Rescatar rostros del olvido

Olvidado y hermoso Gérard Philippe murió con tan sólo 36 años y ya era muy grande en los escenarios de teatro y contaba con una considerable filmografía (desgraciadamente difícil de conseguir).  En sala, en pantalla grande, se le recuerda sobre todo por Fanfan La Tulipe o fue uno de los amantes de Montparnasse, atormentado Modigliani. Su aparición estelar en el mundo del cine se produjo en 1947 con El diablo en el cuerpo, una adaptación de la novela de Raymond Radiguet…, su última película fue en 1959 bajo la batuta de Luis Buñuel en una de sus películas menos conocidas, La fiebre sube al Pao con la mismísima María Félix.

Otro personaje mítico de vida atormentada y complicada fue la de Arletty pero si quieren rescatarla está grande en dos películas francesas hermosas: Hotel del Norte, 1938, y Los niños del paraíso, 1945, ambas de Marcel Carné. En la primera es una prostituta de carácter y en la segunda una bella y misteriosa dama.

Seguimos con Francia y la vida de una hija de exiliados políticos españoles, María Casarès, actriz de teatro y escenarios que también estuvo bien presente en pantalla grande. Dulce personaje de mujer enamorada en Los niños del paraíso y musa de Cocteau en Orfeo. Su último papel es precioso de abuela nostálgica en La otra América.

Y nos vamos con uno de esos franceses como Boyer o Chevalier que hicieron carrera en Hollywood, quizá es el más olvidado de los tres, el elegante Louis Jourdan que no cae en olvido por sus composiciones en Carta de una mujer desconocida de Max Ophüls y Gigi de Vicente Minnelli.

Desde Italia recordamos el rostro de Elsa Martinelli que no eligió muy bien sus papeles pero estuvo inolvidable en esa película de aventuras en la selva que se llama Hatari en 1962 donde fue la fotógrafa más intrépida. También trabajó bajo las órdenes de Orson Welles en El proceso.

Otra mujer que no ha dejado de trabajar ni a sol ni a sombra que fue todo un icono en los años setenta y ahora un puntito olvidada es Stefania Sandrelli. Cuenta, sin embargo, con una filmografía rica en aciertos: en nuestro cine ha trabajado en varias ocasiones, sin duda su papel más recordado es el de la madre de Jordi Mollá en Jamón, Jamón. Pero en los años setenta y ochenta es imposible olvidar su rostro en La familia, Novecento, El conformista

Y si hablamos de la Sandrelli surge otro rostro hermoso que trabajó junto a ella en más de una película, la rubia etérea Dominique Sanda también presente en Novecento y El conformista y arrebatadoramente hermosa y confusa en El jardín de los Finzi Contini. También fue icono de belleza y sensualidad en los años setenta.

Entonces con El jardín de los Finzi Contini de Vittorio de Sica viene a la cabeza el muso de Visconti, Helmut Berger. El rostro bello por excelencia que oculta lo más degenerado y triste en su impresionante intervención en La caida de los dioses o su desolador papel en Confidencias. Dicen que era mal actor pero tenía una presencia y un rostro que despertaba sentimientos encontrados y extraños.

A Massimo Troisi sólo se le recuerda por su último papel, cuando ya estaba muy enfermo del corazón, y con el que consiguió reconocimiento internacional, El cartero y Pablo Neruda. Sin embargo, era un actor, guionista y director de cine valorado en Italia y que fue actor fetiche durante tres películas del director Ettore Scola.

El cine americano también tiene muchísimos rostros olvidados. Los niños prodigios que destacaron en su juventud y a los treinta y… ya eran has been. Un ejemplo es uno de esos niños y luego jóvenes con talento desbordante como Russ Tamblyn que si hubieran sido buenos tiempos para los musicales se hubiese convertido en leyenda. Pero le recordamos bailando en Siete novias para siete hermanos y en West Side Story y no le olvidamos como adolescente con problemas en Vidas borrascosas.

Otro de esos niños que tuvo carrera de adulto pero nunca llegó a estrella fue Dean Stockwell (su trabajo ha sido muy prolífico en televisión) pero yo no puedo olvidarle en Larga jornada hacia la noche en 1962.

Carroll Baker empezó pisando fuerte en los cincuenta y se convirtió en musa sexual, tentación rubia, y pronto cayó en olvido y en carrera mediocre. Sin embargo, nunca será olvidada por sus interpretaciones en Gigante, la maravillosa Baby Doll o la mastodóntica La conquista del Oeste.

Su aparición en la pantalla grande fue impactante y en jugoso papel, aún sigue trabajando pero nunca fue mega estrella, sin embargo, cuenta con una filmografía con unos cuantos títulos muy interesantes. Nunca caerá en olvido por su magnífico debú en Río Bravo. Pero nunca la olvidaremos en Código del hampa, La jauría humana o A quemarropa. Me estoy refiriendo a Angie Dickinson.

¿Acaso no recuerdan a una divertidísima Paula Prentiss en Su juego favorito, genial comedia? ¿O en esa locura que es Qué tal, Pussycat? También se dejó ver en esa película antibélica con nombre de Trampa 22.

Cerremos la lista por hoy con una actriz que vino de Suiza y protagonizó dos papeles antagónicos pero maravillosos, divertida y sexy se convirtió en personaje inolvidable de Un dos tres de Wilder. Tierna, meláncolica, romántica y esperanzada en Tiempo de amar, tiempo de morir del maestro Sirk. Sólo por esas películas yo ya no la olvido, ella es Lilo Pulver.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “Rescatar rostros del olvido

  1. ¡Ay Hildy! Ayer descubrí «Gigi» y morí por Louis Jourdan (quien por cierto falleció en el último año). Yo lo hubiera sacado de su aburrimiento con todo gusto, jaja.-
    ¡Qué belleza de película! Quedé fascinada por el uso del color de Minnelli (ninguna novedad, ¿no?) y por el sabor de época que nos transmite. No sé si Paris en 1900 era así, pero ciertamente lo que nos muestra coincide con la fantasía que tenemos y eso es bastante. Y la música me pareció absolutamente maravillosa. Creo que hay mucha gente que se hunde en la indignación de ver a Chevallier cantando «Gracias a Dios por las niñas» y a Leslie Caron siendo criada para convertirse, básicamente, en una prostituta de alta clase, pero yo debo haberle vendido mi alma al diablo porque la película me encantó…
    Me despido tarareando, un beso grande, Bet.-

  2. ¡Yo hace un montón que no la veo, querida Bet, pero tengo destellos y recuerdos sobre ella y sus tres protagonistas! Qué ganas con tu entusiasta comentario, volver a verla. Ayyyy, Minnelli y el color, era un mago. A mí también me fascinó cuando la vi.

    Tarareando y bailando en un París de 1900, te envío un enorme beso
    Hildy

  3. Hildy querida, intenté encontrar el comienzo de nuestra conversación sobre «Julie», de tantos años atrás, pero no creo que se haya dado aquí, estoy casi segura de que fue en mi blog. Como fuere, acabo de descubrirla. Coincido en lo que me escribiste, no es un peliculón, pero a eso debo agregar que fue una gran decepción después de esperar por ella tanto tiempo. Qué monstruo de Frankenstein han hecho, a medio camino entre el drama de violencia doméstica y «¿Dónde está el piloto?» Ay, todo ese final en el avión me pareció de lo más tedioso y superfluo. El pobre Jourdan era amenaza suficiente, creo que no era necesario sumarle además el estrés de aterrizar un avión lleno de gente fastidiosa que se lo pasa llamando a las azafatas a las 2 de la mañana. En fin… a veces ocurren decepciones como esta… me quedo con el Jourdan de «Gigi» y con la Day virgen de los ’60 o la excelente actriz dramática de Hitchcock o de «Love me or Leave me», otra víctima de violencia a manos de su marido (pobre Doris, se pasó los años ’50 siendo amasijada por todos lados).-
    Un beso grandote, Bet.-

  4. Jajaja, cómo me he reído con tu comentario, mi querida Bet, y esa frase en la que dices que es un híbrido entre violencia de género y ¿dónde está el piloto?
    A mí no me decepcionó tanto, pues, la verdad, me pareció muy curiosa… Incluso siendo consciente de que es, como dices, un híbrido extraño. Para un Jordan oscuro nos quedamos con su personaje en El proceso Paradine, ¿verdad? O una Doris Day atormentada en Grito en la niebla. Pero ¡qué gozada culminar una búsqueda, aunque no nos cause toda la satisfacción deseada!
    Beso enorme
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.