Diccionario cinematográfico (4)

Censura: Hay censuras ideológicas, económicas, de estados, de políticas, de religiones, de sistemas, de autocensuras, de políticamente correctos… e incorrectos. Hay censuras que impedían e impiden besos y sexo, otras formas de vida, problemas sociales, reflejar realidades u otras realidades, pensamientos, religiones o ideologías… los buenos cineastas, guionistas, actores, productores… los cientos de protagonistas que son capaces de llevar a cabo una película… son aquellos que con mil y un ingenios traspasan cualquier tipo de censura, logran alzar el vuelo con mucha imaginación y ofrecer imágenes inolvidables. 

Sally Bowles: Personaje de novela, después de musical y finalmente cinematográfico… Yo quiero a la Sally-Minelli de ojos enormes, voz potente, uñas verdes, pelo corto, sensible hasta la médula, alocada, creativa, mentirosa compulsiva de buen corazón, amiga de sus amigos, hecha siempre un lío, impulsiva, cabaretera, amante triste, amiga alegre, hija desesperada, creadora de otras realidades, jugadora de la imaginación y de la magia, reina del Cabaret… 

Estrella: Metro Goldwyn Mayer decía  que contaba con más estrellas que en el cielo. Y las estrellas eran las actrices y los actores que de pronto se convertían en iconos culturales, sociales y coloniales… Hoy en día se siguen dando estrellas –aunque el término ha evolucionado–. No son actores, no son personas humanas… son estrellas inalcanzables que protagonizan las historias que atrapan en sus redes a los espectadores. Son los modelos de belleza que rigen moda y modelos de vida y cuya opinión para bien o para mal cuenta. Las estrellas son protagonistas de una vida que nos llama e interesa. Los medios de comunicación nos tienen debidamente informados de la maquinaria y alrededores que mueve la estrella. A veces, la estrella, se estrella o nunca muere. Las hay eternas y efímeras. Aunque siempre estrellas. Las hay divas y sencillas. Las hay inteligentes y tontas. Algunas ganan enteros según más excentricidades vivan y a otras un error no se les perdona. La estrella es imagen. A veces, surge de pronto, pegando un grito, la persona. El actor o actriz que se convirtió en estrella y a veces trata de bajar a la tierra pero no se le comprende. Otras están siempre encantadas con su papel. Hay categorías. La joven promesa… estrella en ciernes, la superestrella actual imprescindible en cualquier película o promoción, y las has been, la estrella de ayer, que a veces brilla y otras se apaga lentamente en el olvido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.