Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen

Sí, Hildy forma parte de ese ritual que es cada año visitar la sala de cine para disfrutar la nueva película de Woody Allen. Y sí ayer fui a ver Conocerás al hombre de tus sueños. Y como siempre aunque no fue una de las que metería en mi saco de favoritas del director, me hizo pensar, reflexionar, sonreír y disfrutar. Porque tanto las películas del director que más me gustan como las que menos me gustan…, nunca me dejan indiferente. Siempre hay un asunto que destaco y sobre todo siempre hay varios personajes o diálogos que me enamoran. Además me merece la pena porque los elencos de actores que el señor Allen deja asomar en sus películas siempre son un placer. También me encantan sus bandas sonoras… 

Conocerás al hombre de tus sueños parece una comedia frívola, sencilla, de unos personajes que pasaban por ahí… El señor Allen recicla sus obsesiones y alguna de sus tramas pero siempre logra que de alguna manera te enganches. Y de esa comedieta frívola de un grupo familiar con sus gracias y desgracias surge un tapiz de reflexiones. Y de esa comedieta frívola surge una comedia triste y profunda. 

Como suele hacer a veces el señor Allen en varias de sus películas parte de dos reflexiones para plantear el devenir y destino de sus personajes. Esta vez las oraciones elegidas son una de Shakespeare y otra de guión. La de Shakespeare dice algo así como “la vida es un cuento de ruido y furia que termina por no significar nada”, que es en realidad sacar del contexto de Macbeth esta otra frase algo más larga: «La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”. Y es lo que hace el genial Allen se transforma en el idiota que nos cuenta un cuento donde sus personajes hacen mucho ruido y furia, donde estallan sus sentimientos, donde cambian sus destinos, donde se transforman sus emociones… y luego todo esto no significa nada o ¿significa mucho? 

La otra frase de guión es algo así como que tener ilusión es mejor que cualquier medicina… que se cumple totalmente en el personaje de la madre de la singular familia, Helene. Que de querer acabar con su vida, se deja llevar por una pitonisa y sus creencias. Así Helene empieza a ilusionarse por las predicciones de futuro, por haber sido poseedora de otras vidas, por creer que las soluciones están en el más allá, por conocer a su desconocido particular que también cree en espíritus y fantasmas… Helene es la única que encuentra una especie de felicidad y paz consigo mismo. Aunque nos pueda parecer la más chiflada y desiquilibrada de la historia. 

Las historias que se nos plantean tienen como protagonistas a Helene, madre de familia; a Alfie, el padre y a su hija Sally y todos los personajes que pululan a su alrededor. La tormenta comienza cuando un día Alfie despierta y se niega a envejecer. Así decide dar un giro brusco a su vida: abandonar a la que ha sido su esposa durante cuarenta años, Helene. El ruido y la furia se desata. Sally se encuentra en crisis con su esposo Roy, un escritor prometedor que sólo consiguió el éxito con su primera novela y que está en continua crisis de creación artística. Por su situación económica empieza a trabajar en una galeria con un atractivo jefe que revuelve sus sentimientos. Además arrastra una frustración: Roy no está por la labor de convertirla en madre. Por su parte, Roy que espera la respuesta de si han admitido su última novela para publicarla, se irá obsesionando y enamorando de su joven vecina a la que ve desde la ventana. Alfie que tiene dificultades para encontrar una pareja que le haga sentirse joven termina con una explosiva prostituta. Y Helene se obsesiona con las predicciones de su pitonisa y lee el futuro a todos los miembros de su familia… 

A través de este argumento se nos plantean diversos temas como las dificultades en las relaciones personales, el enamoramiento y desenamoramiento, el miedo a envejecer, el fracaso, el éxito, la fuerza del sino o el destino, el vacío creativo…, así como la importancia de las decisiones y la capacidad de los hombres para protagonizar el acto más moral o el más inmoral así como la importancia de la suerte o la capacidad del hombre para ilusionarse… 

Así Allen se va colando con su sencillez técnica por la vida de estos personajes creando sus geniales escenas de diálogos, sus planos secuencias por las distintas habitaciones de las casas de sus protagonistas, los restaurantes… y atándonos a las vidas de sus personajes.

Además cada uno de los actores está estupendo en su rol. Destaca una de las actrices secundarias de estos tiempos, Gemma Jones, estupenda como la madre. Una mujer vulnerable y rota que logra restablecerse a través de la ilusión al creer en otras vidas y mundos. Pero también vemos a los eficientes Naomi Watts (en el rol de hija que la vida se le derrumba a cada paso pero finalmente siempre se mantiene en pie… si algo va mal baste un dolor de cabeza) y Anthony Hopkins (genial como patético hombre que no quiere envejecer pero tampoco quiere quedarse solo). También nos encontramos a Josh Brolin con el papel más complejo, el de escritor prometedor fracasado que se enamora de la vecina, la mujer de sus sueños, y que además comete un acto no muy moral para volver a conseguir el éxito y a su nueva musa. Tampoco dejaremos en esta galeria a la joven hindú Freida Pinto como la mujer de los sueños, la vecina ideal o a Lucy Punch genial en su papel de rubia tonta con aires de mujer fatal que roba la cordura a Alfie…, y por último, a nuestro internacional Antonio Banderas que da el pego como jefe de una galería de arte que arrastra su pena de matrimonio roto y va rompiendo corazones entre sus empleadas y artistas…, todo con sencillez y delicadeza.

Así Conocerás al hombre de tus sueños es una nueva comedia triste que sin duda nos hará pensar.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.