Guy de Maupassant en el cine. El placer (1952) de Max Ophüls

Qué gusto cuando das con un dvd hecho con mucho pero mucho cariño y calidad (sólo un aviso es carísimo pero así como otras veces te parece que te están tomando el pelo, aquí es una edición cuidadísima, con unos extras interesantes, una copia buena y un libreto con información adicional y también bien editado) y esto es lo que pasa con El placer de Max Ophüls todo un delicatessen para aquellos que disfruten con Maupassant (ya os digo que yo disfruto con sus cuentos y algunos de ellos no me canso de leerlos) y los que son admiradores o están descubriendo (como es mi caso) al director.

Tengo que decir que a Ophüls le tenía bastante abandonado. De su filmografía sólo había visto más de una vez Carta a una mujer desconocida y punto. Ahora estoy empezando a descubrir su último periodo francés y surgen sorpresas como El placer donde Maupassant en persona (vamos en voz) nos cuenta tres de sus relatos. Y uno de ellos a mí me entusiasma y está adaptado cinematográficamente de maravilla (para mi humilde opinión, claro está). Se trata del cuento central y más largo La casa de Tellier.

Max Ophüls además me demuestra también su uso del lenguaje cinematográfico para contarnos una historia y me está fascinando. Los otros dos cuentos que abren y cierran El placer son más melancólicos pero fascinantes que la alegría de vivir que encierra esa delicia que es La casa de Tellier. Los segmentos son Las máscara y La modelo. Por los extras me entero de que La modelo (maravilloso) fue un cambio de último momento porque el cuento que quería adaptar Ophüls era La mujer de Paul pero un cambio de productora hizo que ese relato se cambiara (además era de un tema más escandaloso que los demás para el momento… ¡¡¡lesbianismo!!!). Después descubro en esas indagaciones que hago de vez en cuando que una de las películas de Jean-Luc Godard, Masculino, femenino, adapta ese cuento que no pudo realizar Ophüls.

El segmento central La casa de Tellier es una gozada que además me rescata a un Jean Gabin encantador. El cuento narra de manera preciosa como en una pequeña localidad la comunidad de hombres se queda desolada porque han cerrado durante una noche la casa de prostitutas. Después, nos cuentan como la madame y todas sus pupilas van un fin de semana al campo para estar presentes en la primera comunión de la sobrina de la madame. Así viajamos con ellas en tren y en carreta, asistimos a su noche fuera del burdel y su emoción sobre todo de una de ellas, Rosa (este personaje en la película es la actriz Danielle Darrieux), durante la celebración del acto religioso en la pequeña iglesia de la localidad que contagia a todos los feligreses. También vemos la relación de cariño y atracción que se establece entre esa misma Rosa y el hermano de la madame, carpintero y hombre de campo. Después, vivimos la despedida y su regreso a su burdel para alegría de los hombres que se habían quedado desolados.

La manera de recrearlo de Ophüls (que también ejerce su visión en el guión) me ha fascinado. Cómo presenta todo el burdel y la viva vida en el interior de la casa siempre desde el exterior como dejándonos colar a través de las ventanas y las puertas. Una maravilla. Ese viaje en el estrecho vagón de tren o los dos viajes en ese viejo carro de madera, precioso, con un enorme caballo blanco. La preparación de los niños para su primera comunión…, es que no hay ni una escena que se pueda quedar fuera… El exotismo y la alegría que dan esas mujeres fuera de su lugar habitual, que son naturales, como la naturaleza que van a visitar. De verdad, una delicia de viaje.

Los otros dos cuentos también son un hallazgo visual y las historias potentes con un grado alto de melancolía. La modelo narra con especial sensibilidad y psicología el enamoramiento durante los tres primeros meses de una pareja donde todo es maravilloso hasta el desencanto posterior cuando empiezan a faltarse el respeto el uno y el otro. Los juegos de cámara que emplea para contarnos la historia me han dejado en el sitio. Y La máscara, el primero, es un relato triste sobre un hombre que fue hermoso, con éxito y atrayente y cómo trata de aferrarse a su juventud aunque siempre tiene un hogar donde regresar y una mujer con los pies en la tierra pero que le quiere con su nostalgia y delirios de juventud.

Descubrir El placer ha supuesto para mí encontrar una pequeña joya que me estaba esperando. Ah, y si consiguen el cuento La casa de Tellier creo que se emocionarán con su lectura.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.