Diccionario cinematográfico (118)

Hermanos y hermanas (I): el mundo de los hermanos y hermanas está presente delante y detrás de las cámaras. Hermanos y hermanas directores o actores que siempre han trabajado juntos o que siempre han competido —incluso sus relaciones no han sido muy buenas—. Los hermanos y hermanas en la ficción también han dejado un reguero de películas inolvidables tratando diversos temas sobre todo haciendo hincapié en las personalidades distintas.

Todos conocemos las ilustres carreras de hermanos unidos en la vida familiar y profesional: los hermanos Lumiére, los hermanos Coen, los hermanos Taviani, los hermanos Wachowski, los hermanos Barrymore (Ethel, Johh y Lionel), las hermanas Bennett (Constance, Joan y Barbara), los hermanos Marx, las hermanas Gish (Lilliam y Dorothy), los hermanos Bardem, los hermanos Cruz (con mayor o peor fortuna), los hermanos Huston, los hermanos Fonda, los hermanos Phoenix o las hermanas Catherine Denueve y Françoise Dorlèac —prometedora actriz que murió trágicamente— e incluso Charles Chaplin y su hermano Sydney Chaplin… Y también conocemos las disputas o las carreras dispares entre Joan Fontaine y Olivia de Havilland o la relación indiferente entre Shirley McLaine y Warren Beatty. Todas estas relaciones entre hermanos llenan páginas y páginas de la historia del cine.

En el mundo de la ficción hay argumentos maravillosos cuyo tema central es la relación entre los hermanos…, dejando películas inolvidables. Coppola, en su filmografía como director, siempre ha dado importancia a las relaciones de hermanos. Desde su impresionante Trilogía El padrino donde nos deja unas relaciones de hermanos inolvidables (Sonny, Fredo, Michael y Constanzia más el hermano adoptivo Tom). O esas historias de hermanos protectores y míticos, hermanos mayores al que se los admira, como en La ley de la calle, Rebeldes o en su última película Tetro.

Siguiendo por el mundo de la mafia es imposible olvidar esa relación casi incestuosa y fuerte entre hermanos reflejada en las dos versiones de Scarface. En la de Howard Hawks los hermanos eran George Raft y Ann Dvorak y en la de Brian de Palma tenían los rostros de Al Pacino y  Maria Elizabeth Mastrantonio.

Historias de hermanos que son tragedia por sus distintos enfoques de la vida o sus distintas suertes como la impresionante Américan history X o la interesante El río de la vida. Historias de hermanos que compiten, que se aman y se odian, que se reconcilian y se hacen daño, que caen y se levantan, que se golpean, que jamás arreglan sus diferencias o se reconcilian como la mítica Al este del edén o esa tragedia que firma Sofia Coppola, Las vírgenes suicidas pasando por ese drama bélico, que está esperando su remake norteamericano (Jim Sheridan), de la danesa Susanne Bier, Brothers. Esas trágicas familias o esas comedias sociales donde los hermanos siguen distintos caminos para huir de la exclusión como Guerreros de Antaño o Billy Elliot.

El cine italiano también ha viajado por historias increíbles de hermanos con distintos destinos como Rocco y sus hermanos, Cosi Ridevano (Así reían), Mi hermano es hijo único  o la impresionante La mejor juventud.

La tragicomedia también deja sus frutos en películas como La familia Savages, A casa por vacaciones, Hannah y sus hermanas o  Margot y la boda.

El cine clásico también nos ha dejado historias impresionantes sobre hermanos, no sólo los Karamazov, sino que también en el género musical dio Siete hermanos para siete novias o las distintas versiones de Mujercitas. Un género rico en hermanos que delinquen o cumplen la ley juntos o que toman caminos diferentes es el western, ahí nos encontramos con joyas como Los que no perdonan, Duelo al sol o La verdadera historia de Jesse James.

Pronto la segunda parte…, porque historias de hermanos nunca faltan.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.