En busca del guionista desconocido, Paddy Chayefsky

Contaros que estoy disfrutando un montón con la lectura de Un oficio del siglo XX de Guillermo Cabrera Infante (Alfaguara) donde el escritor cubano recopila toda una serie de críticas que firmaba bajo el pseudónimo G. Caín. A pesar del número de críticas y miradas intensas e interesantes me he encontrado con las reseñas de varias películas cuyo guionista es el mismo Paddy Chayefsky…, y el bueno de Chayefsky y la manera que tiene Cabrera Infante de leer sus películas me ha encendido el piloto rojo en mi cabeza: ¡¡¡tengo que ver esas películas!!!

La única que he visto ha sido Marty, una película donde los protagonistas eran Ernest Borgnine y Betsy Blair que encandilaban con su reencarnación de un carnicero y una maestra que unen sus corazones solitarios a pesar de las diversas dificultades que encuentran en su entorno. La película la dirige Delbert Mann y llamó en su momento la atención por el realismo de una historia cotidiana y porque sus protagonistas eran personas sencillas que sobreviven en la gran ciudad y no grandes héroes que pretenden vivir una vida normal.

Sin embargo Cabrera Infante habla de otras películas con guión de Chayefsky que me han alimentado unas ganas terribles de revisar su filmografía. Por ejemplo La noche de los maridos o The Goddess. Al guionista le preocupa los hombres y mujeres insatisfechos y finalmente solitarios o con problemas emocionales. La primera narra una larga noche de varios compañeros de trabajo que se reúnen para celebrar una despedida de solteros y van desnudando sus frustraciones y problemas emocionales. Y la segunda cuenta la historia de una actriz que nunca ha podido ni ha sabido lo que es amar.

Tratando de buscar más películas con sus guiones me he encontrado con otras dos películas que no me importaría alguna vez poder revisar como Banquete de bodas que esta vez es una adaptación de una de sus novelas donde se narra los esfuerzos de una madre humilde  (Bette Davis) para dar a su hija una boda digna. Y también otra protagonizada por Kim Novak, de nuevo sobre hombres y mujeres solitarios, que se llama En mitad de la noche.

Chayefsky en los años cincuenta permitió u ofreció argumentos para realizar películas alejadas del glamour americano y más cercanas a la realidad diaria de un montón de ciudadanos. Historias sencillas y duras de los supervivientes de las ciudades que tratan de vivir su día a día entre el aburrimiento, la insatisfacción y las carencias emocionales.

Pero como digo sigue siendo un desconocido para mí… aunque creo que pronto va a dejar de serlo. Tendré que poner remedio.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.