Diccionario cinematográfico (132)

Despedida: hoy me ha venido a la cabeza esta palabra. Y las despedidas pueden ser de muchas y múltiples maneras. Un adiós de dos amantes. El adiós de un miembro de familia. La marcha de un amigo. La despedida de los soldados. También, podemos poner la palabra despedida cuando una persona querida se está muriendo y tiene tiempo para una palabra adecuada para cada uno de los que están a su lado. Despedida cuando dos personas se separan para siempre. Despedida también cuando te comunican que pierdes un trabajo, que prescinden de tus servicios, o cuando te jubilas… La despedida tiene muchas dimensiones. Incluso  extraterrestes como ET o Starman puede protagonizar emocionantes despedidas cuando ya pueden volver a sus planetas.

Hay múltiples escenarios para este acto melancólico, a veces, otros feliz. A mí me pueden los trenes. Memorables adioses. Últimamente tuvimos romántica despedida con tren desde Argentina en El secreto de tus ojos. Pero son infinitas las escenas que se quedan en la retina con un tren que se pone en marcha y cómo en un vagón hay alguien que se va para quizá no volver. ¿No me digan que no recuerdan escenas cinematográficas de una despedida con un tren en marcha y alguien corriendo por el andén?

Quizá una despedida de un ser querido que muere, que se va, pero puede decir palabras de adiós a los que están a su lado… me embarga la emoción cuando recuerdo a ese hombre complejo pero rodeado de amigos y familiares de los que se despide tranquilo con la palabra adecuada… me viene a la cabeza la larga secuencia final dura, emocionante y hermosa de Las invasiones bárbaras.

Otra despedida que me conmueve es la de Tom Joad cuando se marcha para seguir luchando y superviviendo. Para conseguir derechos y justicias. Tom Joad tiene que renunciar a estar al lado de su familia. La madre despierta y le reprocha, dulce, si pensaba irse sin despedirse de ella. Y entonces Tom trata de explicarla por qué tiene que irse y la dice que a pesar de la distancia que ella sepa que siempre él estará presente. Es una despedida preciosa la que ofrece Ford en Las uvas de la ira.

Si regresamos al cine actual podemos asistir a esas despedidas preparadas y tremendas, a través de intermediarios fríos, porque en las empresas no quieren realizar ellos mismo esta labor, y podemos ver las distintas reacciones que provoca la fría e impersonal despedida en los distintos trabajadores en Up in the air.

De despedida de amantes hoy elijo la de los protagonistas de Shampoo de Hal Ashby. Warren Beatty y Julie Christie en lo alto de una montaña… y de un Beatty que se queda solo y ve cómo se va para siempre su sueño, su oportunidad perdida. Una escena llena de melancolía.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.