Atormentada (Under Capricorn, 1949) de Alfred Hitchcock

Sí, todavía queda filmografía del maestro del suspense que no he visto. Una de las obras más enterradas o menos recordada es Atormentada. Una buena historia y con elementos identificativos del cineasta aunque es una de sus obras menos nombradas para algunos fallida…, para mí llena de elementos interesantes que le confirman como maestro no sólo del suspense y terror sino como director que refleja complejas relaciones humanas y capaz de crear bellas historias de amor fou.

Atormentada entra dentro de esos melodramas gótico-terrorífico-de romanticismo exacerbado de siglos pasados que han creado una mitología cinematográfica interesante. Además tampoco descuida el director su virtuismo técnico a la hora de contar o narrar una historia. Así de pronto me vienen tres referentes: la adaptación cinematográfica de la novela de Emily Brönte por William Wyler, Cumbres borrascosas (1939), la primera obra norteamericana de Hitchcock para el productor David O’Selznick, Rebeca (1940), que era una adaptación de novela de ambientación gótica de Dahne Du Maurier y una de las obras más recordadas de George Cukor, Luz que agoniza (1944) que era adaptación de una obra de teatro. Atormentada también tiene su origen literario.

Elementos reconocibles de estos referentes se encuentran en la construcción y en el ambiente de Atormentada. Casa con personalidad propia, ama de llaves posesiva y un amor complejo más allá de las clases sociales y las apariencias. Todo envuelto en un halo de misterio. Hithcock toma como protagonistas a una de sus musas, Ingrid Bergman como mujer de clase alta irlandesa, ahora en Australia, atormentada por la culpa y aquejada de alucinaciones provocadas por el alcoholismo (interpretación exquisita que tiene algunos elementos similares a su recreación de mujer aterrorizada y enloquecida en Luz que agoniza) y un Joseph Cotten fantástico en papel de héroe romántico complejo y atormentado (que ya había trabajado con el maestro del suspense en La sombra de una duda en 1943 y había tenido a la Bergman en sus brazos en Luz que agoniza). Entre los secundarios señalar al actor británico Michael Wilding en un papel de aristócrata ocioso y testigo de los hechos que admira tanto a su perjudicada prima lejana como al hombre que la arrastró a Australia…y la actriz británica Margaret Leighton en papel de perversa, torturada y enamorada ama de llaves.

Hitchcock emplea, como quiere, largos planos secuencia que hacen viajar la cámara por una casa hermosa a la vez que siniestra o por un baile de sociedad y nos cuenta una historia de tormento y pasiones desatadas suavizadas por un happy end que quizá no pedía esta historia.

Cotten y Bergman funcionan como pareja romántica llena de complejidades. Y Cotten da con ese equilibrio entre hombre sospechoso y hombre enamorado de una mujer de clase social superior. El planteamiento es similar al de Cumbres borrascosas: mujer aristocrática, amante de los caballos, se enamora del chico de las caballerizas. La diferencia es que la mujer aristocrática sí que transgrede las normas sociales y sigue al amado a otros mundos y prescinde de los privilegios de su clase. Ambos además esconden un secreto que dificulta todavía más su historia de amor, están juntos pero les separa un abismo no sólo por las diferencias de clase —él a pesar de que ha prosperado como hombre de negocios en Australia es señalado siempre por su pasado como reo rehabilitado y arrastra un sentimiento de inferioridad que le impide relacionarse con su esposa—.

El personaje-curioso-investigador también asombra por su complejidad bajo una pátina de frivolidad y superficialidad y de hombre ocioso y privilegiado por su clase social, se esconde un Michael Wilding que incluso llega un momento que decide enamorarse y recuperar a su prima sin tener en cuenta sus sentimientos y la historia de amor que mantiene con Cotten, al que también admira por su olfato para los negocios y su carácter de hombre trabajador. Wilding crea un personaje ambiguo porque tampoco recibe todas las simpatías del espectador al presentar a un hombre totalmente aferrado a su clase social y se le presenta con todos sus defectos y virtudes. Por último, la ama de llaves no es tan absolutamente intrigante como la señorita Danvers porque más que un personaje de terror es un personaje tremendamente humano que actúa, en sus tejemanejes y maldades, bajo el dictado del amor. Vive enamorada de Joseph Cotten y deseando convertirse un día en señora de la casa…, se siente unida a él por clase social y quiere ser en todo momento imprescindible… y claro le estorba en sus planes de futuro la señora de la casa.

Así Atormentada es un efectivo melodrama gótico con dosis de misterio y almas en tormento con imágenes bellas e inteligentes y unos interpretaciones que merecen la pena. Una ambientación exquisita, una casa con personalidad propia, un collar de brillantes no entregado, unas escaleras importantes para la narración, unas puertas que se abren y se cierran, unas copas y botellas desafiantes, un baile de sociedad con tensión, confesiones de enamorados…

No hay que dejar escapar esta obra olvidada del maestro del suspense.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.