Miscelánea de títulos de aquellas que no vi y estrenos de cartelera

Gente de Roma (2003) de Ettore Scola

Director al que tengo especial cariño porque me encanta Una jornada particular, porque me emociono con La familia o sueño con poder volver a ver Macarroni. Su último trabajo estrenado hasta la fecha en España fue Gente de Roma, una especie de radiografía documental en ficción de la vida de una ciudad, de Roma. Scola se escapa con su cámara y atrapa momentos de distintas personas que habitan las calles. Y ahí queda un fresco de situaciones y personajes a veces emotivos. Me quedo con el momento de ese padre y ese hijo en un restaurante (qué bien se le dan a Scola las comidas).

Paranoid Park (2007) de Gus van Sant

Otro director por el que siento cariño sobre todo cuando le prometí fidelidad a raíz de quedar absolutamente tocada por Mi Idaho privado. Me encanta esa película. Paranoid Park consigue una belleza visual y un dominio de la imagen cinematográfica y del sonido en una historia sobre la soledad y el sentimiento de culpa de un skater, un adolescente que ve su vida bruscamente cambiada a partir de un acontecimiento trágico al que sólo sabe enfrentarse con el silencio y una confesión escrita para sí mismo.

Up in the air de Jason Reitman

Cuidado tras la preciosa sonrisa de Ryan Bingham (George Clooney) se esconde un hijo de puta (y yo me enamoro en cada fotograma de esa sonrisa y esa forma de bailar. Y ese pelo…). Pero Ryan lo sabe, su trabajo es tremendo, trabaja para una empresa externa que gestiona los despidos de grandes empresas. Capitalismo puro y duro. Y Ryan sabe que está  ahí porque las propias empresas quieren desentenderse de la manera más fría y tremenda de sus trabajadores. ¿Ironía?¿Inteligencia? Up in the air de Reitman, te hace reír, te hace sentir y empatizar con los personajes pero también pensar. ¿De qué nos quiere hablar?¿De la soledad? ¿De que es mejor estar mal acompañado? ¿De la necesidad de echar raíces en un hogar?¿De la situación de las personas en los despidos tras estos tiempos de crisis? ¿Que sí que es muy bueno que te despidan para atreverte hacer cosas que ni habías soñado?¿Que se puede superar la situación si tienes a alguien que te apoya detrás…?, ufff, desgraciadamente para George Clooney y su joven y pedante compañera (y si consigue también que sea tierna) y su mundo burbuja el despido siempre es una mala racha, una etapa de incertidumbre, y que si la situación económica y social no lo permite puede ser una situación de larga duración que arrasa y desestructura ese entorno que ‘te rodea y protege’. Que me dice el bueno de Reitman, que efectivamente es muy pero que muy inteligente y sabe armar muy bien un discurso (a mí Gracias por el fuego me sorprendió), ¿que es mejor un matrimonio, unos hijos, un trabajo, un jefe, alguna hipocresía…, que elegir libremente otro tipo de vida que no necesariamente tiene que abocar a la soledad y al desapego absoluto (hay familias muy unidas y me encanta pero también hay quien forma familia y está más solo que nunca)?

Invictus de Clint Eastwood

¿Recuerdan Evasión o victoria de John Huston? Pues Invictus, con aire más serio y producción más cuidada y completa, me ha recordado a esa película del pasado con fútbol de fondo, Silvestre Stallone y Pelé y un partido vital en un campo de concentración nazi. Clint Eastwood cuenta esta vez con Mandela (Morgan Freeman) y su intento por que un nuevo gobierno en Sudáfrica no se sustente en el odio, la venganza y la represalia tras el Apharheid a través de un partido de rugby. Así realiza película entretenida que cuenta como siempre con toques de humanidad que hacen que el respetable público se emocione (ese niño negro que se acerca tímidamente a oír el partido junto a un coche de policías blancos hasta que al final celebra la victoria del equipo con abrazos de los que fueron los enemigos o la relación entre los de seguridad, negros y blancos, que acompañan al presidente).

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.