Cine musical raro, raro, raro…, extrañas joyas

Cuando me refiero a raro, me refiero a que no sigue los elementos clásicos de este género. Algunos son híbridos, otros muestran extrañas historias, otros son de directores no habituados al cine musical, otros son películas donde nos extrañamos que de pronto se cante o se baile (¡y queda bien!), otras nos encontramos con actores no habituados al cine musical…, otras son raras y punto.

Toda esta empanada mental empieza por un motivo. Veo por primera vez ese extraño primer éxito de Brian de Palma en 1974, El fantasma del paraíso. Y me quedo con la boca abierta por varios motivos: no sé si reír, si llorar, si creerme lo que estoy viendo… y mientras pienso todas esas cosas, esta especie de musical extraño, barroco, hortera y especial me atrapa y lo veo hasta al final. Y resulta que algunas canciones me gustan. Y resulta que no está mal esa historia de fantasma de ópera en local rock metido en una historia de Fausto y Dorian Gray. Y claro De Palma, como siempre, mostrando su cinefilia, y que sabe rodar. ¡Qué desagradables son los dos personajes masculinos! A uno le perdonamos un poquito por ser el creador de las canciones (Paul Williams).

Sin duda alguna disfruté muchísimo más de esa otra película de culto…, musical por supuesto. Me muero de la risa y disfruto cada vez que veo The Rocky Horror Picture Show. ¡Me entran unas ganas de bailar tremendas! Y me apetece mucho más disfrazarme…, ¡y todos los personajes son monísimos! Y sólo es de un año después.

También me muero de la risa y de la parodia que hace el bueno de John Waters con las pelis tipo Grease. Es divertidísimo ver todos los frikies años cincuenta que presenta Waters incluido Depp. Por ahí nos encontramos a Traci Lords que sale de las pelis porno para convertirse en la chica mala del colegio, especie de pin up, hasta un Iggy Pop pasado de rosca. Pero los malotes incluido Cry Baby tienen corazón de oro. Son los años 90.

Nos vamos a otro país, a Francia, François Ozon nos lleva a una mansión burguesa donde se juntan ocho mujeres, actrices glamorosas de todas las generaciones del cine francés, y se comete un crimen. La del único hombre. Hay una investigación y todas tienen un motivo. Y entre misterio y misterio una canción. Me quedo con la de Danielle Darreux, con la Isabelle Huppert y con la de Emmanuelle Béart. Estoy hablando de 8 mujeres, una rareza del siglo XXI.

Y ¿qué me dicen ustedes si de pronto una película sobre la Guerra Fría con toques policiacos y de espías… se nos presenta como un musical? Es posible. Con dos pedazos de bailarines surge una extraña y hermosa gema (por lo menos para Hildy) que se llama Noches de sol y se rodó en los ochenta. Los bailarines eran Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines. Uno nos deleita con el ballet clásico y el otro con el claqué…

Sigamos delirando con los musicales. Dos musicales bufos pero con gracia…, el regreso de las variedades. De lo esperpéntico…, y musical, mucho musical. Uno es de Richard Lester y el otro es de Mel Brooks. Y ambos con un único actor que decían era un monstruo en los escenarios teatrales, Zero Mostel. Los delirios son Golfus de Roma (con la oportunidad de ver a un Buster Keaton que anda toda la película perdido y aun así nos hace reír y reír en una Roma absurda) y la otra Los productores donde Mostel se acompaña de un histérico Gene Wilder para capitanear la obra que va a suponer el mayor de los fracasos…, nada más lejano. La obra musical que surge a partir del libreto de un nazi loco es tan absurda que sólo puede ser tomada como parodia y por tanto se convierte en un éxito inesperado… Ambas están rodadas en los años sesenta.

Y nos vamos de nuevo a Francia. Nos ponemos al lado de una de sus musas, Catherine Deneuve y ella, única, es protagonista de dos películas donde todos los personajes no paran de cantar y en la segunda también bailan. La primera es un tristísimo drama, la segunda es de las que da alegría de vivir (además es una oportunidad de ver a Deneuve con su adorada hermana, que desgraciadamente murió al poco tiempo y que era una actriz grande y prometedora, Françoise Dorléac. También aparece Gene Kelly, genial. Y la sorpresa… Bernardo, el bello de West Side Story, dígase George Chakiris). Ambas dirigidas en los sesenta por Jacques Demy. Me refiero a Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort.

Para terminar este listado que tiene el peligro de convertirse en infinito…, me voy a un clásico musical extraño. Primero, su director no volvió a dirigir un musical. Segundo, ninguno de los dos actores protagonistas había protagonizado jamás un musical y menos con aires de comedia. Tercero, los protagonistas son una pareja extraña: un jugador chuleta y una miembro del Ejército de Salvación. Por ahí ayuda un Frank Sinatra y una rubia llamada Vivian Blaine. Nos vamos a 1955 con ¡Joseph L. Mankiewicz! que se deja acompañar por Marlon Brando y Jean Simmons para crear una deliciosa Ellos y ellas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “Cine musical raro, raro, raro…, extrañas joyas

  1. Hildy querida, ayer descubrí Ellos y Ellas. Te cuento que me costó mucho entrar en la película pero con el correr de las escenas (¿por qué es tan larga? Nadie debería necesitar dos horas y media para contar una historia) estas dos historias que se entrelazan me fueron comprando. Confieso que fuera de El Padrino, nunca me interesó Marlon Brando y me sorprendí de encontrarlo aquí tan joven y sexy (sí, ya sé que estoy descubriendo la pólvora, pero con tantos caminos para recorrer uno siempre está llegando tarde a alguno). Ya me he puesto en campaña para conseguir una copia decente, porque la que ví es de una calidad muy pobre.-
    Te mando un beso enorme, Bet.-

  2. ¡Es un musical con mucho encanto! Especial, ¿verdad? Yo adoro esa extraña pareja de química preciosa entre Brandon y Simmons. Y, jajaja, mi querida Bet, ¡soy una enamorada de Marlon! Creo que te lo he dicho alguna vez. Para mí fue un impacto descubrirle en Un tranvía llamado deseo y en La ley del silencio.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.