Diccionario cinematográfico (144)

Cuentacuentos: o contadores de historias. O dícese de persona que tiene facilidad para contar o leer un cuento o historia a un espectador u oyente o grupo de espectadores u oyentes y transmitir toda clase de sentimientos. Algunos lo son por naturaleza, saben transmitir historias orales con aires de leyendas, otros se preparan concienzudamente.

Primero doy permiso a las damas. Y nos vamos a la reciente Pan negro y la abuela que se rodea de niños que temen sus historias y leyendas de terror y monstruos. Que prepara a los niños para enfrentarse a los monstruos verdaderos. Ella, sin saberlo, es puerta a abismos oscuros. Y saltamos a dos damas románticas y aristocráticas que en el seno de África, cuna maravillosa de tradición oral, se convierten en cuentacuentos ante un público masculino que las escucha embelesados. Una es la Karen Blixen de Memorias de África, la otra es Katharine Clifton, la elegante dama que enamora al Paciente inglés.

Hay otros que su propia vida es puro cuento que transmite continuamente a los demás. Su vida dura de vendedor se convierte en pura fábula cuando cuenta sus historias para tapar una vida gris con una vida paralela llena de personajes fantásticos y narraciones inimaginables. Su hijo confuso, ya en edad adulta, trata de conocer al padre, de saber que hay detrás del cuentacuentos y se desespera porque su padre nunca descansa. Para el padre el motivo de vivir es contar historias fantásticas, embellecer la vida con la fábula… Adentrarse en la vida de un cuentacuentos es disfrutar de Big fish.

A veces la escena emocionante esconde a un hombre que cuenta a otro hombre una leyenda en medio de un parque, es de noche,  y ambos están tumbados. Y el cuento es el centro de la narración cinematográfica, es la idea principal de toda una película. Y es una maravilla dejarse arrastrar por la voz de Robin Williams que narra la leyenda del Rey Pescador a un Jeff Bridges que escucha.

Otra gozada es escuchar a una mujer enamorada recordar el cuento que le gustaba en su infancia, un cuento triste, y contárselo llena de ternura al hombre que quiere, que la lleva en una barca.  Y ese cuento es La cerillera y ellos son Valeria Bertuccelli y Eduardo Blanco en Luna de avellaneda. O partirse de risa cuando Santos, un parado de larga duración, se cabrea y da su particular versión a un niño del relato de La cigarra y la hormiga en Los lunes al sol.

A veces una bella escena familiar y cómo se cuenta un cuento a una inocente niña esconde una historia que altera a todos los mayores que escuchan el relato. Así transcurre una escena clave y emocionante, que golpea y asusta, en la maravillosa Quemado por el sol. Cuando el extraño visitante, que rompe la paz idílica de una familia rusa que encabeza un héroe de la revolución en los años treinta, narra una historia que parece lejana a la hija pequeña de los protagonistas con los nombres de los personajes al revés evidenciando una realidad muy distinta que sólo descubrirán los adultos que le escuchan y un pasado reciente y doloroso.

Otras veces lo que parece un cuento es una historia real que puede transformar a una mujer triste. Y eso es lo que le pasa a Evelyn cuando escucha las historias del pasado de Ninny, una anciana que narra las peripecias de una encantadora de abejas que atraía a todos con los cuentos que se sabe… que se los dejó en herencia un hermano que se fue demasiado pronto. Me refiero a Tomates verdes fritos.

O por ejemplo ese niño enfermo y aburrido que recibe la visita del abuelo y le dice que le va leer un cuento, y el niño no muy emocionado por la perspectiva escucha y poco a poco se deja envolver por el relato, La princesa prometida.

El cine siempre refleja, y ávidos estamos de descubrirlos, algún memorable cuentacuentos que nos atrapa con su narración…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.