Apariciones inolvidables de mujeres fatales

Hoy he vuelto a ver la versión de 1946 de El cartero siempre llama dos veces y ¡¡¡qué manera tienen de aparecer esas mujeres fatales!!! que desde el primer instante sabes que son el personaje clave para una historia de cine negro.

Cora con cara de Lana Turner. Una barra de labios se desliza por el suelo. Un Frank trotamundos con rostro del olvidado pero increíble John Garfield se agacha a recogerlo y su mirada va subiendo a unas piernas de infarto, unos pantalones blancos cortos, una camisa estrecha blanca, una mujer de rostro pálido y labios gruesos, y un turbante blanco…, y ya jamás puede desprenderse de esa aparición.

Nos vamos a Perdición. Ahora el protagonista es un vendedor de seguros, llega un día cualquiera a una casa, y allí mira unas escaleras y entonces baja alguien, y lo primero que ve un March imperturbable es ni más ni menos que un tobillo con una pulsera. Ahí baja una mujer bandera, una Stanwyck rubia, con flequillo y fatal…

Y viajamos a Gilda. Ahora le toca a Johnny con rasgos de Glen Ford cuando descubre que la esposa de su actual aliado es un amor del pasado. Entra a una habitación y hay una mujer que se arregla el pelo boca abajo, de pronto se retira la melena pelirroja de la cara en un giro histórico y aparece el rostro de una Rita Hayworth en pleno esplendor de su belleza.

El turno ahora es para el bello Burt Lancaster arrojado a la ruina por dos mujeres. En una de las historias es un hombre honesto y tranquilo pero enamorado, el reencuentro con la mujer amada vuelve a hacer saltar chispas y también le encamina a destino trágico. Lancaster va a un bar, su bar, y ahí observa desde una esquina como una mujer despampanante baila toda sexualidad con cara de Yvonne de Carlo. Es ni más ni menos que El abrazo de la muerte. En la otra Lancaster es un boxeador fracasado que va a fiesta de desconocidos con la prometida que quiere pero no ama. De pronto su rostro se queda lívido…, y condenado. Hay una mujer al piano con traje negro y voz profunda. Que le mira. Su vida pega un vuelco. Se queda enganchado definitivamente a Ava Gardner en Forajidos.

Y seguimos con lista memorable de mujeres deseo. Ahora le toca el turno a la inalcanzable con cara de Tierney que responde al nombre de Laura. Mujer asesinada, mujer ensueño. Un detective (Dana Andrews) se queda dormido y enamorado ante el cuadro de la mujer muerta. De pronto abre los ojos y bajo el cuadro está ella con sombrero y cara de asombro, igual que la de los espectadores, igual que la del detective enamorado de una muerta que siente que su sueño se ha convertido en carne y hueso…

Continuamos con los detectives que se cruzan con mujeres sueño. Ahora le toca el turno a James Stewart, el detective con Vértigo ante un nuevo caso. El maestro del suspense nos deja escena sublime con música mágica. El detective en restaurante de lujo va a conocer a la mujer que tiene que vigilar, Madeleine (Kim Novak) y la ve de espaldas con traje elegante negro y verde, espalda bella, pelo rubio recogido en un moño. Madeleine se levanta, elegante y etérea, y se para de perfil, perfil hermoso, ante el detective que ya queda marcado por una visión que le perseguirá hasta el final…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.