Momento inolvidable de Vértigo. Primera aparición de Madeleine

El maestro del suspense era también el maestro del lenguaje cinematográfico. Lograba atrapar de lleno al espectador con unas escenas técnicamente perfectas y de una belleza indescriptible. La forma que tenía de ‘mirar’ era todo un privilegio del orondo director.

Sus películas son puro cine. Ya nos ha visitado alguna vez en momentos inolvidables porque su cine está plagado de ellos. Le toca turno a Vértigo de 1958 y elijo momento único, irrepetible e inolvidable… la primera aparición de Madeleine, la misteriosa mujer atrapada por su pasado a la que debe vigilar un detective retirado que padece vértigo (metáfora del vértigo en el que se verá inmerso…, el vértigo del enamorado ante la aparición del objeto amado). El detective es el gran James Stewart, la aparición es Kim Novak, más etérea y hermosa que nunca.

La escena es de las primeras de la película.

Y la aparición de la Novak te ata al asiento…hasta el final de la trama.

En ese espejismo del amor sublimado donde el ‘objeto amado, mujer amada’ es vista por primera vez por el detective con vértigo a la vida, todo queda envuelto por la increíble banda sonora de Bernard Hermann que eleva la emoción a grados insospechados.

Todo comienza en un barroco, recargado y elegante restaurante. Restaurante con poder de convocatoria, todas sus mesas están llenas de elegantes comensales. Estratégicamente hay una barra donde se sitúa el cansado, triste y desesperado detective retirado. Tiene que ver a la mujer a la que perseguirá durante una temporada a petición de un amigo de la juventud.

De pronto la cámara comienza a viajar, con movimiento suave, por el comedor repleto. Estamos siguiendo la mirada de James Stewart hasta una mesa donde se encuentra una mujer de pelo dorado en un precioso moño, de espaldas al público y a Stewart, con un traje de tirantes y un precioso chal verde, dejando al descubierto una blanca espalda…, comienza la música. Y la cámara se va acercando poco a poco a esa mesa, a esa mujer, a esa espalda, a ese cuello, a ese cabello dorado.

Volvemos a la cara de Stewart que sigue observando. De nuevo aparece la mesa pero esta vez de perfil. Así empezamos a vislumbrar el perfil del rostro amado. Se van a levantar de la mesa y ella se coloca también unos guantes negros. Stewart sigue mirando. La dama se levanta de la mesa —va acompañada del hombre que es su esposo— y Stewart retira su mirada como disimulando pero su cara ya está reaccionando ante lo que está viendo. Ella avanza hacia la salida, va a hacia la barra, y ya la vemos totalmente de frente, bella. Madeleine inclina su cuello como si se estuviera despidiendo de alguien y sigue avanzando sin ver al detective, indiferente. Esperando al esposo voltea su cabeza. Y vuelve a mirar al frente, sonriendo. Y sigue avanzando hasta que se queda frente a la barra de perfil…, en todo un primer plano donde el rostro de Madeleine, su perfil, queda atrapado por nuestra visión y la del detective. Él ya ha quedado atrapado por el objeto del deseo. Él ya la ve marchar… todavía le da tiempo a admirar su reflejo en un espejo… Y en el rostro de Stewart ya notamos que algo va a cambiar…

Sublime.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “Momento inolvidable de Vértigo. Primera aparición de Madeleine

  1. Querida Hildy, estoy por empezar a escribir sobre «Vértigo» y me intrigó leer si habrías escrito algo en tu blog. ¡Cuántos momentos inolvidables tiene esta película! Yo me quedo con ese momento en donde Madeleine vuelve a aparecer, esta vez como Judy en la escena en la que sale del baño transformada, envuelta en una luz verde bella y fantasmagórica y el pobre de Stewart, muerto de amor al verla una vez más, la besa en una toma maravillosa con un fondo que cambia ante nuestros ojos y los de él. ¡Ay, qué increíble! Sublime, como decís.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Sí, querida Bet, ese otro momento que tan bien describes es otra de las maravillas de Vértigo. La transformación como una aparición fantasmagórica… Stewart ama a alguien que es pura invención, que no existe. Es una película no solo bella sino interesantísima en cada uno de sus fotogramas. Deseando leerte.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.