Compositores de bandas sonoras, creadores de recuerdos y sueños

Empiezo con frase tópica, pon una banda sonora en tu vida. El cine ha creado composiciones musicales que nos acompañan en diversos momentos de la vida. La música en el cine es tema apasionante. El cine ha permitido abrir más caminos a la música (y viceversa, el uso de la música en el cine ha generado un lenguaje maravilloso) y son dos artes que se han unido para crear obras maestras.

Grandes compositores especializados en crear bandas sonoras exclusivamente para películas cuyas obras a veces han superado a la película o lo que es mejor la han acompañado y su melodía es inseparable a la obra.

Otra variedad son las canciones creadas para una película o que ya son clásicos y se insertan en una escena. O el uso y empleo de composiciones ya existentes que han regalado momentos increíbles.

O la existencia de ese género con más o menos adeptos que es el cine musical que ha regalado obras imperecederas.

La música es lenguaje universal y siempre ha estado unida al séptimo arte. Desde ese cine silente y esas composiciones que se hacían en directo para acompañar la película (todavía hay artistas especializados en este arte y he tenido la suerte de asistir a alguna proyección de película muda con música en directo que ha sido experiencia inolvidable).

Hoy, no me preguntéis el porqué, me he levantado con música en la cabeza. Han regresado a mí melodías, composiciones y canciones que están unidas a una película. Y he sentido la necesidad de nombrar a compositores de bandas sonoras que todos alguna vez hemos escuchado.

Y entonces empiezan a surgir nombres ya algunos inmortales y otros camino de serlo. Algunos prolíficos y otros menos pero que dejaron obra para el recuerdo: Max Steiner, Henry Mancini, Maurice Jarre, Ennio Morricone, Nino Rota, John Barry, Mikis Theodorakis, Anton Karas, Gabriel Yared, Frederick Loewe, Michel Legrand, John Williams, Elmer Bernstein, Nacio Herb Brown, Arthur Freed, Angelo Badalamenti, Dario Marianelli, Alberto Iglesias…

Va por ellos…, sus melodías están presentes en el imaginario colectivo. Su música suena y empezamos a recordar y a soñar…, empezamos a viajar a través del tiempo y el espacio.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.