Cine y filosofía

«Según mi manera de pensar es como si el cine hubiera sido creado para la filosofía. Para reconducir todo lo que la filosofía ha dicho sobre la realidad y su representación, sobre el arte y la imitación, sobre la grandeza y el convencionalismo, sobre el juicio y el placer, sobre el escepticismo y la trascendencia, sobre el lenguaje y la expresión».

Stanley Cavell

(Más allá de las lágrimas. Antonio Machado Libros. Colección La balsa de la Medusa. Madrid, 2009)

2 comentarios en “Cine y filosofía

  1. Qué frase más clarividente y maravillosa. He recalado en este post tuyo, querida Hildy, por casualidad (¿o causalidad?), y no podría haberlo encontrado en mejor momento pues estoy leyendo un libro de Eugenio Trías a cuento de la película de Vértigo, titulado «Lo bello y lo siniestro», en el que el filósofo explica el poder subyugante del cine – también la pintura y la escultura – desde el prisma filosófico-existencial. Muy jugoso y que, además, enlaza con otro libro suyo que también he leído hace poco, «Tratado de la pasión» y que, a diferencia de otros ensayos filosóficos más densos, se lee con una fluidez admirable.
    Pero bueno, respecto al tema cine-filosofía, daría para un debate pero que muy sustancioso, ¿no te parece?
    Un abrazo guapa y feliz verano.

  2. Qué bueno, mi querida Isis, yo de Trías me leí un libro apasionante q se titula «De cine. Aventuras y extravíos». ¡Me apunto los que recomiendas en el comentario! ¡Qué interesante!
    Me encanta el debate de cine y filosofía. Creo que el cine permite el estudio de la Filosofía y entender conceptos filosóficos complejos.
    Leí hace unos años un ensayo muy interesante que aborda esto «Lo que Sócrates diría a Woody Allen».
    Por cierto, el libro de Cavell es apasionante.
    Te envío un beso enorme lleno de mar y sitios preciosos para este verano
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.