Montgomery Clift

El hombre tormento. El chico de la bella cara que lo tuvo todo. El joven que no pudo mostrarse tal y como era. Monty Clift era actor hermoso, de método. Pero también niño autodestructivo porque no podía ser. Clift fue de esos seres humanos que vivieron haciendo caída libre. Hasta Marilyn Monroe le vio más solitario e infeliz que ella.

En la espiral perdió todo. El bello rostro fue destrozado en accidente automovilístico y la salud se fue minando. Poco a poco nada recordaba que tras el rostro atormentado existió un joven hermoso como ángel…

Sólo el cine. Sus películas, lo recuerdan.

Él fue el nuevo héroe atormentado.

Así todos quedaron sorprendidos con su debú en un western, Río Rojo en 1948. Clift no era el típico hombre duro, sino héroe sensible pero fuerte cuando hay que serlo. Ya ahí mostró delante de todos su vulnerabilidad.

En La heredera nos dejó ver que no era el príncipe azul a pesar del rostro hermoso sino un buscavidas que quiere vivir bien… y seduce a la solterona. Sin embargo, ella no perdona y se muestra mujer vengativa. Y le rompe. Porque nadie volverá a hacerla daño. Él se queda anonadado ante lo que no espera.

Un lugar en el sol nos muestra una tragedia americana. El chico pobre que sueña con subir de nivel social.Y en su ascenso mete la pata una y otra vez. Para conseguir a la niña rica tiene que destruir su pasado… y la jugada no le sale nada bien. El hermoso Clift se encontró ahí con la amiga del alma, la niña mimada del estudio que no le abandonó jamás, Liz Taylor.

Su ascenso continúa imparable. Es el joven héroe vulnerable que seduce con cada aparición en pantalla. Así fue el hombre que ama a la mujer casada en La Estación Termini. Así protagoniza una triste historia de amor en tiempo real…, una larga despedida.

Después el maestro del suspense se sirve de su tormento para que sea un sacerdote al que el secreto de confesión le juega una mala pasada en Yo confieso. Y, por fin, la cumbre. Como soldado desesperado que sufre en cada metro de celuloide en De aquí a la eternidad.

El árbol de la vida, melodrama sureño maldito, con su amada amiga Liz. Corre 1957 y sufre accidente de automóvil que le destroza la cara. Ya no será el bello joven vulnerable sino ahora hombre atormentado, dolorosamente bello, cara que cae en picado.

En El baile de los malditos de nuevo es un soldado acosado. Un judío en ejército americano que sufre continuamente rechazo. Y siguiendo con la tormenta del alma se mete de lleno en dramón de Williams. Se convierte en un doctor de almas que mira entre horrorizado y comprensivo cerebros y corazones rotos tras historia siniestra en De repente, el último verano. Clift es el psiquiatra testigo-confesor.

Elia Kazan no le dejó escapar. Su rostro atormentado protagoniza el drama de Río salvaje de personajes solitarios y desbocados que tratan de encontrar la calma. Y no lo consiguen. Mientras se admiran.

También deja sin palabras en papel secundario como una de las víctimas del horror nazi en ¿Vencedores o vencidos? donde deja testimonio que hace que tiembles.

Si su carrera empezó con un western clásico termina con uno crepuscular. Cuando los vaqueros ya no tienen praderas que conquistar ni territorios que descubrir. Cuando ya no son fuera de la ley sino reliquias del pasado aplastados por los tiempos presentes. Así Clift se convierte en un triste cowboy que se destroza el cuerpo en los rodeos. Y encuentra consuelo en otra mujer triste, la Monroe. Ambos sólo buscan un poco de ternura. Un poco de amistad.

Su última interpretación fue la del hombre que trataba de estudiar y comprender la mente humana. Nadie entendió la suya. Su último fotograma fue con rostro de Freud…

Y Monty Clift se apagó.

Sólo sobrevive en la pantalla blanca. Donde es el héroe vulnerable, el hombre atormentado… el de rostro bello…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  

3 comentarios en “Montgomery Clift

  1. Bienvenido Antonio, lo que sí te digo es que durante toda su carrera obtuvo cuatro nominaciones y no ganó nunca la estatuilla. Pero no te puedo asegurar cuáles fueron las galas a las que acudió el actor.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.