Binta y la gran idea

El otro día tuve la oportunidad de poder ver el corto de Javier Fesser, Binta y la gran idea (que estuvo nominado a los Oscar este año). El cortometraje forma parte de En el mundo a cada rato que contiene otras cuatro historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación. 

Con En el mundo a cada rato se comprueba como el cine puede ser reflejo de la realidad y un instrumento maravilloso para la sensibilización y para abrir los ojos a otros mundos, otras realidades y otros puntos de vista. En este caso, a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. 

Javier Fesser regala una historia tierna, inocente y muy bella. Una historia que narra una niña de siete años, Binta, que vive en Senegal. El director da una visión de África que me encanta. 

Fesser muestra a través de una historia muy sencilla el corazón y la riqueza de África. A través de Binta, que es una niña feliz que acude al colegio y aprende cada día los secretos de la vida. A través de su padre, un humilde e inteligente pescador que no para hasta poder llevar a cabo una idea que cree ayudará al progreso de la humanidad –y no le falta razón– portando una carta que le ha ayudado a escribir su pequeña hija, Binta. A través de su prima Soda, una niña que trabaja y trabaja y no goza del privilegio de ir al colegio y aprender. A través de la madre de Soda, que sabe que no se puede llegar lejos con su analfabetismo y que no quiere lo mismo para su hija. A través de los profesores que enseñan a través de ejemplos y frases magistrales lo que es la vida, la vida ideal, a sus pequeños alumnos. A través de una pequeña obra de teatro escolar, que muestra como con el arte y la creación se puede transformar y cambiar el mundo…Gracias, Javier. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.