Noches en la ciudad (Sweet Charity, 1969) de Bob Fosse

Erasé una vez un coreógrafo que se volvió cineasta.

Y creo un musical trágico con personaje triste.

Para ello buscó a la triste Cabiria, una pobre puta de las calles romanas que aunque la rompen el corazón una y otra vez vuelve siempre a resurgir con una sonrisa, creyendo en los demás y pensando que el amor existe y que ella lo va a encontrar. Cabiria y sus noches tristes y patéticas y los amaneceres, siempre rota, pero aguardando en su boca una sonrisa.

El coreografo transformó a la puta romana en una chica de mala vida que trabaja de animadora en una sala de mala muerte donde los hombres pagan por bailar con chicas guapas. Cabiria se convierte en Charity, la dulce Charity de ojos azules, a la que también golpean una y otra vez en las calles de Nueva York. La chica vulnerable pero que siempre guarda una sonrisa, o una esperanza, o las ganas de ilusionarse, o de creer que amará y será amada… Charity que canta y baila junto a sus compañeras que encontrará una vida mejor. Que se arrastra o vuela por las calles de la ciudad creyendo que quizá el amor esté en la vuelta de la esquina. Que embellece la vida con pequeñas mentiras. Que baila y canta por las calles que la engullen. Que es una buena chica que siempre ofrece dulzura y compañía.

Pero la vida no es una coreografía, ni un sueño hermoso. Y eso que Fosse preludia en su Charity a esa Sally Bowles de corazón roto y la regala focos, bailes y canciones.

Esa Charity con su traje de los sesenta estampado de flores que llora cuando la vuelven a arrebatar su sueño. Pero que ve amanecer en Central Park y vuelve a creer. Y a sonreír y a decir buenos días y a volver a su perra vida con alguna dosis de esperanza.

Noches en la ciudad no es una película redonda ni perfecta pero regala momentos coreográficos mágicos, hermosos y a una Charity de ojos enormes y azules con cara de Shirley MacLaine a la que deseas toda la felicidad del mundo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.