Diccionario cinematográfico (130)

Libro: y es que hoy es un día especial. Y los libros también han sido protagonistas de múltiples maneras en la pantalla de cine.

Un libro es un tesoro. Y esta afirmación no es una exageración.

Lo que puede provocar la lectura es un huracán de conocimientos, pensamientos, viajes, formas de vida, sueños, imaginaciones…

Nunca pueden desaparecer porque entonces nacen las novelas parlantes. Esas personas que memorizan los libros para que no puedan ser destruidos y olvidados en Farenheint 451.

Los libreros de toda la vida y los clientes fieles son el mundo que habita la emocionante y sutil novela 84 Charing Cross Road que fue llevada al cine en 1987 con Anne Brancroft y Anthony Hopkins como protagonistas.

Los libros hacen que niños que lo pasan mal vivan algún momento que merece la pena como en Los 400 golpes o Léolo.

Las librerias son escenarios entrañables en una comedia romántica como Notting Hill o ¿Tienes un e-mail? o en comedias amargas y tiernas como Wilbur se quiere suicidar o Hannah y sus hermanas. Alguien olvida las bibliotecas y sus bibliotecarias o bibliotecarios…, ejemplos a montones en Desayuno en Tifanny o Historias de Filadelfia. La biblioteca también es escenario de película de suspense o misterio, ¿recuerdan a Cher y a Dennis Quaids en Sospechoso? O de película romántica donde un autor da una conferencia en una libreria o en una biblioteca. Me vienen dos películas a la cabeza: la historia de Celine y Jesse continúa nueve años después y empieza de nuevo en una pequeña rueda de prensa en una prestigiosa libreria parisina. O ¿cómo olvidar la presentación de Ambrose Bierce en una conferencia escandalosa en una prestigiosa biblioteca en Gringo Viejo?

Los libros guardan cartas secretas o elementos claves para una investigación. O incluso abren puertas y pasadizos secretos. ¿Cuantas librerias de casas encantadas han girado para esconder otra parte secreta del hogar dulce hogar?

Las habitaciones con libros a veces se convierten en templos, santuarios y palacios para ciertos personajes, ¿alguien olvida a esa portera sabia encerrada entre miles de lecturas en El erizo (adaptación de la novela La elegancia del erizo)?

El conocimiento y la lectura abren los ojos y despierta las ganas de lucha por un mundo mejor. En un mundo complejo es puede acarrear trágicas consecuencias como en la sensible Balzac y la joven costurera china

Un libro puede ser mágico o te puede trasladar con la imaginación a mundos fantásticos que se lo pregunten a los niños que protagonizan La historia interminable o La princesa prometida.

Un libro puede ser clave para solucionar un misterio en la misteriosa biblioteca de El nombre de la rosa (la adaptación de la aclamada novela de Umberto Eco). A través de los libros se pueden formar club de lectura sobre autores favoritos y que a través de la lectura de pasajes a los protagonistas les cambie un poco la vida como en Conociendo a Jane Austen.

Lo dicho, los libros son fascinantes

Feliz día del libro.

Quizá un fragmento de un libro, una novela, un poema, un cuento cambie tu vida.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.