Una década de cine en el siglo XXI (I)

En febrero de 2010, Cahiers du cinema publicó un número especial analizando diez años de cine en el siglo XXI. Una revista variada, con varias listas de películas de la década de críticos de cine o especialistas en distintas áreas del séptimo arte, una interesante cronología y muchos artículos de análisis. Yo me lo pasé fenomenal con la lectura de esta revista porque de esa década he sido testigo ‘consciente’ y además más ‘consciente’ de mi pasión. Así me vinieron a la memoria un montón de películas, directores e intérpretes que me han hecho vibrar durante una década. Algunas de las películas eran muy valoradas entre estas páginas y otras eran nombradas veladamente. Otro aspecto importante y que repito muchas veces pero creo que nunca es suficiente es el comprobar la cantidad de realizadores, guionistas, actores, películas que me quedan por ver. Y creo que es un punto importante porque una nueva película o descubrir la filmografía de un país desconocido puede hacer que obtengas nuevas visiones o que cambies puntos de vista que creías tener claros y que te hacen enfocar de otra manera los conceptos estéticos o la manera de filmar una obra o que aprendas nuevos horizontes que no conocías… en definitiva te abre nuevos horizontes y te amplía tu particular historia del cine.

Hoy de pronto me apetece recordar esas películas que de alguna manera creo que protagonizaron de alguna manera mi primera década del siglo XXI. Las iré nombrando de manera desordenada en varios post. Sin ton ni son. Y dando quizá alguna pincelada por lo que permanecerán en mi recuerdo o no. Quizá me ría una década más tarde o quizá no.

In the mood for love de Wong Kar Wai, fíjense ustedes que me gustó pero que me quedé más con la belleza visual de alguna de sus imágenes y la banda sonora de fondo. Así como con el vestuario femenino de la protagonista, soy así de frívola. Recuerdo las escaleras por donde bajan y suben los personajes y el significado de las puertas que se cierran o se abren. Cuando la nombro, me deja cierta melancolía. 2000

Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson no me pareció la obra de arte que podría haber llegado a ser por el aire de gran guiñol que va tomando la historia. Los dos personajes principales se van transformando de seres humanos con una historia de enfrentamiento en dos grandes y monstruosas marionetas que se destruyen de una manera que toca lo irracional. Es de esas películas que ves con emoción contenida, con imágenes para el recuerdo, y al final se te desinfla porque llega a unos extremos tan exacerbados y exagerados que ya no te puedes creer nada. Pero la historia de esos pozos petrolíferos y esos hombres que casi eran bestias me tuvo atada a la pantalla. 2007

Me sale una lágrima. El melodrama es un género que me fascina y Todd Haynes lo rescata sin censuras de por medio en Lejos del cielo con una Julianne Moore fascinante (como ya lo estuvo antes en la maravillosa El fin romance, 1999, un remake excepcional de una película de 1955, Vivir un gran amor que ambas son una adaptación de una novela de Graham Greene). Lejos del cielo es una revisitación a los años cincuenta de Douglas Sirk pero sin censura de por medio (y bastante bien que la toreaba). 2002

Cuatro meses, tres semanas, dos días me hizo ver una nueva filmografía, la rumana, que apenas conozco y descubrir una visión de una Rumanía bajo Ceaucescu ante la angustiosa historia de dos amigas y su drama personal. Cine directo, sin efectos especiales, con guión original, duro, de bajo presupuesto y que llega hondo, muy hondo. 2007

Quizá muchos me tiren piedras y ya me han dicho más de una vez que tengo que darla otra oportunidad —y esoy a punto de volver a hacerlo— pero yo Mullholland drive tan sólo la recuerdo por el cabreo monumental que me llevé al verla y la discusión que precedió a su proyección, discusión sana claro está. Aquí no aguanté el universo de David Lynch ni su forma de narrarlo. 2001

Ésta fue la década en la que me acerqué a un director que no lograba conectar con él, David Cronenberg (y quiero contar que le he visto en una entrevista hace poco y me resultó absolutamente encantador) con tres películas que me llegaron hondo. Una historia de violencia, Promesas del este y Spider. Tres películas muy diferentes entre sí pero que me calaron por personajes, imágenes y formas de contar. 2005, 2007, 2002.

Luz silenciosa de Carlos Reygadas supuso una sorpresa y he de decir que me resultó fascinante. No sólo por la historia de los menonitas y su ambiente tan desconocido para mí, no sólo por ese ‘milagro’ al que asistimos, hacía tiempo que no veía uno igual desde La palabra de Dreyer sino por la belleza de sus imágenes, una luz especial, y por esa manera de contar entre pausada y hermosa. Me fascinó. 2007

La vida de los otros de Florian Henckel Von Donnersmarck, que quieren que les diga, me sentí absolutamente hipnotizada ante la historia de este oficial de la stasi que sufre una transformación a partir de vigilar a una pareja formada por un prestigioso dramaturgo y escritor y una actriz de éxito. Mis emociones afloraron como un grifo que no se podía cerrar. 2006

La mejor juventud de Marco Tullio Giordano fue otra experiencia inolvidable (no hay que olvidar que es un obra larguísima que fue realizada para televisión pero terminó exhibiendose en cine en dos partes). Es la historia de una familia italiana desde finales de los años sesenta hasta la actualidad haciendo sobre todo hincapié en las vicisitudes de dos hermanos. Fascinante película-histórica-río. 2003

Sí, sí, no se extrañen voy a nombrar Memento de Christopher Nolan. Porque Memento supone una de las cumbres de ese casi género nuevo de te cuento una cosa señor espectador pero luego resulta que te estoy contando otra cosa. Y es fascinante porque Nolan juega con la memoria y con nosotros en una historia muy bien narrada. 2000

Mañana sigo recordando década y cine.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.