de representar al héroe caído y perdedor en Corazón rebelde. También me atraparon los personajes de La isla interior y la manera seca y cortante de narrar una historia intensa, desgarra. Me metí de lleno en el viaje de un padre y un hijo en La carretera. Me quedo con el rostro de Sotigui Kouyate en London River, película sencilla que llega. Stephen Frears siempre regala escenas que merecen la pena incluso en sus películas más malas, a mí me ganó Chéri con toda la escena final de una cortesana con cara de Michelle Pfeiffer mirándose al espejo viendo como se le escapa su belleza efímera y una voz en off que nos narra el final de cada uno de los personajes… De Un hombre soltero me quedo con toda la secuencia de la cena entre Colin Firth y Julianne Moore. Y también salvo algunos destellos en I’m not there y ese esfuerzo por cazar la esencia de un hombre con varios rostros. Me metí en el relato duro y el ascenso en los infiernos de  un joven árabe en prisión (y en la caída de un anciano y duro hombre de la mafia corsa) en Un profeta. De La red social me atrapó el virtuosismo de una película construida a la perfección, sin dejar engranajes o piezas fuera. Puro divertimento fue para mí The Town. Ciudad de ladrones con todos los ingredientes y tópicos pero bien mezclados y ejecutados. Igual me pasó con Avatar, historia del 3D y demás elementos técnicos aparte, fue puro entretenimiento y espectáculo. Para película intimista y experimental me quedo este año con 18 comidas y sobre todo con la historia de Luis Tosar y Esperanza Pedreño. Sin embargo todas las historias sencillas, alrededor de las comidas, merecen la pena, y se siente que los actores, que se convierten en reyes de la improvisación, disfrutan del desarrollo de sus historias. Y esta improvisación, plagada de momentos cómicos y trágicos, como la vida misma, da a la película toda su autenticidad.

Mis grandes decepciones han sido Nine, Two lovers, Origen, Madres e Hijas, The lovely bones, Biutiful e Invictus. Porque esperaba mucho de ellas (o me cree grandes expectativas) y me dejaron con las ganas aunque de todas salvaría un montón de cosas y todas provocan diálogo posterior. Sí que recomendaría ir a verlas.

CAJÓN DE MODIFICACIONES

Sin duda mi lista principal puede variar en cuanto vea las siguientes películas que se me quedaron en el cajón de las esperas: El escritor, Io sono l’amore, El silencio de Lorna, Vincere  y Poesía. Todas ellas en mi lista de pendientes.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.