Ciclo Salud mental, exclusión y cine en La Casa Encendida

Uff, igual de nerviosa que otros años cuando está a punto de dar comienzo el ciclo de cine que preparo con tanto cariño y muy agradecida a gente maravillosa que me ayuda a llevarlo a cabo (gracias José María -que gozada de compañero-, a todos los demás de RAIS que echais cada año una mano para que sea posible, a Blanca, Rosa, Carolina -pedazo de equipo solidario-, Tania siempre tan eficaz y amable…) vuelve a ser realidad. Con todos los nervios e imprevistos de última hora…, pero como siempre digo, el espectáculo debe continuar. Y siempre continúa…

Todos los lunes y jueves a las 19.00 hay una cita en LA CASA ENCENDIDA (Ronda de Valencia, 28012 Madrid). Gracias a tantas películas y documentales interesantes que tocan de una manera u otro los temas que cada año proponemos. Este año le ha tocado a un tema complejo, Salud mental, y tratado multitud de veces en el cine (sin más este año hemos tenido diversos estrenos que versaban sobre salud mental como La isla interior o Shutter Island). Como siempre pasaremos tardes de cine y coloquio (tampoco tengo palabras de agradecimiento suficiente a todos los ponentes, como siempre una experiencia genial, que seguro van a enseñarnos las entrañas de cada una de las películas…). Sin ellos, sin los ponentes, el ciclo se quedaría cojo, siempre ha sido una gozada descubrir otras miradas, escuchar otras reflexiones, aprender de aquello que ignorábamos.

Sin más preámbulos y con todo cariño os presento el programa:

«La Fundación RAIS, en colaboración con La Casa Encendida, presenta el ciclo Salud mental, exclusión y cine, en el cual se proyectarán nueve películas que reflejan distintos aspectos sobre la salud mental para acercarnos y conocer un campo que plantea una serie de cuestiones de relevancia útiles para la reflexión y la sensibilización. Nos acercaremos a diferentes aspectos de la Salud mental para conocerla y plantearnos preguntas, respuestas, descubrir otras miradas, tirar o atravesar barreras e intentar entender su complejidad.

La salud mental ha sido tema de diversas películas a lo largo de la historia del cine y nos ha dejado múltiples visiones. A través de este ciclo se pretende entender distintos conceptos, analizar cómo se refleja en la pantalla esta temática y tocar diversos aspectos como personas sin hogar y salud mental, las relaciones con la familia y el entorno, la actuación de los profesionales, indagar en el interior de las personas con problemas de salud mental, los diferentes tratamientos, los prejuicios, el papel de los medios de comunicación o cómo el siglo XXI y la forma de vida afecta a la fragilidad de la salud mental de los seres humanos.

El ciclo estará estructurado en dos partes. Intercalando cinco documentales y cuatro películas de ficción que reflejan desde diferentes perspectivas este tema complejo y apasionante.

Tras las proyecciones, profesionales de la Fundación RAIS, directores de los documentales, profesores universitarios, profesionales especializados en distintos campos de salud mental y críticos y especialistas cinematográficos compartirán sus puntos de vista con el público y crearán un espacio donde el cine sea una puerta abierta a la reflexión.

Jueves 1 de julio

Radiografía de una enfermedad mental

Uno por ciento, esquizofrenia, de Ione Hernández

España, 2006

72 min.

Proyección: 19.00 horas

Con la participación de Ione Hernández (directora del documental),  Sonia Panadero (Profesora del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Patronato de la Fundación RAIS) y José Manuel Caballol (Director General de la Fundación RAIS).

A través de los testimonios de enfermos mentales, psiquiatras, psicólogos, expertos y familiares Uno por ciento, esquizofrenia indaga y profundiza en una enfermedad mental. Toca, a través de la palabra, diferentes aspectos de la esquizofrenia: tratamiento, apoyo psicológico, avances e investigaciones, relaciones del enfermo con la familia y viceversa, medicamentos, falta de recursos, estigma social…

Ione Hernández trata de acercar al espectador, en su primer largometraje documental, las distintas incógnitas que rodean a la esquizofrenia tratando de tirar muros para comprender y no estigmatizar a las personas que lo padecen.

Lunes 5 de julio

Salud mental y exclusión social

El solista de Joe Wright

EEUU, 2009

117 min.

Proyección: 19.00 horas

Con la participación de Mari Fe Bravo Ortiz (Jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz. Presidenta de la AEN y Vicepresidenta de SMES Europa/SMES Madrid) y Beatriz Vera Poseck  (psicóloga y autora de Imágenes de la locura. La psicopatología en el cine).

El solista cuenta la relación de amistad que se establece entre el periodista de Los Angeles Times, Steve Lopez (Robert Downey Jr) y Nathaniel Ayer (Jamie Foxx), un sin hogar aquejado de problemas de salud mental que durante su juventud fue un virtuoso en el mundo de la música y es un admirador de Beethoven. En la película aparece la Lamp Community, un centro de acogida para personas sin hogar con problemas de salud mental en Los Ángeles y alguno de sus usuarios. A lo largo de una relación complicada la pareja protagonista va construyendo una amistad horizontal de total aceptación de sus situaciones. Joe Wright se ha ido especializando en adaptaciones literarias (Orgullo y prejuicio y Expiación).

Jueves 8 de julio

Más allá del tratamiento psiquiátrico

LT22 Radio La Colifata de Carlos Larrondo

Argentina-España, 2007

94 min.

Proyección: 19.00 horas

Con la participación de Carlos Larrondo (director del documental) e Ismael Anaya  (pedagogo y coordinador de voluntariado de ASAV —Asociación Salud y Alternativas de Vida—).

LT22 Radio La Colifata cuenta la historia de un proyecto que tiene ya más de una década: una emisora de radio en el Hospital Mental Borda de Buenos Aires. Los colifatos (internos y ex internos), el director del proyecto (el psicólogo Alfredo Olivera) y el equipo de coordinadores llevan al espectador de la mano para que escuchen otras voces y otros planteamientos sobre la salud mental. En este viaje a través de las ondas oímos testimonios, nos emocionamos con imágenes, escuchamos buena música y visitamos otros hospitales psiquiátricos europeos que también están creando sus emisoras de radio. Somos testigos de la implicación de Manu Chao en Radio La Colifata a través de un disco y un concierto. El realizador Carlos Larrondo conoció a los colifatos en 1996 mientras realizaba un cortometraje, el resultado de esa larga relación desde entonces es este documental.

Lunes 12 de julio

Fragilidad mental

Spider de David Cronenberg

Canadá, 2002

98 min.

Proyección: 19.00 horas

Con la participación de María Vázquez (psiquiatra del equipo de calle de salud mental y rehabilitación de enfermos mentales sin hogar de la Comunidad de Madrid) y Jordi Costa  (crítico de cine).

Spider es una adaptación de una de las novelas de Patrick McGrath, escritor británico hijo de un director de un psiquiátrico, hecho que marcaría su carrera literaria haciendo hincapié en las enfermedades mentales de sus protagonistas. El director Cronenberg, que también ha escarbado en su cine sobre la salud mental, se sirve de un guión del autor para reflejar el mundo de un enfermo mental. Un hombre (Ralph Fiennes) que sale de un centro psiquiátrico nos lleva a un viaje angustioso al interior de su mente.

Jueves 15 de julio

Una cierta mirada a la salud mental

Una cierta verdad de Abel García Roure

España, 2008

136 min.

Proyección: 19.00 horas

Con la participación de Abel García Roure (director del documental) y Abelardo Rodríguez González (Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Subdirección General de Asistencia Técnica y Coordinación de Planes para personas con discapacidad. Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid).

Abel García Roure, en su primer largometraje documental como realizador, construye una hermosa y dura película donde no crea ningún discurso sino que ofrece una cierta mirada a la salud mental que no deja indiferente. Con su cámara penetra en las venas y en la vida cotidiana de los enfermos mentales y los profesionales del Hospital de Salud Mental Parc Taulí. Una mirada sin discurso, desnuda y real.

Lunes 19 de julio

Salud mental y familia

Wilbur se quiere suicidar de Lone Scherfig

Dinamarca, 2002

104 min.

Proyección: 19.00 horas

Con la participación de Mar del Rey Gómez-Morata (psicóloga y experta en mediación familiar) y representante de FEAFES —Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental—.

Wilbur busca una y mil maneras para suicidarse pero nunca lo consigue. Siempre está detrás de él para quererle y salvarle su hermano Harbour. El personal del centro de salud mental ya no sabe qué hacer con él, incluso los demás enfermos le rechazan por su negatividad y sarcasmo. Sin embargo, Wilbur siempre cuenta con el optimismo y el amor del hermano quien está entregado a él totalmente y que comparte todo lo que tiene (la casa, la vieja librería por herencia paterna…y su alegría por haberse enamorado de una tímida mujer). La directora danesa Lone Scherfig sigue deleitando con sus fábulas tragicómicas que hablan sobre la soledad, el aislamiento… y el amor.

Jueves 22 de julio

Una historia real: Andrés Rabadán

El perdón de Ventura Durall

España, 2009

63 min.

Con la participación de Ventura Durall (director del documental) y José María Servián (periodista y miembro  del departamento de Comunicación de la Fundación RAIS).

En el año 1994 Andrés Rabadán se entrega a la policía por haber matado a su padre con una ballesta. A partir de ese momento los medios de comunicación le bautizan como el asesino de la ballesta. En el juicio, tras diagnosticarle una esquizofrenia delirante paranoide, se le ingresa en un pabellón psiquiátrico penitenciario donde aún continúa. El director Ventura Durall entra en contacto con el entorno familiar de Rabadán, con el propio Andrés y con distintos profesionales y voluntarios para mostrar múltiples miradas y testimonios sobre la personalidad de Rabadán. Durall nos lleva del pasado a un presente muy diferente. El realizador también ha dirigido una película de ficción sobre el mismo tema Las 2 vidas de Andrés Rabadán.

Lunes 26 de julio

Siglo XXI: ¿una sociedad enferma mental?

La edad de la ignorancia de Denys Arcand

Canadá, 2008

108 min.

Con la participación de Luis Enrique Alonso (catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid) y Vicente Pérez Fernández (profesor del Departamento de Psicología Básica I de la UNED).

Un funcionario huye de una vida infeliz e insatisfecha creándose otra realidad donde es famoso y arrasa con las mujeres. Sin embargo, su mundo se va derrumbando cada vez más en un trabajo en el que tiene que escuchar a personas con graves problemas y que él sabe que pocas soluciones les puede ofrecer, con una jefe a la que no aguanta, una mujer a la que no quiere, unas hijas que le ignoran, una sociedad hostil siempre con prisas, una madre gravemente enferma… El realizador Denys Arcand vuelve a tocar conciencias (como ya lo hizo en El declive del imperio americano o en Las invasiones bárbaras) con una fábula tragicómica para mostrarnos una sociedad cada vez más enferma y frágil.

Jueves 29 de julio

Autobiografía de la locura

The devil and Daniel Johnston de Jeff Feuerzeig

EEUU, 2005

114 min.

Con la participación de Beatriz Mesías Pérez (Jefa del Departamento de Asistencia del Instituto de Adicciones-Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid) y Martina Charaf (Directora de Programas de Intervención Psicosocial en Madrid. Fundación RAIS).

Daniel Johnston es un cantautor norteamericano y también artista gráfico. Es maniaco depresivo y entre alguna de sus obsesiones está la presencia del diablo pero también el amor imposible con una chica de su juventud. Desde muy pequeño plasmó su personalidad en grabaciones de cintas caseras, imágenes de Super 8, cómic y composición de canciones. Este documental es un retrato de la locura, las adicciones, la creatividad y el amor. El realizador Jeff Feuerzeig, mezclando distintos formatos, logra un documental donde muestra una autobiografía de un artista que ha sido nombrado por Kurt Cobain o Tom Waits.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.