Películas 2009, fórmula: corazón + cabeza

Nunca se me hubiera ocurrido elaborar una lista de películas del 2009 o de algún otro año. La idea no es mía sino de un bloguero estupendo que se llama Christian del Moral y que tiene un blog que merece la pena visitar Cine Latino en Nueva York (tenéis el link en la columna de la derecha). Me puse manos a la obra y me parece interesante como balance cinematográfico de fin de año. Gracias, Christian por hacerme pensar y poner corazón. Pero antes quisiera realizar algunas puntualizaciones.

Lo primero que me doy cuenta al elaborar esta lista es lo poco que he podido ir al cine este año. Y esto para mí siempre es un lamento. Me refiero a cine de estreno puro y duro. A sala enorme y pantalla gigante. Así me veo muy limitada a la hora de realizar una valoración porque soy consciente de que me he dejado películas importantes en el camino. Películas que se me han escapado, de las que he oído hablar, de las que he leído reportajes, artículos y críticas…, pero que todavía no he podido disfrutar ni mirar. Aunque pronto podré rescatarlas y algunas quizá en pantalla grande (benditos festivales, centros culturales, semanas cinematográficas, jornadas de cine, cine al aire libre…).

Lo segundo que al realizar esta lista no voy a basarme sólo en la calidad de la película sino también en los sentimientos que me produjo verlas. A la interpretación de algún actor que me llenó absolutamente. O las sensaciones que viví en la sala de cine. Así que a veces chocará sin duda la película seleccionada entre las mejores (ay, esta palabra no me gusta nada). Y por eso soy incapaz de establecer un orden lógico: la que pongo la primera no tiene que ser la que más me ha gustado o la que pongo la última la que menos.

También añado que no soy persona de listas o que alguna vez me haya dejado llevar por ellas porque las listas excluyen y eso no me va, limitan. Porque las listas elevan a algunas obras y olvidan a otras…, porque es imposible que sean representativas. Pero no deja de ser un ejercicio interesante. Al final todo el mundo mira una lista…, sí yo al final acabo leyéndolas (ay, los seres humanos y sus complejidades y contradicciones).

Algunas películas mencionadas a lo mejor son del año pasado pero se han estrenado en España en 2009 (o eso recuerdo yo).

Se notarán tremendas ausencias, soy consciente. Y otras no aparecen porque supusieron enormes batacazos para mi gusto como espectadora.

Por último hago dos Top, uno de películas norteamericanas y otro de películas de otras nacionalidades.

Con todo esto lo que quiero decir es que probablemente si realizara la misma lista el año que viene con películas de 2009, seguro que la lista sería diferente…, ¡¡¡pero qué mágico!!!…

Ha sido un placer elaborarlas. 

1.- Vía revolucionaria de Sam Mendes

Desgarradora historia de amor con una Kate Winslet y un Leonardo DiCaprio inmensos…, comiéndose la pantalla a dentelladas. Una excelente adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Richard Yates. Sam Mendes transmite como nadie el fracaso y la melancolía de una pareja.

2.- La sombra del poder de Kevin McDonald

Me entretuvo. Me entretuvo y mucho. Un thriller bien hecho. Con muchos aspectos interesantes para el análisis. Lo que más me llamó la atención fue el reflejo de la vieja prensa, que ya muere  (ese Russell Crowe en plan perro viejo, periodista investigador y con fuentes), y la nueva prensa a través de las nuevas tecnologías, internet o los blogs (que tiene otra velocidad, otro tipo de trabajo y constancia, una respuesta diferente y una metodología distinta).

3.- Wall-e de Andrew Staton.

No he visto Up pero Wall-e es puro arte que bebe del cine silente y de grandes genios cómicos como Chaplin o Keaton. Tierna y sensible, me llegó a lo más hondo. De cine de animación es de lo que más me ha gustado últimamente.

4.- Frost contra Nixon de Ron Howard

Interesante película de análisis político y de personajes donde brilla con luz propia un magnífico Frank Langella. Él se lleva la película.

5.- Shine a light de Martin Scorsese

Documental de rockeros míticos con más energía que toda la platea junta y dirigidos por un director inmenso que siente y transmite sus pasiones, cine y música. Un documental- divertimento para un gran cineasta.

6.- El luchador de Darren Aronofsky

Me conmovió profundamente. Sufrí con Mickey Rourke y todos los personajes que le rodean. Es una película que duele en cada escena y cada gesto.

7.- El gran Torino de Clint Eastwood

Película llena de tópicos y previsible en cada momento… ¡¡¡pero tan bien hecha, tan entretenida, con personajes genialmente construidos…!!! Buen cine, historia sencilla, bien estructurada, bien dosificados los sentimientos y un Clint Eastwood duro pero de corazón de oro que se llevó al público de calle. En la sala los espectadores reían, sufrían, se carcajeaban y lloraban con Clint e iban acompañándole en su transformación como personaje.

8.- Tetro de Francis Ford Coppola

Película desigual. Sí, es cierto. Pero Coppola volvió a hipnotizarme con su fuerza visual y me regaló momentos y escenas de una belleza impecable. Olvidemos la galería de defectos.

9.- Si la cosa funciona de Woody Allen

Y es que cuando Allen te hace reír…, película-medicina de las que sales de la sala de cine con una sonrisa que te da fuerzas para enfrentarte a la vida.

10.- El lector de Stephen DaldryBuena pero que muy buena adaptación de la impresionante novela. La historia es tan impactante que te envuelve totalmente. Película-debate que genera un montón de cuestiones. No te deja respiro alguno. El personaje femenino es complejísimo, lleno de matices, y esa complejidad también se plasma en la película. 

 

 

1.- Corazones rebeldes de Stephen Walker (Gran Bretaña)

Abuelos rockeros que emocionan en cada actuación y aparición. Documental para escuchar buenas canciones y buenas reflexiones de sus ancianos protagonistas. Es increíble lo que hacen las pasiones y ese afán de aferrarnos a la vida…

2.- La clase de Laurent Cantet (Francia)

Cine de reflexión sobre el sistema educativo. Genial película y experiencia real de rodaje (el profesor protagonista hace de sí mismo y los adolescentes son alumnos que se trabajaron cada uno un papel determinado durante un taller junto al director y los técnicos). Nunca estalla la violencia pero la sientes, te golpea en cada fotograma, pero también la película te deja ver muchas puertas abiertas y una mirada abierta a un futuro que puede ser mejor.

3.- El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina)

Mi inclinación de cabeza hacía el personaje con rostro del actor Guillermo Francella. Todas sus escenas solo o con Ricardo Darín son divertidas, tiernas, tristes, nostálgicas, dramáticas… Personaje trágico con tintes de humor e ironía, su discurso sobre las pasiones no tiene desperdicio.

4.- Celda 211 de Daniel Monzón (España)

Sin duda Luis Tosar y su Malamadre. Personaje extremo que te llega y te transmite todas sus complejidades, su código de honor y su sentido del humor. ¡¡¡Marchando una de gambas!!! La fuerza de Malamadre disculpa incoherencias de guión.

5.- El mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet (España)

Coixet genera como nadie ambientes, colores, sensaciones y nos regala triste historia de amor entre solitaria asesina a sueldo y hombre en tierra extraña algo perdido y con mucho desencanto a cuestas.

6.- La duquesa de Saul Dibb (Gran Bretaña)

Película de esas de época en las cuales tan sólo pides decorados increíbles, alguna interpretación notable, peinados deslumbrantes, vestuario de ensueño, historia de pobre niña rica con cierto aquel… Mucho barroquismo, mucha tragedia y amores rotos. El caso es que fui a verla un día en plan mujer solitaria…, y me lo pasé de miedo. Quizá la más injustificable entre las injustificables pero me revolví de placer ante lo que me estaban contando en mi solitaria butaca de un cine de barrio. Es de las películas inconfesables…, las que sabes hasta arriba de defectos o película del montón pero que por misteriosas circunstancias en su momento conectas…

7.- Slumdog Millionaire de Danny Boyle (Gran Bretaña)

Con todos los ingredientes que construyen un buen cuento con obstáculos, muros que tirar, dificultades que sobrepasar, dosis de humor, miedos y violencias, personajes buenos y perversos, magia, música y danza para obtener finalmente el amor verdadero. Con un poco de Bollywood pero reflejando realidad y pobreza de La India. Creo que no se entendió que todo se trataba de un cuento que permite altas dosis de fantasía. No me pareció en absoluto tramposa.

8.- Ágora de Alejandro Amenabar (España)

Porque me creí en una super producción de cine épico. En una epopeya de las de antes. Porque me hizo reflexionar sobre asuntos históricos y sobre la riqueza de los puntos de vista. Lástima de personajes secundarios mal construidos y alguna que otra frase desafortunada.

9.- Arráncame la vida de Roberto Sneider (México)

Porque es posible volver a los melodramas, de los buenos, de los apasionados, de los fuertes e interesantes. Aunque he de decir que me emocionó bastante más la novela, no puedo dejar de mencionar que la interpretación de Daniel Giménez Cacho me tuvo atada en el asiento.

10.- Blind loves de Juraj Lehotsky (Eslovaquia)

Precioso y emotivo documental eslovaco que narra las historias de cuatro personas ciegas y su vida diaria. Sus miedos, sus sueños, sus fantasías…, sus amores. Un documental que provoca sensaciones y una ternura infinita.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.