Diccionario cinematográfico (10)

Belleza: de nuevo indagamos en el Diccionario de la Real Academia Española y nos regala cuatro definiciones de belleza. “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas”. ¿Será que el cine tiene tanta belleza que me infunde ganas de vivir, aprender, conocer, amar…? ¿Será que hay imágenes tan bellas en innumerables películas que llenan mi memoria y cabeza de sueños e imágenes que me traen calma y seguridad? ¿Será que el cine es tan hermoso que por él sonrío, lloro, pienso, amo, odio, discuto, aprendo, reflexiono, me alegro, me desespero, me levanto, me caigo, me emociono…?

“Mujer notable por su hermosura” y yo añado “Hombre notable por su hermosura”. ¿Pero qué es belleza?¿Qué es lo que hace un rostro hermoso?¿Qué sentimos ante ciertos actores y actrices que asoman por la pantalla blanca?¿Cómo expresamos la sensación de un paisaje inesperado, un traje deseado, una melodía…? ¿Por qué vibramos ante rostros extraños a lo Bette Davis o Gloria Grahame?¿Por qué nos emocionamos ante los susurros de Charles Boyer, Jean Gabin o Jonh Garfield?¿Dónde reside su belleza? ¿Por qué no podemos apartar la mirada de Brad Pitt o Johnny Depp?¿Por qué surge el silencio cuando aparece Nicole Kidman o Michelle Pfeiffer?¿Dónde se encuentra esa notable hermosura?¿Por qué nos iríamos antes con Bogart que con Henried en Casablanca? ¿Por qué nos iríamos sin dudarlo con un Al Pacino? ¿Cuál es el misterio?

El diccionario habla de belleza artística, “la que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu”. ¿Los principios estéticos? ¿La imitación de la naturaleza? ¿La intuición del espíritu? ¿La vida imita al cine? ¿El cine imita la vida? ¿La ficción supera la realidad? ¿La realidad supera la ficción? ¿Es bella una película de Pasolini, de Rosellini, de John Waters, de David Lean, de Stephen Frears…? ¿Te deleita una imagen de Magnolia, Memento, 12 monos…?¿No olvidas los rostros de Princesas, In this world, El odio…?¿Suspiras con historias lineales, circulares, espirales…? ¿Te deleitas con el dogma, con el realismo británico, con las nuevas olas, con el neorrealismo, con el realismo poético…, con el fuera de norma?

En la última definición se cuela, la belleza ideal, “principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones”. ¿Y qué es belleza ideal? ¿Una bolsa que cae lentamente mecida por el viento (American Beauty)? ¿Un padre que toca el pequeño pie de su hija y le habla de futuro (Quemado por el sol) ¿Una mujer desesperada vestida de rojo en un paisaje desértico (Babel)? ¿Dos personas que se aman a la desesperada (La decisión de Sophie)? ¿Una triste carta del amado (Los amantes de la noche)? ¿La risa de Ewan Mcgregor?¿La melancolía de Clive Owen?¿La mirada de Hally Berry?¿La voz de Lauren Bacall?

¿Qué es belleza? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.