Los actores detrás de la cámara (IV)

Paul Newman 

Su nombre empezó a sonar en los años cincuenta. Fue uno de los jóvenes airados de Hollywood de la época siguiendo el rastro de Marlon Brando. Sin embargo, pronto consiguió su espacio y protagonizar personajes inolvidables. Dos héroes de Tennessee Williams: el atormentado Brick de La gata sobre el tejado de zinc (1958) o el gigoló de Dulce pájaro de juventud (1962). El boxeador Rocky Graciano en Marcado por el odio (1956) o el joven que altera la vida de una familia del Sur en la adaptación de una novela de Faulkner, El largo y cálido verano (1958). El maravilloso buscavidas de la película que realizó Robert Rossen en 1961 o los entrañables personajes que encarnó en dos películas junto a Robert Redford (Dos hombres y un destino –1969– y El golpe –1973–). Parece ser que pronto volveremos a ver a la mítica pareja, Redford-Newman, en una película.

Paul Newman empezó a dirigir en el año 1968 donde dio el papel protagonista a su esposa Joanne Woodward en Raquel, Raquel. Se puede entender que uno de los principales motivos por los que se puso tras la cámara fue por impulsar y dar buenos papeles a Joanne. Una buena actriz que ha sido muy desaprovechada por la industria. 

Raquel, Raquel tuvo en su momento un buen recibimiento y buenas críticas. Supuso un éxito profesional para la pareja que consiguieron el premio de la crítica de Nueva York a la mejor dirección y mejor actriz por esta película. Joanne consiguió una nominación a los oscar como mejor actriz. La película cuenta la historia de una maestra soltera que vive con su madre y que decide tomar las riendas de su vida. Es una película que está alejada de los circuitos de distribución. De momento, que yo sepa,  no se ha editado en dvd ni ha sido emitida desde hace tiempo en televisión. 

En el año 1972 rueda, de nuevo con su esposa como protagonista, El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, drama teatral sobre una mujer madura y sus dos hijas. Se trataba de una adaptación de un Premio Pullizer en 1971, Paul Zindel. También, como la anterior, es difícil su visionado. Un año antes había rodado una película que durante los años 80 programaron alguna vez en televisión española, Casta invencible, sobre una familia de leñadores, sus problemáticas relaciones entre ellos y con un entorno social complicado. Sus compañeros de profesión están sufriendo una fuerte crisis económica. El sindicato quiere que todos dejen de trabajar pero esta familia se niega. La película era una adaptación de una novela de Ken Kesey –autor de Alguien voló sobre el nido del cuco– y también trataba el tema de la libertad del individuo. Entre los intérpretes se encontraba el propio Paul Newman, Henry Fonda o Michael Sarrazin. Recuerdo que esta historia me entretuvo y logró emocionarme pero no he vuelto a verla. 

No regresó a la dirección hasta los años ochenta en una película para televisión –que nunca he visto– La caja oscura. De nuevo, su mujer es una de las protagonistas. La historia trata de tres familias que tienen un punto en común: uno de sus miembros se encuentra en una fase terminal de una enfermedad. No puedo dar una opinión porque nunca la he visto. Paul Newman sufre un duro golpe en 1979 cuando uno de sus hijos, Scott (28 años), –de su primer matrimonio– se suicida en un Hotel de Los Ángeles tras ingerir alcohol y barbitúricos. Este hecho parece que es uno de los motivos que le hacen dirigir una película en el año 1984 sobre el enfrentamiento generacional entre padres e hijos, Harry e hijo. 

La última película que dirigió fue en 1987 y fue una adaptación del dramaturgo Tennessee Williams, El zoo de cristal. Yo la recuerdo como correcta y que me sorprendió la interpretación de Karen Allen (la morena protagonista de En busca del arca perdida) como la delicada Laura y de un joven, John Malkovich. De nuevo, su esposa realizaba el papel protagonista, Amanda, la madre. Paul Newman realizaba una dirección correcta y poco arriesgada, centrándose en el trabajo de los actores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.